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Linux y educación

Los equipos informáticos de la escuela

La apuesta de los centros educativos debe ser clara: la escuela debe defender abiertamente los programas libres y también en lo que respecta a sus equipos informáticos. Comentaremos brevemente las opciones más habituales existentes.

Microsoft Windows

WindowsOrdenadores, portátiles o de sobremesa, con Windows preinstalado es el equipo básico que durante años los centros han tenido en su poder. Simplemente es el sistema dominante a nivel de usuario ya que cuando alguien busca un ordenador siempre le ofrecen uno con Windows incluido.

El mundo de Windows es el reino indiscutible de los programas propietarios donde el pirateo de programas se ha vuelto algo habitual. No es nada extraño que los usuarios de Windows tengan programas adquiridos de forma poco ética o de forma ilegal ya que el sistema de negocio en el que se basa lo fomenta. Es un claro reflejo del sistema de consumo de las sociedades desarrolladas donde la libertad en el uso y disfrute de programas es muy limitada.

Las ventajas de utilizar este sistema operativo reside en su larga trayectoria de uso para el usuario final, que lo conoce y lo espera, y en la gran cantidad de programas existentes.

Las desventajas son muy superiores a las ventajas ya que es un sistema que no fomenta la educación en la libertad y el compartir sino que refuerza el modelo de sociedad de consumo, cada vez menos sostenible, que impera hoy en día. Además, la necesidad de licencias de uso de programas tan básicos como el procesador de texto o las presentaciones lo hace excesivamente caro para un centro educativo.

Los centros educativos deben evitar en los equipos de los alumnos  este sistema operativo ya que para un centro educativo de Educación Primaria o Secundaria la existencia de determinados programas no justifica suficientemente su uso. Los programas que se necesiten a este nivel pueden ser encontrados perfectamente en sus versiones libres para Linux. Otro asunto bien distinto son los equipos informáticos que no son de uso de los alumnos, secretaría, despachos, etc. En este caso quizás algún programa específico de gestión administrativa muy concreto podría justificar su uso, sin embargo, por coherencia con la ética del centro deberían buscarse también soluciones basadas en los programas libres.

Apple

Logo AppleEl hecho de que los sistemas operativos de Apple (MacOS y iOS) vayan ligados al equipo físico, ya que se vende siempre con aparatos de la propia Apple, hace que su precio suela ser muy superior al de un equipo Linux o Windows. Además del precio superior, tanto los equipos como los programas son todavía más cerrados que los de Windows y en ningún caso un centro educativo puede llegar a tener la necesidad del mismo. 

Las ventajas de utilizar este sistema operativo son la calidad de sus aplicaciones y equipos y la potencia que los productos de Apple suelen demostrar en todo lo que se refiere al diseño gráfico.

Las desventajas son las mismas que las de Windows referentes al software propietario, añadiendo un coste económico muy superior tanto en la compra y actualización de programas como de los equipos donde las reparaciones suelen ser mucho más costosas que en otros sistemas.

Las ayudas, rebajas y ofertas realizadas para educación no buscan sino fidelizar los futuros clientes de la compañía, juego en el que jamás debería de entrar un centro educativo. Este sistema operativo, como Windows, debería quedar exclusivamente para aquellos que a nivel personal lo requieran, por motivos de trabajo o por gusto, pero nunca a nivel de centro educativo.

Android

Logo AndroidAndroid es el sistema operativo de la mayoría de teléfonos móviles y táblets. Aunque esté basado en el núcleo de Linux, que es software libre, ha sido desarrollado por Google añadiendo numerosas características, funcionalidades y programas que poco o nada tienen que ver con el software libre, estando formado la mayoría del sistema operativo por programas propietarios. Este sistema operativo domina completamente el mercado de los dispositivos móviles (80% en 2017 , según datos de Wikipedia) y probablemente es el sistema operativo que mejor conoce nuestro alumnado.

Si un centro educativo se decanta por este sistema operativo es porque se ha decidido utilizar táblets para la enseñanza. Las ventajas de las tabletas es su tamaño reducido que las hace más portables, además de que la mayoría de alumnos ya sabrán cómo funcionan. Las tabletas son apropiadas para leer, navegar por la web y ver vídeos, aunque para otras cosas más complejas es preferible un ordenador.

Las desventajas son múltiples. La primera de ellas es la baja productividad ya que no es posible desarrollar trabajos complejos (dibujos o textos) con la misma facilidad que en un ordenador. Otra desventaja es la ausencia de programas. Aunque aparentemente hay muchos la realidad es que la inmensa mayoría son juegos o programas de entretenimiento y existen pocos para el trabajo. 

No recomendamos el uso de tabletas en Secundaria como sustituto del ordenador ya que el rendimiento en el trabajo se vería muy reducido. En Primaria pueden, sin embargo, ser recomendables. No obstante, las tabletas pueden resultar útiles como sistema de sustitución directa del libro y para buscar información en cualquier nivel.

Chrome OS

Logo Chrome


Este sistema operativo, creado por Google, nació con la finalidad de proporcionar ordenadores, llamados chromebooks, que funcionasen exclusivamente con el navegador Chrome. Para ello Google tiene acuerdos con numerosas empresas fabricantes de hardware. Con un chromebook se puede hacer todo lo que hacemos normalmente con el navegador Chrome en cualquier otro ordenador. Igual que pasa con Android, el núcleo del sistema operativo es Linux pero el resto es de tipo propietario.

Ventajas: Funciona con ordenadores muy modestos en prestaciones por lo que es muy barato.

Desventajas: Es muy limitado en funcionalidades, hay muy pocos programas disponibles y la productividad se basa en el uso de los programas de la suite ofimática de Google (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc). La mayor desventaja es que se depende totalmente de los productos de Google por lo que no es idóneo para ser utilizado en educación, donde debe primar el conocimiento de diferentes sistemas por encima del uso exclusivo de un solo medio o marca comercial que crea individuos dependientes de la misma.

Google, además, proporciona de forma gratuita a los centros educativos su plataforma GSuite que incluye todas sus herramientas que son de pago para empresas. Un centro educativo debe tener mucho cuidado con la privacidad de sus alumnos y los privilegios que concede a empresas comerciales en sus aulas. Sin despreciar las herramientas proporcionadas por Google, no debe caerse en el clientelismo y en los productos Google como solución única a las necesidades informáticas del centro. Los requerimientos educativos del alumnado precisan de una buena planificación que incluya diferentes sistemas para formar hombres y mujeres preparados al mundo actual.

Linux

LinuxEste sistema operativo, utilizado en los ordenadores y como base para las tabletas está omnipresente en todo tipo de aparatos electrónicos que lo utilizan también (robots de cocina, relojes inteligentes, televisores, etc.). Linux está basado íntegramente en software libre y es el único que permite la total libertad en cuanto al hardware y software empleados. Además Linux no es único como sucede con el resto de sistemas operativos ya que existe una enorme variedad de diferentes versiones que hacen que dispongamos de un sistema operativo para cada necesidad donde se incluye, sin lugar a dudas, la educación con distribuciones Linux especialmente adaptadas a esta finalidad.

Como ventajas dispone de todas las propias de software libre como el coste reducido en su implementación y la libertad de elección de programas y de sistemas operativos. Existen además versiones especialmente creadas para educación. La diversidad de distintos tipos de Linux hace que podamos encontrar versiones para los equipos más potentes pero también para los equipos antiguos o incluso ya desahuciados en algunos centros por su antigüedad. Con Linux es posible revivir los viejos ordenadores que permanecen arrinconados sin uso.

Como desventajas podemos citar la menor presencia de software o el desconocimiento de los usuarios sobre su funcionamiento, lo cual no deja de ser una leyenda urbana ya que para el principiante Linux es más sencillo de manejar que Windows debido a que es más lógico y coherente en todo su funcionamiento.

La apuesta por Linux

Linux, o más correctamente GNU/Linux, es un sistema operativo (aunque sería más correcto decir el conjunto de ellos) que está formado por software libre, es decir, que sus componentes y su propia constitución es de libre acceso para todos, lo que nos asegura la ausencia total de código malicioso, oculto o que nos pueda deparar sorpresas. 

características Linux
CEDEC. Características de los S.O. Linux (CC BY-SA)

Entre las principales características de los sistemas operativos basados en Linux podemos decir: 

  • Son software libre y de código abierto. Además existe una enorme cantidad de programas libres para Linux.
  • Son gratuitos, todos pueden descargarse de Internet e instalarlos al momento.
  • Es especialmente potente en la gestión de redes y se utiliza de forma generalizada en los servidores, tanto de Internet como de empresas privadas, donde la gestión y protección de datos es muy importante.
  • La seguridad de los sistema Linux es superior a la de otros sistemas por el hecho de que miles de programadores han mirado y depurado su código fuente, por lo que el riesgo de virus o malware es mínimo.
  • En general los sistemas Linux tienen requerimientos de hardware inferior, además, hay distribuciones especialmente diseñadas para funcionar en ordenadores antiguos lo que permite reaprovechar este tipo de equipos antiguos.
  • Linux es fácilmente adaptable a cualquier dispositivo, no solo ordenadores, siendo uno de los ejemplos más notables el sistema operativo Android utilizado en los teléfonos móviles, pero además lo podremos encontrar en los televisores inteligentes, electrodomésticos en general y multitud de aparatos que usamos cada día y que desconocemos que están funcionando con Linux.

Es aconsejable y muy recomendable que los ordenadores que utilicen los alumnos en la escuela tengan instalada alguna de las versiones de Linux, ya que es la forma que tendrán de interiorizar la importancia y el uso del software libre.

Distribuciones Linux

Cada sistema operativo Linux se denomina distribución (o distro) y de cada distribución pueden surgir variaciones más o menos importantes que dan lugar a otras distribuciones.

Existen unas cuantas distribuciones, a las que podríamos llamar distribuciones madre, a partir de las cuales se crean las miles de distribuciones diferentes que hay. Todas toman como modelo una u otra de las distribuciones madre y comparten sus características más importantes, aunque algunas adquieren tal importancia que acaban superando la fama de la distribución a partir de la cual surgieron. Estas versiones madre de Linux que dan lugar a la mayoría de las demás son:

Desde hace ya bastantes años las distribuciones basadas en Debian han superado al resto, tanto en diversidad de programas disponibles como en número de usuarios. Esto ha sucedido en gran parte debido al gran desarrollo que ha tenido Ubuntu (en estos momentos la distribución más utilizada y conocida de Linux) y de la que a su vez han derivado numerosas distribuciones diferentes entre las que Linux Mint es una de las más conocidas. Las diferentes distribuciones lo que hacen es modificar el sistema operativo, el aspecto que tiene y los programas que contiene para dar respuesta a diferentes tipos de usuarios, ya sea a nivel profesional (como las versiones educativas de Linux) o a nivel general.

El elevado número de distribuciones Linux unido a que todas funcionan más o menos igual hace de Linux un auténtico paraíso para los usuarios que pueden elegir realmente el sistema operativo que sea más de su agrado, por lo que no existe la uniformidad, el "café para todos", del resto de los sistemas operativos. Hay que remarcar que todas las diferentes versiones de Linux las encontraremos tanto en castellano como en multitud de otros idiomas donde se incluyen el gallego, euskera o catalán.

Como curiosidad, pueden verse gráficamente todas las distribuciones Linux y sus relaciones en la infografía: GNU/Linux Distributions Timeline.

A continuación presentamos diversas distribuciones relacionadas con la educación, tanto las creadas específicamente para uso educativo como aquellas desarrolladas por las Comunidades Autónomas

DISTRIBUCIONES EDUCATIVAS

Dentro de estas numerosas distribuciones, existen algunas creadas específicamente para un uso educativo. A continuación nombramos algunas de ellas. 

Skolelinux (Debian Edu)

Debian dispone de una distribución para educación llamada Skolelinux. Durante la instalación se pregunta el tipo de ordenador que se desea:

  • Servidor principal: será el servidor Debian en la red escolar (solo puede haber uno), no incluye la parte gráfica del sistema operativo.
  • Estación de trabajo: un ordenador normal que pertenece a la red.
  • Estación de trabajo itinerante: como una estación de trabajo pero para un único usuario.
  • Independiente: ordenadores que quedarán fuera de la red Debian. Si no se quiere utilizar un servidor este sería el tipo que habría que utilizar.

Además de soporte para la red escolar la versión educativa viene con un amplio repertorio de programas educativos.

Debian Edu
Elaboración propia. Escritorio de Skolelinux

Zorin OS Education

Este sistema operativo está basado en Ubuntu y se caracteriza por su facilidad de uso y su estabilidad. La versión educativa, además de los numerosos programas dedicados, dispone de un sistema de control de los ordenadores de los alumnos de forma que el profesor puede ver lo que están haciendo y controlar sus equipos desde el suyo propio. Además, tanto en la versión educativa como en la normal dispone de dos versiones, una para equipos actuales y la lite para ordenadores antiguos de poca velocidad y/o memoria.

Zorin Edu
Elaboración propia. Escritorio de Zorin Edu con Scratch

Seguramente este es el sistema operativo más sencillo para instalar en los centros educativos debido a su excelente rendimiento y la falta de problemas que conlleva su instalación y mantenimiento, tanto en su versión normal como en la educativa. 

AcademiX

Esta distribución está basada en Debian y consta de una gran selección de programas educativos que, a diferencia de otras distribuciones, no vienen preinstalados sino que se nos ofrecen a través del administrador de programas. Ha sido creada para la educación secundaria y universitaria.

Academx
Elaboración propia. Escritorio de AcademiX y paquetes educativos

Edulibre OS

Edulibre está basado en Ubuntu y es un sistema operativo especialmente diseñado para la educación primaria. Introduce a los niños en el mundo de la informática pero no es solo eso sino que también contiene más de 100 programas de carácter educativo. La página de descarga no está actualizada, puede bajarse la última versión desde la página de Sourceforge.

Edulibre
Elaboración propia. Escritorio de Edulibre

DoudouLinux

Este sistema operativo se ejecuta directamente desde un pendrive o CD y está pensado para los niños más pequeños de forma que tomen contacto con el ordenador y hagan de su uso una tarea fácil y divertida. En realidad es más un conjunto de actividades para iniciarse en el uso del ordenador que un sistema operativo como tal. Puede ser muy útil para los más pequeños en sus fases iniciales con la informática.

Edulibre
Elaboración propia. Inicio de DoudoLinux con las diferentes actividades que contiene

Aún cuando existen distribuciones como estas creadas pensando en la educación, no existe ningún inconveniente en seleccionar otra diferente que sea de nuestro agrado para instalar en los ordenadores del centro. Afortunadamente todos los programas que encontramos en estas distribuciones educativas también están disponibles para cualquier otra. En el próximo apartado se verán aquellas distribuciones que se aconseja instalar en los centros educativos.

DISTRIBUCIONES DE LAS CCAA

Diversas comunidades autónomas has adaptado sus propias distribuciones de Linux para ser utilizadas en sus propios centros educativos. Incluyen diferentes programas que se han considerado apropiados para su uso por parte del profesorado y alumnado.

Algunas de estas distribuciones han funcionado durante varios años pero finalmente han sido abandonadas como Guadalinex de Andalucía (aunque ahora se está trabajando en EducaAndOS), Molinux en Castilla-La Mancha, Linex en Extremadura, EusLinux en el País Vasco, etc.

Linux es un sistema operativo vivo que necesita el apoyo continuado de las administraciones, solo con unos objetivos claros, unos planes de divulgación y de implementación serios, se puede hacer que estos proyectos tan útiles y enriquecedores salgan adelante.

A continuación presentamos algunas de las distribuciones que están en funcionamiento actualmente.

Aragón: Vitalinux EDU

Esta distribución desarrollada para el ámbito educativo está basada en Lubuntu (18.04 para VX-2.0), la más ligera de las distribuciones de Ubuntu, lo que la hace apta para funcionar tanto sobre equipos nuevos como sobre los más antiguos y obsoletos. Cuenta con una gestión completa y centralizada para personalizar la distribución (aplicaciones y configuración del equipo) basada en migasfree. Desde el curso 2014-15 se ha ido implantando en los centros educativos de Aragón y más de 100 centros ya lo tienen instalado en parte o el total de sus ordenadores.

vitalinux

Cataluña: Linkat

Linkat está basado en Ubuntu y es la distribución educativa que ha iniciado y ofrece el Departamento de Educación a la comunidad educativa. Se trata de un proyecto de software libre que permite a los centros educativos, pero también a toda la sociedad, tener acceso de forma legal, gratuita y con soporte técnico profesional, a un conjunto muy amplio de aplicaciones educativas, de ofimática, de Internet y multimedia.

Toniher. Linkat (CC BY-SA)

Madrid: Max

Max está basado en Ubuntu LTS con escritorio MATE y es una versión creada específicamente para ser usada en el mundo educativo, tanto en modo live, sin instalar, directamente desde un CD o USB, como desde un ordenador. Se desarrolla ininterrumpidamente, desde el año 2004, dentro de la Plataforma Tecnológica Educativa EducaMadrid por lo que se encuentra conectada con todos sus servicios y sus principios de seguridad, sostenibilidad e independencia tecnológica.

Captura Escritorio MAX 7.5.png
FMFT. Escritorio de Max (CC BY-SA)

Valencia: Lliurex

Lliurex es el sistema operativo desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana que  pone a disposición de todos los habitantes de la comunidad, especialmente los del ámbito educativo. Está basado en Ubuntu y utiliza el escritorio KDE

LliureX
Lliurex team. Escritorio de Lliurex (CC BY-SA)