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Licencias para compartir

Licencias Creative Commons

Cuando una persona crea un material original, propio como un texto escrito, una foto, un vídeo o una imagen el creador de esa obra tiene automáticamente todos los derechos de uso reservados. No tienen que hacer nada, la autoría y uso exclusivo de su creador es reconocido de forma automática.

Creative Commons surgió ante el deseo de compartir los materiales originales con otras personas y cederles parte de los derechos que su autor posee sobre la obra, como, por ejemplo, poder copiarla o modificarla. El problema es que si una persona tiene un blog donde escribe sobre temas de su interés, a no ser que especifique claramente lo que pueden hacer los usuarios con la información que contiene, realmente lo único que podrán hacer es leerlo o poner un enlace a su ubicación en Internet. Con una licencia Creative Commons podemos dejar claro a todo el que vea nuestro trabajo qué puede hacer exactamente con él.

Las personas, como el profesorado o el alumnado, tendrán suficiente con descargarse (o enlazar) una licencia Creative Commons para poder compartir su trabajo. Esta licencia no debe circunscribirse únicamente a Internet sino que debemos acostumbrarnos a ponerlas también en los textos escritos en papel.

Juan Altamirano. Copyright vs Creative Commons (Licencia YouTube)

En la web de Creative Commons, bajo los enlaces Share your Work y Get started, disponemos de un formulario muy sencillo que nos permite elegir el tipo de licencia que mejor se adapta a nuestras necesidades. Una vez completado se proporciona un icono que resume visualmente la licencia, así como un breve texto con un enlace a una descripción del tipo de licencia que hemos escogido. También se proporciona el código HTML por si deseamos ponerlo en una página web. De todas formas copiando la imagen y el texto asociado a ella ya tenemos suficiente. Las acciones que podamos llevar a cabo se indican mediante una serie de iconos que describimos a continuación. En paréntesis se indica la abreviatura (en inglés) de cada una de las condiciones.

Reconocimiento

Atribución (BY) Esta es la única condición que no falta nunca, es el reconocimiento de la autoría. Siempre debe indicarse el autor de la obra de la cual nos estamos beneficiando.
No comercial No comercial (NC) No se puede hacer uso de la obra con fines comerciales a no ser que se pida permiso directamente al autor.
No derivadas No derivadas (ND) No se pueden hacer obras derivadas a partir de la obra que contenga esta condición. Eso significa que podremos citarla o reproducirla, pero no se debe usar para componer un material nuevo. 
Compartir igual Compartir igual (SA)  Aquellos que hagan uso de la obra deberán utilizar la misma licencia que tiene actualmente.
CC0 Dominio público (CC0) El autor ha renunciado a sus derechos por lo que la obra ha pasado a ser de dominio público y puede ser usada sin restricciones tanto para uso comercial como no comercial.

La combinación de estos iconos determinará lo que se puede hacer con nuestra obra.

Por ejemplo, esta licencia By-SA nos indica que el recurso puede usarse libremente, incluso para ser modificado y crear obras derivadas o utilizar con fines comerciales pero debe atribuirse la obra a su autor y las obras donde se utilice deberán tener el mismo tipo de licencia.

En esta otra licencia By-NC-SA la obra no puede utilizarse con fines comerciales y, ademas, no puede modificarla y debe utilizarla tal como está. Del mismo modo se pueden utilizar otras combinaciones que permiten el uso de la obra con las restricciones deseadas.

Cuando vayamos a colocar un material de creación propia visible al público en Internet, debemos acostumbrarnos a utilizar siempre las licencias Creative Commons para facilitar el uso de nuestra obra a los demás.

En el siguiente vídeo, elaborado por el CEDEC, se visualiza de forma muy clara todo esto.

CEDEC. Hay que ver... ¡las licencias! (CC BY-SA)

Estrategias para la escuela

  • Cuando los alumnos empiezan a realizar sus primeros trabajos con ordenador (Educación Primaria) se les debe explicar que deben referenciar siempre el origen de las fotos y textos que incluyan en ellos. Más adelante se debe enseñar a buscar recursos abiertos que puedan utilizar libremente en sus trabajos.
  • En los trabajos de cierta extensión en el alumnado se debe fomentar el uso de licencias Creative Commons, tanto si es digital como en soporte físico. Igualmente para los trabajos que cuelguen en Internet de forma pública.
  • El profesorado debe acostumbrarse a incluir licencias Creative Commons en todos los materiales que genera, con mayor motivo si los coloca en Internet.

Dónde encontrar materiales libres

Existen buscadores específicos para encontrar material con licencia Creative Commons, es decir, que los podremos utilizar para nuestro trabajo. Señalamos algunos a continuación, aunque puede consultarse una larga lista de bancos de imágenes, iconos, audios, efectos de sonido y clips de videos libres en la Guía de licencias

Buscadores y bancos específicos de imágenes y sonidos

  • Pixabay es sin lugar a dudas uno de los mejores ya que no solo incluye un buen buscador sino que nos permite copiar y pegar la licencia de uso.
  • CC Search. Buscador de imágenes de Creative Commons.
  • Freeimages. Buscador de imágenes.
  • Internet Archive. En esta web no solo encontraremos imágenes sino también sonidos, vídeos, música, libros e incluso software histórico que ya no existe.
  • Pexels. Buscador de imágenes. Licencia propia.
  • Unsplash. Buscador de imágenes. Licencia propia.
  • Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Contiene una amplia colección de imágenes y sonidos con licencia CC.
  • Búsqueda de imágenes Google. Se realiza una búsqueda de imágenes en Google y se pulsa sobre Herramientas > Derechos de uso y seguidamente se selecciona la opción de licencias Creative Commons.

Documentos y recursos educativos

  • CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios). En este proyecto, dependiente del INTEF, encontraremos una variedad de recursos educativos de gran calidad listos para su uso y con licencia CC.
  • Research Gate. Buscador de documentos académicos.
  • Wikipedia. No por conocida es menos importante. El mayor proyecto de difusión del conocimiento humano en Internet está disponible en línea con licencia CC.

Podremos encontrar más buscadores en el artículo Bancos gratuitos de imágenes, música, iconos, vídeos y sonidos de CEDEC, donde se ofrecen multitud de enlaces a bancos de materiales libres.

Estrategias para la escuela

  • En los trabajos que se piden a los alumnos de ESO y Bachillerato realizados con medios digitales debe exigirse que las imágenes tengan derechos de uso así como una referencia a su autor y origen, ya que es muy frecuente que cojan las imágenes de Internet sin discriminar si pueden hacerlo o no.
  • Es necesario insistir en la falta de ética que supone el copiar y pegar texto ajeno como si fuese propio y en la necesidad de citar la fuente y entrecomillar todo aquello que se cita literalmente en los trabajos. Esto es muy importante ya que la tendencia es la de copiar párrafos enteros.