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Fórmulas fijas

ACTIVIDAD: Búsqueda de fórmulas fijas

Duración:
50 min
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

La función de las fórmulas fijas (Había una vez, En un país muy lejano, Quien no lo quiera creer que lo vaya a ver,...) es situar al lector en un espacio y un tiempo en el que puede suceder cualquier cosa y, al mismo tiempo, ayudarle a reconocer ante que tipo de texto se sitúa.

Recompilando fórmulas fixas
Mª Teresa Neira y Pablo Nimo. Fórmulas fijas (CC BY-SA)

Buscaremos y recopilaremos fórmulas fijas de principio y final que encontremos en las fuentes a nuestro alcance:

  1. Los álbumes ilustrados que tenemos en la biblioteca de aula y de centro fijándonos en las de inicio y final (la modalidad de agrupamiento será en pequeño grupo).
  2. Búsqueda en internet de documentación sobre las fórmulas fijas (gran grupo).

ACTIVIDAD: Escritura de una nota para las familias

Duración:
50 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Redactamos una nota dirigida a las familias, en gran grupo, para solicitar su colaboración aportando las fórmulas fijas de comienzo de cuento que conozcan. En esta actividad se tratan algunas características del texto informativo como el formato, el saludo y la coherencia.

Nota para as familias
Mª Teresa Neira. Nota para las familias (CC BY-SA)

A continuación de esta parte realizada en gran grupo, el alumnado (organizados en pequeños grupos) escribe, atendiendo a las distintas etapas del sistema de escritura, la pregunta "¿Cómo empiezan los cuentos? La persona docente transcribirá el texto elaborado para enviar a las familias.

En la siguiente actividad figuran imágenes del resultado de esas escrituras atendiendo a las diferentes etapas descritas en el vídeo inicial. Es importante destacar que la propuesta de actividades es la misma para todo el alumnado con independencia de su competencia lectora y escritora. Es por ello que esta opción metodológica resulta integradora y respeta los diferentes ritmos y evolución de todas las niñas y niños del aula.

ACTIVIDAD: Unificación de las fórmulas fijas recopiladas

Duración:
50 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Unificar, en un papel continuo, las fórmulas recopiladas. Cuando cada niño y niña trae al aula las fórmulas fijas aportadas por la familia, la persona docente las lee todas y las va anotando en un papel para que permanezcan expuestas hasta el final de la secuencia. Las fórmulas que se repiten se anotan una única vez.

Al empezar la escritura de los cuentos individuales recurrimos a la lectura de esta recopilación de fórmulas para que elijan libremente la que quieren para iniciar su historia. Destacar la importancia del componente emocional, la mayoría escoge la aportada por su familia aunque no sea ni la más original ni la menos frecuente.


¿Cómo empiezan los cuentos?

El alumnado está realizando escrituras libres, atendiendo a las diferentes etapas en el proceso de adquisición de la lengua escrita, para enviar una nota a las familias preguntando "¿cómo empiezan los cuentos?"

Escribiendo fórmulas fijas
Teresa Neira. Escribiendo fórmulas fijas (CC BY-SA)

Escritura alfabética con errores ortográficos

Es una escritura prácticamente alfabética, que presenta errores ortográficos, pero que casi no necesita transcripción.

escritura
Teresa Neira. Escritura alfabética (CC BY-SA)

Escritura silábica convencional ó silábico cualitativa

Esta escritura, además del recorte silábico propio de esta etapa, presenta convencionalidad.

Escritura silábica
Teresa Neira. Escritura silábica (CC BY-SA)

Unificación de la recopilación de fórmulas fijas

Unificación de fórmulas fijas recopiladas
Teresa Neira. Unificación de fórmulas fijas recopiladas (CC BY-SA)