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Actividades del sistema de escritura

ACTIVIDADES: Evolucionamos en la escritura

Duración:
60 min
Agrupamiento:
Individual

En la fundamentación metodológica de este recurso hacemos referencia a las propiedades de los textos y a las propiedades del sistema de escritura. Casi todas las propuestas, hasta este momento, han hecho referencia al conocimiento del texto literario y a guiar a nuestro alumnado para que produzca mejores textos, esto es, que aprendan a escribir. Pero también necesitamos que evolucionen en la adquisición del sistema de escritura para que lleguen a hacerlo de forma convencional, es decir, escrituras alfabéticas con normas ortográficas. Son dos procesos que se complementan y se necesitan.

Desde esta opción metodológica, y para que las actividades resulten significativas, es imprescindible que las actividades del sistema de escritura estén contextualizadas en el texto que se está abordando.

  1. Escritura (trazado) de la fórmula de comienzo escogida, atendiendo a las distintas etapas en el proceso de adquisición de la lengua escrita (ver vídeo).

    Escritura indeterminada

    escritura indeterminada
    Teresa Neira. Escritura indeterminada (CC BY-SA)

    Escritura silábico-cualitativa (o convencional)

    Escritura silábico-cualitativa (o convencional)
    Teresa Neira. Escritura silábico-cualitativa (CC BY-SA)

    Escritura alfabética

    Escritura alfabética
    Teresa Neira. Escritura alfabética (CC BY-SA)
  2. Escritura (trazado) del título propuesto atendiendo a las distintas etapas en el proceso de adquisición de la lengua escrita.
  3. Búsqueda en su propio texto (editado con el procesador de textos) del nombre del personaje principal. Para ello tendrán que reflexionar sobre si es una palabra larga o corta, por qué letra empieza, por qué letra termina, qué niños y niñas de clase tienen un nombre que empieza por la misma letra, localizarla y rodearla...
  4. Componer con letras móviles el nombre de los personajes. Esta actividad es la que le ayuda al alumnado que está en la etapa silábica a cuestionar sus hipótesis y evolucionar hacia la silábico-alfabética. Puede realizarse con diferentes niveles de dificultad en función de la competencia de cada niña o niño:
    1. Con tarjeta modelo de la palabra para trabajar el nombre de las grafías y la direccionalidad del sistema de derecha a izquierda (más frecuente en 3 años)
    2. Sin tarjeta modelo pero dándoles las letras de una única palabra aumentando el número de letras a medida que aumenta su competencia.
    3. Sin tarjeta modelo y dándoles las letras de todas las palabras
    4. Dándoles todas las letras y pidiéndoles que compongan palabras nuevas
      Letras móviles
      Teresa Neira. Ejemplo de trabajo con letras móviles (CC BY-SA)