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Propuestas formativas

Introducción de las licencias Creative commons

Para hacer que los alumnos y alumnas se familiaricen con estas licencias no basta con una sesión informativa, sino que es necesario incluirlo en la actividad cotidiana o, al menos, regular del centro educativo.

Sesión formativa

Se dedicará una hora a plantear una serie de cuestiones así como a comentar y discutir sobre este tema.

  • Se comienza planteando el problema de quién es es dueño de aquello que producimos por nosotros mismos (como lo que escribimos, dibujamos, fotografiamos o filmamos) y qué sucede cuando esto mismo lo cogemos de Internet y lo utilizamos. Algunas preguntas que pueden actuar como conductoras.
    • ¿Qué pienso si he hecho una foto y otra persona la usa como si fuese suya?
    • El vídeo que he grabado y enviado a mis amigos, ¿quiero que lo reenvíen a gente a la que no conozco?
    • He escrito un poema/cuento/historia del que estoy orgulloso/a así que lo he enviado a las personas que yo sé que lo pueden apreciar. ¿Qué pensamos si pasado un tiempo nos enteramos de que ese mismo material aparece en un blog que tiene nuestro amigo y como no dice de quién es parece que lo ha escrito él?
    • Realizamos una foto que subimos a una red social y al cabo de un tiempo vemos que ha sido elegida la mejor foto en una página web, además citan nuestro nombre, aunque nosotros no se la hemos enviado. Tanto si nuestra reacción es positiva como negativa se requiere algún tipo de norma o forma de que podamos decir lo que queremos que se haga con nuestro material.
  • Seguidamente se explica que toda obra de creación propia tiene copyright  y nadie puede usarla sin nuestro permiso así como la existencia de Creative Commons que se utiliza precisamente para que los otros puedan utilizar el trabajo realizado.. Para ello es bueno pasar un vídeo como el que tenemos a continuación para explicar mejor después los conceptos implicados.
  • Una vez aclarados los conceptos explicar las diferentes licencias que se pueden utilizar según lo que deseamos que otros hagan con nuestro trabajo.
  • Es importante remarcar que no es una cuestión de que si usamos el material de otro pero no se entera entonces no pasa nada. Se trata de actuar de forma ética y no como depredadores de Internet y del trabajo ajeno.

Porfolio Creative Commons 

A largo plazo, como proyecto a desarrollar durante todo un curso, se puede elaborar un porfolio de aprendizaje (público o solo visible para el Centro, según las políticas de seguridad de cada uno), especialmente en los niveles a partir de 3º de la ESO. En él deberán desarrollar las siguientes tareas:

  • Conseguir una licencia CC para su propio blog que quede visible en su página principal.
  • Escribir semanalmente, o el periodo que se acuerde, un resumen de los avances y problemas relacionados con una asignatura con la necesidad de incluir material gráfico con licencia CC (u otra similar como el dominio público) referenciando a sus autores. De este modo adquieren hábitos de escritura y de respeto por el trabajo de los demás.

Aprendiendo a no copiar

Cuando se llama la atención al alumnado sobre el hecho de copiar (fusilar, diría más de uno) lo que otros han escrito y hacerlo pasar como propio, la respuesta es casi siempre la misma: Es que lo que dice en esta página solo puede decirse de una forma, así que lo copio porque no hay otro modo de expresarlo. La realidad es que esto proviene de la dificultad en comprender en profundidad lo que están copiando y en el hecho de que no consultan fuentes alternativas y se suelen quedar con la primera página que aparece en el buscador con la temática buscada. Además de que de este modo en 5 minutos se consigue hacer un trabajo. Para intentar remediar esto se proponen un par de actividades:

  • En la primera el profesor o profesora selecciona un tema y tres páginas web diferentes que traten sobre el mismo. El alumno deberá leer y extraer la información a partir de lo que pone en las tres páginas para elaborar un único resumen donde explique la temática que se le ha encargado.
  • En la segunda se les pide una serie de definiciones o datos muy concretos (algo que normalmente copiarían literalmente) con la exigencia de buscar tres o más páginas y hacer un extracto de lo que se dice en las tres, sin copiar de ninguna de ellas en concreto. Las tres referencias deben colocarse junto con la respuesta.