Saltar la navegación

Situaciones de aprendizaje

Diseño y desarrollo de una situación de aprendizaje

Hacer una situación de aprendizaje no es sencillo y desde su implantación por la LOMLOE ha sido un constante desafío para el profesorado. Los prompts que presentamos aquí aligeran considerablemente el esfuerzo invertido y disminuyen el tiempo dedicado a su creación. De todas formas no debe ser considerado como una caja negra donde introducimos unos datos y obtenemos unos resultados, sino que debe revisarse y personalizarse durante todo el proceso. No será raro tener que repetir alguno de los prompts una vez ya terminado o incluso mientras lo estamos poniendo en práctica para modificar y mejorar algunos de sus aspectos.

Una situación de aprendizaje (SDA) es un conjunto de actividades estructuradas diseñadas por el docente para que los estudiantes apliquen sus conocimientos previos y habilidades en contextos reales, fomentando un enfoque de enseñanza basado en competencias. Estas actividades están diseñadas para ayudar a los alumnos a desarrollar y demostrar competencias clave y específicas mediante la resolución de problemas prácticos y relevantes. El objetivo es asegurar que el aprendizaje sea significativo y directamente aplicable a situaciones de la vida diaria, preparando a los estudiantes para actuar de manera competente en diversos escenarios​​.

Los puntos principales en los que están basados los prompts para hacer una situación de aprendizaje son:

Los prompts pueden ser utilizados tanto para la Educación Básica (Primaria y Secundaria) como para Bachillerato. Además, han sido creados para ChatGPT-3.5 y pueden usarse también con ChatGPT-4, y Claude. Las pruebas realizadas con Gemini, Copilot y Mistral muestran que estos chatbots no entienden bien las instrucciones y se ponen a hacer la situación de aprendizaje sin esperar a tener toda la información necesaria, por lo que estas últimas IA no pueden utilizarse para esta labor.

Estos 19 prompts nos permiten crear una situación de aprendizaje completa, desde su concepción hasta su aplicación en el aula, aunque dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos podremos necesitar algún dato adicional que podremos pedir a la IA en caso de necesidad. Los prompts están divididos en dos grandes apartados: Diseño de la situación de aprendizaje (es la parte más teórica) y concreción y desarrollo (la parte más práctica donde se elabora el material para el alumnado).

Preparación inicial y consejos

  • Recomendamos el uso de ChatGPT-3.5, ChatGPT-4 o Claude para obtener resultados aceptables.
  • Es conveniente, antes de empezar, tener a mano y perfectamente numeradas las competencias clave, competencias específicas, criterios de evaluación de las competencias específicas y saberes.
  • Los prompts se añaden de forma secuencial, todos en la misma conversación, aunque no es necesario escribirlos de una vez y se puede interrumpir el proceso para continuarlo más tarde donde se dejó.
  • Debemos leer muy atentamente en todo momento lo que produce la IA. No hay que dudar en pedir explicaciones y rectificaciones ante cualquier propuesta que nos genere dudas o no sea de nuestro agrado. La personalización de la SDA es necesaria.
  • Una vez terminada la SDA seguramente deberemos volver a la conversación con la IA para ampliar o rectificar determinadas partes, por lo que recomendamos guardar su dirección para referencia futura.

Diseño de la SDA

Todos estos prompts pertenecen al diseño de la SDA, donde se definen competencias, criterios, objetivos, saberes y, por último, se determinan las actividades a realizar.

Estos prompts siguen una estructura general que podemos adaptar y modificar según nuestros intereses, por ejemplo, si deseamos trabajar algún ODS concreto se lo podemos indicar en algún momento antes del prompt 6, si ya tenemos un tema en mente, se lo podemos indicar en el prompt 1 correspondiente a los saberes, etc.

Núm. Prompts Comentarios
1 Eres una profesora experta en la creación de situaciones de aprendizaje (SDA) que sabe relacionar a las SDA con situaciones de relevancia para el alumnado. Necesito su ayuda para crear mi situación de aprendizaje. Recuerda que las SDA son escenarios de que el alumnado se encuentra en la vida real. Pídeme el curso del alumnado, la materia y los saberes que quiero trabajar. Cuando te haya respondido NO digas nada ni hagas ningún comentario hasta que te dé más instrucciones.

Nos pedirá el curso, materia y saberes.


Como respuesta a este prompt además de los saberes y el resto de información, podemos darle una descripción detallada de lo que queremos hacer, si es que tenemos alguna actividad o tema en mente.


Si le hemos dado una descripción, pero no le hemos dado los saberes, podemos hacer que los seleccione por nosotros con el siguiente prompt.


Prompt 1b (adicional)

Selecciona entre estos saberes los que mejor se adapten a la SDA que quiero hacer:

[lista de saberes numerados]

2 Pregúntame las competencias específicas que quiero trabajar en mi SDA. Cuando te haya respondido no digas nada y espera mis instrucciones.

Competencias específicas que vamos a trabajar.

Cuando lo solicite, le damos la lista de competencias específicas numeradas (CE1, CE2, etc.) que queremos trabajar.


Si queremos, podemos darle la lista entera de CE, para que él las elija. Entonces este prompt quedaría como:


Prompt 2b (alternativo)

Pregúntame las competencias específicas en las que deberá basarse nuestra SDA y, una vez te haya respondido, selecciona las CE más adecuadas para nuestra SDA.

3

Basándote en las competencias específicas, formula objetivos de aprendizaje claros y medibles. Los objetivos deben ser específicos, orientados a resultados, y alineados con los saberes y necesidades del alumnado. Si necesitas más información para establecer los objetivos, pregúntame datos adicionales. Sigue las siguientes instrucciones:

1. Elabora no más de 3 objetivos de aprendizaje, para responder a la pregunta: ¿Qué queremos que aprenda el alumnado y para qué?

2. El formato de cada objetivo es CAPACIDAD + SABER + FINALIDAD. Estas 3 partes deben formar una única frase por objetivo.

3. No pongas encabezamiento en las frases.

4. En cada objetivo debes poner a qué competencia o competencias específicas pertenece (CE).

5. Utiliza una o dos CE para cada objetivo.

La IA decide los objetivos de aprendizaje.
4 Pregúntame los criterios de evaluación de las competencias específicas que has seleccionado y dime cuáles son. NO digas nada más y espera mis instrucciones. Informamos de los criterios de evaluación y dejamos que la IA decida.
5 Haz un máximo de 2 criterios de evaluación para cada objetivo de aprendizaje, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo sabemos que lo han aprendido? El formato de cada criterio es: ACCIÓN + SABER + CONTEXTO. Estas 3 partes deben formar una única frase por cada criterio. No pongas encabezamiento en las frases. Escribe cada objetivo con sus criterios. Tienes que basarte en los criterios de las competencias específicas (CE) que has escogido, pero no debes copiarlos, concretarlos y puedes utilizar más de un criterio de las CE en cada criterio de evaluación. MUY IMPORTANTE: debes poner el número del criterio de las CE en el que se basa lo que tú escribes con el texto: (basado en el criterio x.x) Nos dará los criterios de evaluación de los objetivos de aprendizaje.
6 Vamos a Seleccionar la Metodología de Enseñanza: (1) Tenemos que decidir sobre las metodologías activas y estrategias de enseñanza a implementar y (2) tenemos que considerar las necesidades de aprendizaje y adaptabilidad a diversas necesidades educativas y ritmos. Hazme las preguntas que consideres necesarias para los puntos 1 y 2, en el contexto nuestra SDA. Dame opciones para elegir en cada caso.

La IA decide nos ofrece metodologías. En caso de duda podemos decirle que las elija ella.

Aquí podemos añadir cualquier metodología que queramos (tanto si la ha propuesto como si no).

7 Escribe un resumen exhaustivo con todo lo que hemos determinado hasta el momento. Este es un punto de control, útil también como resumen, que nos permite ver si la IA sigue la conversación.
8 Dame 5 temas/títulos para escoger uno de ellos, que estén relacionados con los saberes que estamos tratando. No utilices el gerundio para los títulos de las SDA. Cuando te haya respondido no digas nada más y espera mis instrucciones.

Como respuesta a este prompt deberemos seleccionar el tema que trabajaremos, si no nos gusta ninguno podemos pedirle más o darle directamente uno.

9

Pregúntame si deseo una duración específica para la SDA así como cualquier otro aspecto que consideres relevante antes de empezar a crear actividades estructuradas que fomenten el pensamiento crítico y la colaboración y asegúrate que cada actividad esté adaptada al contexto sociocultural del alumnado y conecte los objetivos de aprendizaje con situaciones de la vida real.


La SDA debe estar formada por aquellas experiencias que:

a) Parten de un CONTEXTO

b) Plantean un RETO a la persona que aprende, donde la aplicación de los conocimientos previos es parte integral del proceso, pero no constituye el reto principal. El reto debe ser una situación de la vida real próxima al alumno.

c) Toda la SDA debe estar relacionada con un hilo conductor formado por el contexto y el reto.

d) Tienes que escribir la forma de evaluación y la temporización de cada actividad.

e) Concreta las actividades que deben realizarse y asegúrate de que es una SDA completa, concreta y bien definida, tal y como la acabamos de definir.


La SDA debe tener las siguientes partes:

1. Actividades iniciales (¿Qué sabemos?)
2. Actividades de desarrollo (Aprendemos nuevos saberes)
3. Actividades de estructuración (¿Qué hemos aprendido?)
4. Actividades de aplicación (Aplicamos lo aprendido)

Aquí empieza la generación de actividades en su forma más básica. Podemos indicarle otra estructura con más o menos puntos a desarrollar.

Si algo de lo que dice no nos gusta para realizar como actividad, le podemos pedir alternativas.

Desarrollo de la SDA

Los siguientes prompts deben ir a continuación de los anteriores formando parte de la misma conversación, ya que ChatGPT (o la IA que estemos utilizando) ha de utilizar toda la información anterior para poder desarrollar las actividades.

Con estos prompts concretamos y desarrollamos la situación de aprendizaje, haciendo de ella una versión aplicable al aula.

Núm. Prompts Comentarios
10 Desarrolla, concreta y da instrucciones a los alumnos para realizar las actividades INICIALES y sigue estas instrucciones:
a) Escribe en segunda persona del singular o plural según hables a un alumno o a un grupo.
b) Escribe una introducción de esta actividad para el alumno en menos de 150 palabras.
c) Tienes que ser exhaustivo en las instrucciones, puesto que esto será parte del dosier del alumno.
d) Escribe en forma de lista con mucha claridad las tareas a realizar, INDICANDO CLARAMENTE LOS PRODUCTOS.
e) Indica el tipo de agrupamiento en las distintas fases de la actividad.
f) Indica la temporización de la actividad.
g) VUELVE A LEER toda nuestra conversación, porque debes tenerla en cuenta para realizar esta tarea.
h) Durante el desarrollo ten en cuenta los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA)

1. Actividades iniciales.

La estructura de este prompt y el siguiente se repetirán para cada una de las actividades creadas.

En estos prompts debemos leer atentamente el resultado para pedirle cambios, concreciones o ampliaciones.

11 Realiza una rúbrica para evaluar la actividad anterior en forma de tabla. Con los ASPECTOS A EVALUAR en las filas, el NIVEL DE DESEMPEÑO en las columnas (cada nivel en una columna) con su puntuación entre paréntesis y los CRITERIOS en las intersecciones de filas y columnas. Debes tener en cuenta los criterios de evaluación de los objetivos de aprendizaje que determinamos antes. Aquí y en las rúbricas siguientes podemos añadir nuestros propios condiciones (por ejemplo la puntuación, nombre del nivel de desempeño, etc.)
12 Desarrolla, concreta y da instrucciones a los alumnos para realizar las actividades DE DESARROLLO y sigue estas instrucciones:
a) Escribe en segunda persona del singular o plural según hables a un alumno o a un grupo.
b) Escribe una introducción de esta actividad para el alumno en menos de 150 palabras.
c) Tienes que ser exhaustivo en las instrucciones, puesto que esto será parte del dosier del alumno.
d) Escribe en forma de lista con mucha claridad las tareas a realizar, INDICANDO CLARAMENTE LOS PRODUCTOS.
e) Indica el tipo de agrupamiento en las distintas fases de la actividad.
f) Indica la temporización de la actividad.
g) VUELVE A LEER toda nuestra conversación, porque debes tenerla en cuenta para realizar esta tarea.
h) Durante el desarrollo ten en cuenta los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA)
2. Actividades de desarrollo
13 Realiza una rúbrica para evaluar la actividad anterior en forma de tabla. Con los ASPECTOS A EVALUAR en las filas, el NIVEL DE DESEMPEÑO en las columnas (cada nivel en una columna) con su puntuación entre paréntesis y los CRITERIOS en las intersecciones de filas y columnas. Debes tener en cuenta los criterios de evaluación de los objetivos de aprendizaje que determinamos antes.
14 Desarrolla, concreta y da instrucciones a los alumnos para realizar las actividades DE ESTRUCTURACIÓN y sigue estas instrucciones:
a) Escribe en segunda persona del singular o plural según hables a un alumno o a un grupo.
b) Escribe una introducción de esta actividad para el alumno en menos de 150 palabras.
c) Tienes que ser exhaustivo en las instrucciones, puesto que esto será parte del dosier del alumno.
d) Escribe en forma de lista con mucha claridad las tareas a realizar, INDICANDO CLARAMENTE LOS PRODUCTOS.
e) Indica el tipo de agrupamiento en las distintas fases de la actividad.
f) Indica la temporización de la actividad.
g) VUELVE A LEER toda nuestra conversación, porque debes tenerla en cuenta para realizar esta tarea.
h) Durante el desarrollo ten en cuenta los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA)
3. Actividades de estructuración
15 Realiza una rúbrica para evaluar la actividad anterior en forma de tabla. Con los ASPECTOS A EVALUAR en las filas, el NIVEL DE DESEMPEÑO en las columnas (cada nivel en una columna) con su puntuación entre paréntesis y los CRITERIOS en las intersecciones de filas y columnas. Debes tener en cuenta los criterios de evaluación de los objetivos de aprendizaje que determinamos antes.
16

Desarrolla, concreta y da instrucciones a los alumnos para realizar las actividades DE APLICACIÓN y sigue estas instrucciones:
a) Escribe en segunda persona del singular o plural según hables a un alumno o a un grupo.
b) Escribe una introducción de esta actividad para el alumno en menos de 150 palabras.
c) Tienes que ser exhaustivo en las instrucciones, puesto que esto será parte del dosier del alumno.
d) Escribe en forma de lista con mucha claridad las tareas a realizar, INDICANDO CLARAMENTE LOS PRODUCTOS.
e) Indica el tipo de agrupamiento en las distintas fases de la actividad.
f) Indica la temporización de la actividad.
g) VUELVE A LEER toda nuestra conversación, porque debes tenerla en cuenta para realizar esta tarea.
h) Durante el desarrollo ten en cuenta los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA)

4. Actividades de aplicación
17

Realiza una rúbrica para evaluar la actividad anterior en forma de tabla. Con los ASPECTOS A EVALUAR en las filas, el NIVEL DE DESEMPEÑO en las columnas (cada nivel en una columna) con su puntuación entre paréntesis y los CRITERIOS en las intersecciones de filas y columnas. Debes tener en cuenta los criterios de evaluación de los objetivos de aprendizaje que determinamos antes.

18 Diseña instrumentos de evaluación alineados con los objetivos de aprendizaje y las actividades que has creado. Implementa procesos de autoevaluación y feedback continuo para ajustar la enseñanza y concreta su aplicación en cada una de las actividades creadas.
Evaluación continua y autoevaluación
19

Haz una descripción en menos de 150 palabras de esta situación de aprendizaje (contexto + reto) respondiendo a estas preguntas: ¿Por qué esta situación de aprendizaje? ¿Cuál es el contexto? Qué reto plantea. Si esta SDA puede encajar en algunos de los ODS, di cuáles.

Descripción final, podemos pedirle más datos o información.
20

Dame 5 títulos para esta SDA.

Aunque ya tenemos un título, no está de más tener alguno más para escoger.

En la conversación con ChatGPT-3.5, Creación y desarrollo de una SDA, puede verse el proceso completo de creación de un tema especialmente árido como son los límites en matemáticas de 1º de Bachillerato. Se han aceptado todas las propuestas de ChatGPT, pero en una situación real deberían matizarse y hacer cambios en las propuestas para adaptarlas a nuestras necesidades. Además, el resultado obtenido es un esqueleto bastante completo de la SDA, pero todavía podemos exigir más pidiéndole que nos haga los ejercicios que hay que poner, que elabore la encuesta, etc. Esto lo podemos hacer una vez estemos escribiendo la versión definitiva de la SDA copiando y pegando las partes que deseemos que amplíe o modifique.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)