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- Guía didáctica -

Fotografías y cuentos

"Fotografías y cuentos" es una secuencia didáctica dirigida al alumnado de Educación Infantil, cuyo objetivo principal es que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad (coherencia entre el título-contenido, descripción personaje principal, estructura de texto narrativo y uso de conectores), en el que el espacio donde se desarrollará la acción viene dado por una fotografía que elegirán libremente entre una selección.

canvas

Objetivos

  • Utilizar los diversos lenguajes como instrumentos de comunicación, de expresión de ideas y sentimientos, de representación, de aprendizaje y de disfrute.
  • Comprender la intencionalidad comunicativa de otras niñas y de otros niños, así como de persona adultas, adoptando una actitud positiva hacia las lenguas.
  • Acercarse a la lengua escrita a través de distintos tipos de textos (literarios, expositivos, enumerativos, informativos, prescriptivos), reconociendo la funcionalidad y uso social de estos.
  • Evolucionar en el proceso de adquisición de la lengua escrita para llegar a ser lectores y escritores competentes.
  • Potenciar la capacidad creativa a través de los lenguajes artísticos para imaginar, inventar, transformar... desde sus ideas, sentimientos, experiencias y conocimientos.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, comunicándose creativamente a través de las diferentes manifestaciones: fotografía, pintura, modelado, escultura, teatro, danza, música, literatura, imágenes proyectadas... y adquiriendo sensibilidad estética.
  • Desarrollar el sentimiento de autoconfianza en las producciones artísticas personales mostrando interés por su mejora, respetando y valorando las creaciones propias y las de las demás personas.
  • Acercarse al conocimiento, empleo y valoración de las TIC (ordenadores, internet, encerado digital interactivo, escáner, vídeo...) como herramientas de búsqueda de información, creación, expresión y comunicación.

Referencias curriculares

Esta secuencia didáctica fue diseñada y puesta en práctica en el marco del Decreto 330/2009 por el que se desarrolla el currículum de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Galicia, elaborado a partir del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Es importante destacar que la legislación vigente en la etapa de Educación Infantil es la LOE modificada por la LOMCE, ya que esta no introdujo ninguna modificación curricular.

En caso de necesitar una adaptación a la normativa de cualquier otra comunidad autónoma, esta sería una tarea sencilla para la que se recomienda partir de la comparación de los criterios de evaluación, puesto que los indicadores de evaluación no son prescriptivos en esta etapa, es decir, los puede elaborar el profesorado a partir de las actividades realizadas, pero siempre respondiendo a los objetivos y criterios seleccionados.

Contenidos
  • Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para adquirir conocimientos, para expresar y comunicar ideas, sentimientos y emociones, para hacer peticiones y como mecanismo para regular la propia conducta y la de las demás personas.
  • Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y goce. Interés por explorar y conocer algunos de los textos de uso social (texto literario) y alguna de sus propiedades - función, autoría, soporte, personajes, relación títutlo - contenido, relación imagen - texto, fórmulas fijas, estructura (propuesta de Adam: Situación inicial estable + complicación + reacción + nuevo elemento perturbador + situación final + evaluación).
  • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales - nombres propios, personajes y títulos de cuentos, fórmulas fijas de inicio y fin...-. Percepción de diferencias y parecidos entre ellas atendiendo a las propiedades cuantitativas - cantidad de letras, palabras largas y palabras cortas- y propiedades cualitativas - variedad de grafías -. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases empleadas en contextos significativos y funcionales.
  • Iniciación en el uso de la escritura en situaciones contextualizadas y reales, -textos literarios-. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como la linealidad, la orientación y la organización del espacio, y gusto por producir mensajes y textos con una aproximación progresiva a la escritura convencional.
  • Potenciación y valoración de la creatividad y la fantasía como recurso para la producción de textos literarios.
  • Invención y producción de sus primeros textos literarios en soporte papel o digital, mostrando valoración y respeto por las producciones escritas propias y las de las demás compañeras y compañeros; dándolos a conocer para su validación social.
  • Escucha y comprensión de la lectura en voz alta, realizada por una lectora o lector competente, de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas, teatro... tanto tradicionales como contemporáneas y como fuente de placer y de aprendizaje compartido.
  • Potenciación de su imaginación y fantasía para enriquecer la actividad creativa.
  • Interpretación y valoración de diferentes tipos de obras plásticas (fotografía) manteniendo un diálogo ante la obra de arte; manifestando las emociones y sensaciones que producen, las ideas que sugieren, así como indicando lo que gusta y lo que no.
  • Conocimiento, cuidado y uso, en la medida de sus posibilidades, de las herramientas tecnológicas -cámara fotográfica-; desarrollando una actitud crítica ante la veracidad de la información que proporcionan.
  • Propiedades cuantitativas y cualitativas de las palabras.
Criterios de evaluación
  • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso y en la comprensión de sus finalidades. Interesarse y participar en las situaciones significativas de lectura y escritura que se producen en el aula desarrolladas por personas lectoras y escritoras competentes.
  • Producir diferentes textos individualmente o en grupo - con escritura convencional o no-, iniciándose en el uso del teclado, con propósitos e intenciones diferentes: recoger y transmitir información, goce...
  • Gozar compartiendo la escucha y la lectura en voz alta de textos literarios: cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas...
  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.
  • Mostrar interés por explorar sus posibilidades de expresión y representación, por gozar con sus producciones y por compartir las experiencias creativas, estéticas y comunicativas.
Indicadores de evaluación
  • Escucha con atención la lectura de textos literarios.
  • Muestra interés cuando se introduce algún elemento artístico nuevo.
  • Interpreta diferentes fotografías.
  • Describe emociones a partir de la visualización de fotografías.
  • Menciona una diferencia entre fotografía y dibujo.
  • Argumenta por que en los cuentos no hay fotografías.
  • Muestra iniciativa ante las propuestas que realiza.
  • Conoce por lo menos dos fórmulas fijas de inicio de cuento.
  • Conoce por lo menos dos fórmulas fijas de fin de cuento.
  • Compara un texto informativo (nota a las familias) con un texto literario.
  • Tiene iniciativa para elegir una fotografía atendiendo a sus gustos.
  • Recuerda las fórmulas aportadas por su familia.
  • Identifica los adjetivos de un breve listado de palabras.
  • Aporta adjetivos para aumentar el listado propuesto.
  • Describe al personaje principal de su historia.
  • Relaciona la fotografía con el espacio y el tiempo en el que sucederá la historia.
  • Identifica un conflicto en los cuentos leídos en el aula.
  • Su historia es creativa y original.
  • Necesita que la persona docente guíe su producción con preguntas.
  • Reflexiona sobre los aspectos a mejorar de su cuento.
  • Propone mejoras léxicas para su cuento.
  • Propone mejoras de estructura para su cuento.
  • Identifica el ordenador como procesador de textos.
  • Muestra interés por emplear la cámara fotográfica.
  • Propone un título coherente.
  • Representa a los personajes del cuento a través del dibujo.
  • Identifica la fotografía como elemento esencial en la técnica del collage.
  • Su producto final está bien organizado.
  • Tiene interés en darle uso social a su trabajo.
  • Escribe, atendiendo a las diferentes hipótesis o etapas, con iniciativa y seguridad.
  • Realiza con agrado las actividades propuestas.
  • Sus producciones son creativas y originales.
  • Se organiza para desarrollar el trabajo.
  • Conoce el nombre de las grafías de los personajes del cuento.
  • Diferencia grafía de palabra.

Competencias

Las competencias más fuertemente representadas en esta secuencia didáctica son:

Competencia lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Se contribuirá a la mejora de la competencia lingüística fomentando la participación, respetando la diversidad de respuestas y ofreciendo un clima en el que se anime a leer, escuchar, escribir y conversar.

El alumnado aplicará procesos cognitivos de conocimiento (tendrá que recordar información, nombrar personajes, relaciones...), de comprensión (interpretando la información para describir, decir, traducir de la lengua oral a la plástica,...), de aplicación (utilizará el conocimiento sobre los cuentos para realizar su producción), de análisis (identificará la estructura de texto y compararán), de síntesis (unirá las partes de su conocimiento para crear su propio texto) y de evaluación (valorará las producciones de los compañeros y compañeras).

Competencia cultural y artística

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas (en esta ocasión la fotografía) utilizándolas como fuente de enriquecimiento y goce, y considerándolas como parte del patrimonio de los pueblos.

El alumnado duplicará y rotulará fotografías, expresará y seleccionará impresiones y sentimientos, ilustrará su propia historia, categorizará los elementos relevantes, creará su propia producción y valorará su trabajo.

Valores

Los valores más fuertemente representados en esta secuencia son el sentir estético, el esfuerzo, la constancia y el respeto por el trabajo de los iguales.

Destaca la importancia de fomentar el gusto por la lectura y escritura.

Atención a la diversidad

Sin entrar en casuísticas concretas de cada aula referidas a NEAE siempre es necesario contemplar y respetar el distinto ritmo de desarrollo y de ejecución de las actividades.

Orientaciones metodológicas

  • Es necesario una observación de lo que va ocurriendo para poder hacer un seguimiento y una intervención diferenciada y coherente.
  • A partir de la observación de lo que saben podemos intervenir en cada caso de forma más próxima a sus conocimientos - ayudar a reflexionar sobre el modo de indagar lo que dice un texto, buscar pistas, buscar coherencia, etc.
  • Lo más adecuado será una organización que favorezca interacciones a distinto nivel: en relación al grupo - clase, en relación a grupos de trabajo, interacciones individuales - del propio niño con textos, láminas...-, etc.
  • Para ofrecer una intervención que conecte con el saber, con el saber hacer y con el saber estar de cada niño, es necesario partir de los esquemas de conocimiento del alumnado, en relación con la lectura y la escritura, y del significado que le atribuyen.
  • Se debe evitar valorar más los aciertos que los errores y corregirlos todos. Cambiar la idea de evitar los errores por la de emplear los errores, y también los aciertos, como fuente de información de los conocimientos del alumnado.
  • Crear un clima de aceptación y respeto mutuo en el que equivocarse sea un paso más en el proceso de aprendizaje, en que cada niño se sienta retado y al mismo tiempo con confianza para pedir ayuda.
  • La aceptación y valoración de las contribuciones de cada niño tanto por parte de la persona docente como por parte del resto de compañeras y compañeros deben poder ser acogidas en cualquier momento, favoreciendo así la creación de un clima de estimulación y seguridad afectiva.
  • Aceptar aquello que el alumnado interpreta sobre lo que dice el texto e interesarnos más por saber qué hicieron para descubrir lo que éste dice que corregir lo que está mal.

  • Será conveniente que la maestra o el maestro se sitúe a menudo a la expectativa, con una actitud de espera con respecto a las respuestas del alumnado y con una actitud de escucha activa.
  • Diseñar tareas que permitan que el alumnado pueda acceder a ellas desde diversos puntos de partida y compartir también el objetivo de cada tarea.
  • Planificar situaciones que supongan para el alumnado pequeños retos que actúen como estímulo para avanzar.
  • Orientar al alumnado hacia la búsqueda de soluciones, abriendo caminos para que, con el tiempo, cada niña y niño sean autónomos.
  • Las maestras y los maestros ofrecerán un modelo de lenguaje rico y correcto ya que la competencia lingüística de la niña o niño depende de la calidad y riqueza del lenguaje que escucha a su alrededor.
  • La persona docente ejercerá como modelo de escritora y lectora competente, pero no como una práctica poco programada sino de manera sistemática - durante toda la educación infantil y toda la educación primaria-: escribiendo notas informativas, recogiendo propuestas, escribiendo textos colectivos, individuales- leyendo cuentos, cartas, textos científicos,... y será modelo realizando tanto escrituras y lecturas en voz alta como en silencio.
  • Para enriquecer la comprensión y producción lingüística mediante el lenguaje oral es recomendable propiciar permanentemente actividades relacionadas con lectura de libros, dramatizaciones, recuerdos, narraciones,...
  • El cuento y el relato nunca deben ser considerados como una actividad de relleno, sino como una acción didáctica llena de sentido. Los cuentos, relatos y leyendas son fuentes valiosas para que el alumnado haga inferencias simples sobre características de los personajes, sus sentimientos y actitudes y de la trama en sí misma.
  • La lectura periódica de cuentos seleccionados, por su valor literario e interés del alumnado, es una buena oportunidad para conocer, escuchar con atención, comentar y promover el interés por la lectura.
  • Es fundamental exponer al alumnado, con mucha frecuencia, a la audición de narraciones y poemas cuidadosamente escogidos respondiendo a los intereses de las niñas y de los niños y por la calidad del lenguaje.
  • Se les brindará, a el alumnado, oportunidades para que creen sus propios textos, con diferentes recursos - escritura no convencional (con o sin dibujos), dictándole a una persona escritora competente para que transcriba,... - y con diferentes propósitos.

  • Para favorecer que el alumnado haga hipótesis e interpretaciones sobre el contenido de diferentes textos - recetas, noticias, etiquetas, cuentos,... - es importante que las claves de lectura tales como: formato, tipografía, relación título-contenido, relación imagen-texto... sirvan de referentes para interpretarlo.
  • Es necesario que el uso que se haga de la lectura y la escritura, independientemente del grado de complejidad, sea real y adquiera significación.
  • Para poder atender a la diversidad del alumnado y al aprendizaje de contenidos de distinta naturaleza, se organizarán diversas formas de agrupamiento contemplando las potencialidades de cada una de ellas.
  • La distribución de aula estableciendo diversos espacios posibilita que el alumnado desarrolle al mismo tiempo tareas diferentes.
  • Frente a las creaciones y expresiones artísticas del alumnado es importante que las personas adultas aprecien todas estas manifestaciones validándolas y valorándolas como originales, particulares y propias de cada persona.
  • Las personas adultas pueden ayudar a formar el sentido estético dándole oportunidades a el alumnado de tomar contacto con distintos estilos artísticos y apreciando la belleza y la diversidad de las cosas.
  • La intervención de la persona docente - guiando, animando, apoyando, abriendo nuevos caminos, sugiriendo,...- estimulará la creatividad del alumnado y contrarrestará estereotipos y convencionalismos.
  • En ningún caso las actividades relacionadas con el lenguaje plástico, musical, dramática o corporal pueden considerarse un complemento a otras actividades o un relleno entre tareas, tienen valor educativo por sí mismas.
  • La persona adulta será prudente a la hora de hacer valoraciones sobre las producciones infantiles para preservar la espontaneidad de la creación frente a los estereotipos y a los criterios preestablecidos de belleza o perfección.
  • Se potenciará que el alumnado reflexione sobre sus progresos mostrándoles sus producciones de una etapa anterior y realizando una coevaluación. Esto resulta siempre satisfactorio y un motivo de fortalecimiento de la autoestima.