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Software libre en la escuela

La necesidad de usar software libre en las escuelas

La escuela tiene una gran responsabilidad con respecto a los alumnos, ya que la educación en valores es uno de sus cometidos y debe formar ciudadanos preparados para el mundo actual, tanto a nivel intelectual como ético. No sería imaginable un centro educativo donde se hiciesen comprar zapatillas deportivas marca Dior o mochilas escolares Balenciaga. El mercado de las deportivas y las mochilas es lo suficientemente amplio como para que sea el propio escolar o sus padres los que elijan aquellas que mejor se adapten a sus necesidades y economía. Sin embargo esto es lo que se hace con el material digital, lo que podríamos llamar "las zapatillas y mochilas de bits". Se utilizan programas y sistemas operativos propietarios que muchas veces se dejan a buen precio para el mundo escolar, cuando no se regala directamente. Todo ello para poder crear el futuro mercado del que se nutrirán económicamente numerosas empresas, cuando estos alumnos pasen a ser hombres y mujeres trabajadores, entrenados con un determinado tipo de software durante sus años escolares.

Es, por lo tanto, necesario que los centros educativos replanteen el tipo de software que están proporcionando a sus alumnos para promover un uso ético y sostenible de los medios digitales.

En el artículo Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre, podemos leer:

Enseñando el software libre, las escuelas pueden formar ciudadanos preparados para vivir en una sociedad digital libre. Esto ayudará a que la sociedad entera se libere del dominio de las megacorporaciones. Enseñar el uso de un programa que no es libre equivale, por el contrario, a inculcar la dependencia, lo cual se opone a la misión social de las escuelas. Las escuelas no deben hacerlo, nunca.

Richard Stallman

7razonessoftwarelibreCEDEC. 7 Razones para usar software libre en los centros educativos (CC BY-SA)

Los centros educativos deben velar por la ética de su propia conducta:

  • Valorar si desean formar a los alumnos en el consumo acrítico de productos propietarios o en la racionalidad del consumo responsable de productos digitales con un origen y destino basados en la ética.
  • Decidir si se desea educar en valores solidarios como la cooperación que lleva implícito el software libre, así como la filosofía de trabajo que implica crear desinteresadamente para que otros puedan utilizar lo que hemos construido.
  • Determinar si se prepara al alumnado para una ciudadanía digital que conlleva responsabilidades en cuanto al comportamiento en Internet, con la cultura del software libre se predispone de conductas más acordes con la filosofía del intercambio global que supone la Red.

Cada docente puede buscar aquellos programas o sistemas que utilizará en su clase, pero si queremos que esto forme parte de la identidad educativa de nuestro centro serán los equipos directivos los que deban tomar las decisiones para que todo esto sea posible, ya que ellos son los que pueden determinar las líneas generales en el uso de los medios digitales. 

Estrategias en la escuela

  • En los centros educativos deben revisarse los programas que se están utilizando en la actualidad para determinar si existen alternativas libres a los mismos. Igualmente con los nuevos programas que se empiecen a utilizar deberían buscarse siempre sus equivalentes en programas libres.
  • Cuando se enseñen habilidades digitales básicas, como escribir en procesador de textos, crear presentaciones, etc., debe siempre ampliarse el marco de enseñanza para que el alumnado pueda ver diferentes tipos de programas de cada uno: tanto de sistemas propietarios como de los libres, pero jamás limitarse exclusivamente a un único tipo ya que los niños deben salir preparados para el mundo actual.
  • La educación integral implica que el alumnado debe conocer el amplio espectro de software actual, pero con una clara preferencia por el libre, tanto a nivel teórico como práctico.

Estrategia en la familia

  • En el seno del hogar familiar debe fomentarse claramente el uso de programas libres, prefiriéndolos en todo momento a otros de tipo propietario.
  • En la medida de lo posible debe ayudarse económicamente a proyectos libres que los hijos utilizan continuamente para sus tareas ya que es una forma de valorar el trabajo realizado por otros y asegurarnos que sigan disponibles. En muchas ocasiones, el simple hecho de reportar problemas y fallos detectados, así como posibilidades de mejora, supone una gran ayuda para los proyectos de software libre.