Saltar la navegación

Ilustración y edición

ACTIVIDAD: Transformación, mediante la técnica de collage, de la fotografía elegida incorporando los personajes dibujados.

Duración:
60 min
Agrupamiento:
Individual

Después de escribir el cuento, dictando a la persona docente, cada niño y niña dibuja los personajes secundarios que introdujo en su historia. El principal ya estaba caracterizado y realizado desde el apartado de personaje principal, cuando se realizó su descripción.

El producto final son todos los personajes integrados en la fotografía. Para que los dibujos no pierdan calidad se realizan en tamaño A4 y después se reducen. Los dibujos no se colorean para que destaquen sobre el color de la fotografía.

Proceso de la realización de los dibujos

Producto final

ACTIVIDAD DE EDICIÓN: Elaboración del tríptico, producto final, que recoge la fotografía original, el cuento y el collage.

Duración:
60 a 120 min
Agrupamiento:
Individual

Editamos un tríptico que el alumnado llevará para casa en el que se recoge el trabajo realizado.

En la aplicación real de esta secuencia didáctica en el aula se siguieron los siguientes pasos:

  1. Para maquetarlo y embellecerlo, las niñas y niños decoraron los puntos de unión de las tres cartulinas que utilizamos.
  2. En la portada figuraba el dibujo original del monstruo realizado por cada niño y niña.
  3. En la contraportada recogimos las ilustraciones realizadas por los 25 niños y niñas del aula.
  4. Al abrir la portada aparece la fotografía original y una breve descripción del proceso realizado dirigido a las familias.
  5. En la siguiente apertura figura el cuento original individual y la ilustración.
  6. Una copia de todos los cuentos e ilustraciones quedó recogida en un libro formando parte de la biblioteca de aula.

Elaboración del tríptico

Edición final