Saltar la navegación

Recomendaciones para la escuela

Distribuciones en el centro educativo

En un centro educativo que disponga de sala de ordenadores es importante disponer de una gran variedad de ofertas en programas ya que su uso suele ser muy versátil utilizándose en diferentes asignaturas y niveles educativos. Basándonos en esto podemos recomendar los basados en Debian (uno de los sistemas operativos más escrupulosos en cuanto a seguridad y en la ética de todo lo que utiliza). Dentro de la familia Debian recomendamos la utilización de Ubuntu o uno de sus derivados, ya que el gran número de usuarios que tiene hace que la oferta de software sea muy amplia y tenga también una gran comunidad que resolverá cualquier tipo de problema. Además Ubuntu y sus versiones derivadas se actualizan cada 6 meses, y cada 2 años hay una versión, llamada LTS, a la que dan soporte (es decir, actualizaciones) durante 5 años. Así pues, sabiendo que el universo Linux es casi inabarcable, recomendamos las versiones LTS, de Ubuntu, cuando existan. La lista siguiente está ordenada de mayor a menor potencia requerida en los equipos.

  • Ubuntu. Requiere ordenadores potentes pero tiene la mayor comunidad de usuarios.
  • Linux Mint. Un sistema operativo estable y con un gran número de usuarios.
  • Zorin OS. Versiones Core o Education. Este sistema operativo es muy estable y no suele dar ningún problema.
  • ZorinOS. Versiones Lite o Education Lite. Las versiones Lite son específicas para ordenadores antiguos y con pocas prestaciones, como los que podemos encontrar todavía en muchos centros educativos.
  • Xubuntu. Es una de las versiones oficiales de Ubuntu. Especialmente útil para equipos con poca potencia ya que utiliza el escritorio Xfce.
  • Lubuntu. Este es el más ligero de los sabores oficiales de Ubuntu, apto para equipos antiguos o que han sido abandonados porque las versiones actuales de Windows ya no funcionan en ellos. Utiliza el escritorio ligero LXQt.

Entornos de escritorio

El entorno de escritorio es la interfaz gráfica que el usuario puede ver y con la que interactúa para manejar su ordenador. Así diferentes entornos proporcionan experiencias de usuario muy diferentes. Podemos establecer una analogía con las personas que puede ayudar a entenderlo. El aspecto físico de una persona (su altura, musculatura, etc.) sería el hardware, es decir el equipo informático que tenemos, el cerebro de esa persona sería el sistema operativo, es decir, es el que toma decisiones y decide cómo actuar en cada momento, y la ropa que lleva sería el entorno de escritorio. Aunque hay que hacer la precisión de que el entorno de escritorio no es solo el aspecto sino también en gran parte la forma de funcionar del ordenador.

Para una persona que desconozca lo que es Linux los entornos de escritorio pueden confundirlo, ya que la misma distribución de Linux con un entorno de escritorio diferente parece un sistema operativo también diferente, aunque sea exactamente el mismo. Y a la inversa, dos distribuciones de Linux totalmente distintas a ojos inexpertos pueden parecer la misma, debido a la utilización del mismo entorno. Esto es debido a que los usuarios de Windows y Apple ven siempre el mismo aspecto y solo si comparamos la apariencia separada por el paso de los años o debido a un cambio importante de versión, veremos diferencias más o menos acusadas.

Muchas de las distribuciones vienen con varios escritorios donde elegir, normalmente nos basaremos en las características del ordenador que vayamos a usar y los gustos personales para elegir una u otra. En el caso de que queramos instalar un escritorio que no venga por defecto en nuestra distribución, podemos instalarlo desde la consola de Linux o utilizando herramientas como tasksel.

Tasksel
Elaboración propia. tasksel permite instalar entornos de escritorio adicionales (CC BY-SA)

Hay que aclarar que podemos tener varios entornos de escritorio instalados y elegir uno u otro durante el arranque. En el momento de escribir nuestro nombre de usuario y contraseña podremos cambiar también de escritorio.

A continuación se indican algunos de los entornos de escritorio más habituales que podemos encontrar. Hay que indicar también que algunas distribuciones Linux modifican el entorno para adaptarlo a su propio estilo.

GNOME

Gnome proporciona un ambiente intuitivo y atractivo para los usuarios. Este es uno de los escritorios más antiguos y uno de los más utilizados en la actualidad.

GNOME Shell.png
Filorinwiki. Escritorio GNOME (CC BY-SA)

Cinnamon

Cinnamon comenzó a ser desarrollado cuando GNOME pasó de la versión 2 a la 3 y cambios dramáticos en su entorno hicieron que una parte de los usuarios quisieran continuidad. Este entorno, junto con mate, siguieron el espíritu del antiguo GNOME 2, aunque son entornos modernos.

CINNAMON
De David Revoy. Escritorio CINNAMON (CC BY)

KDE Plasma

KDE Plasma ofrece un escritorio altamente configurable con una interfaz moderna y numerosos efectos de escritorio. Después de GNOME es uno de los que consume más recursos.

Okubax. Escritorio KDE Plasma (CC BY)

MATE

MATE es un escritorio que proviene del antiguo GNOME cuando este último tuvo un cambio de aspecto y de funcionamiento muy importante. MATE ha intentado mantener la filosofía del GNOME original.

MATE
Freebiekr. MATE en Linux Mint (CC BY-SA)

Budgie

Budgie es un escritorio que utiliza parte de la tecnología de GNOME y pone su énfasis en ser liviano, la elegancia y simplicidad.

BUDGIE
Escritorio BUDGIE (Dominio público)

LXDE

LXDE está diseñado para consumir pocos recursos y funcionar en todo tipo de ordenadores, especialmente los más antiguos. Probablemente este será el entorno más recomendable para un ordenador donde, debido a su antigüedad, el resto de escritorios son demasiado lentos. Es altamente configurable aunque estéticamente es inferior al resto.

Escritorio LXDE
LXDE Team. Escritorio LXDE (CC BY-SA)

LXQt

LXQt nace de la fusión entre los proyectos LXDE y Razor-Qt. Sigue la filosofía de sus predecesores y es un entorno muy ligero apto para ordenadores con pocos recursos.

LXQt. Escritorio LXQt (CC BY-SA)

Xfce

Xfce. Este escritorio, como el anterior, se utiliza especialmente en equipos informáticos de poca capacidad ya que sus requerimientos de memoria y velocidad son también escasos. Aún así es más configurable y permite una estética de mayor calidad que el anterior por lo que tiene un gran conjunto de personas que lo prefieren a cualquier otro incluso en equipos potentes y sin problemas de memoria.

Escritorio Xfce (GNU/GPL)