Saltar la navegación

Personaje principal

ACTIVIDAD: Definición del personaje principal y breve descripción objetiva y subjetiva.

Duración:
De 60 a 120 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Una vez tenemos las fórmulas fijas de inicio y el espacio en el que se desarrollará la acción, el siguiente paso es la elección del personaje principal y la realización de su descripción, tanto física como psicológica. Los pasos que damos son los siguientes:

  1. Realizamos propuestas para elegir el protagonista (o personaje principal) del cuento, el mismo para todos. Recogemos en el tablero las aportaciones de los niños y niñas. 
  2. Recordamos la descripción realizada sobre la fotografía que fue el elemento motivador de esta secuencia didáctica.
  3. Ponemos en común las premisas de una descripción y presentamos el adjetivo como categoría gramatical.
  4. Elaboramos un listado de adjetivos para describir a una persona.
  5. Definimos el personaje principal y realizamos una breve descripción objetiva y subjetiva. Esta es recogida por la persona docente por escrito.
  6. Dibujamos, en papel continuo, el personaje principal intentando transferir al lenguaje plástico las características recogidas en el lenguaje oral y escrito.
  7. De forma individual cada niña y niño dibuja su monstruo. Este dibujo, junto con la fotografía elegida, formará parte de la ilustración final.

Para finalizar este bloque, y también de forma individual, situamos a ese personaje en el espacio (que viene dado por la fotografía elegida) y en el tiempo en el que quieren que transcurra la acción (presente, pasado o futuro).

RECURSOS

Cómo se hace una descripción

La descripción consiste en presentar las partes o los trazos característicos de seres, lugares, objetos o fenómenos, con el fin de que el receptor pueda formarse una imagen fiel de ellos.

La descripción puede ser objetiva o subjetiva.

  • OBJETIVA: cuando el emisor se limita a reflejar lo que ve sin manifestar sus sentimientos y empleando un lenguaje riguroso y preciso. Inherente a textos científicos.
  • SUBJETIVA: cuando el emisor refleja las opiniones y las emociones que le produce la realidad que describe. Inherente a textos literarios.

Para elaborar una descripción es oportuno seguir los siguientes pasos:

  1. Observamos con atención la realidad que vamos a describir (aunque se puede describir algo imaginario).
  2. Seleccionamos lo más importante y descartamos lo que no ofrezca interés.
  3. Ordenamos de una forma lógica los elementos que previamente seleccionamos. Ej: desde el exterior al interior, de arriba a abajo, de lo general a lo particular, etc.
  4. Redactamos la descripción utilizando un vocabulario adecuado y preciso, empleando recursos expresivos para destacar las características de lo que se quiere describir.

El adjetivo es una categoría gramatical esencial en los textos literarios porque es lo que expresa las características y los detalles de lo que describimos (colores, formas, tamaños, personas,...).

Ejemplos de descripciones para usar de modelo con el alumnado

Gran Magnetizador

A la luz de los candelabros, su aspecto era inquietante. Miraba ante sí, a un punto indefinido de la estancia. Sus ojos, todavía inmóviles, parecían buscar algo invisible en el aire.

Su estatura era superior a la de un hombre corriente. Aparentaba unos cincuenta años. Vestía ropajes muy oscuros, de severa prestancia. En su porte altivo se adivinaba un carácter capaz de imponerse en cualquier circunstancia. Una ilimitada confianza en sí mismo estaba presente en su cara. Si se le observaba detenidamente podía advertirse el rictus despectivo de sus austeros labios y la sombría arruga horizontal que dividía su alta frente en dos mitades.

Entonces quedaba de manifiesto su expresión malévola y algo amenazadora. La contemplación de su figura sobrecogía y atemorizaba. Los espejos que recubrían buena parte de las paredes del salón multiplicaban su enigmática estampa.

Hans Helvetius se aproximó despacio hacia él, como si temiera sacarlo demasiado bruscamente de la inmovilidad, lo rodeó por detrás y se detuvo junto a su flanco derecho, a muy poca distancia. Luego, mientras manipulaba algo escondido bajo los faldones de su anticuada levita, parecía formularle una petición al oído. Más tarde, se alejó de la imponente figura y fue hacia una zona del salón que estaba invadida por las sombras. A los pocos instantes, como un extraño muerto viviente, el tenebroso personaje inició sus movimientos.

Despertaron primero sus ojos, los desplazó muy despacio a derecha e izquierda, escrutando los rincones de la sala. Luego, su cabeza también se movió para adquirir una visión más amplia de lo que le rodeaba. Pierre Grasset permanecía en pie, a pocos metros de la figura, en el lugar exacto que Helvetius le había indicado. Sintió un leve escalofrío al darse cuenta de que, poniendo fin a su búsqueda de los primeros momentos, el Gran Magnetizador lo estaba mirando fijamente, con ojos que derramaban clarividencia.

Y mayor fue aún su emoción cuando ocurrió lo inesperado. La figura, sin dejar de clavarle sus ojos fríos y llenos de poder, empezó a andar hacia él; Grasset, de modo instintivo, buscó a Helvetius con la mirad. No lo vio: lo protegían las tinieblas de un ángulo del salón.

Joan mauel Giosbert : El misterio de la mujer autómata.

Retrato del Conde Drácula

La nariz aquilina le daba un perfil realmente de águila. Tenía la frente alta y abombada; los cabellos, escasos en las sienes, eran abundantes en el resto de la cabeza; las pobladas cejas casi se unían sobre su nariz y eran de pelo tan hirsuto y espeso que parecían rizadas. La boca, al menos la parte que veía bajo su largo bigote, tenía una expresión cruel y sus dientes, deslumbrantes de blancura, eran particularmente puntiagudos, sobresaliendo de los labios; estos eran de un rojo muy vivo, señal de una vitalidad realmente extraordinaria para un hombre de su edad; sus orejas eran pálidas y terminaban en punta; el mentón era ancho, señal de energía, y sus mejillas, aunque hundidas, eran firmes. La impresión que dejaba su rostro era la de una sorprendente palidez.

Antes me había fijado en sus manos y a la luz de la lumbre me habían parecido blancas y finas, pero al examinarlas más de cerca pude comprobar que, contrariamente a mi primera impresión, eran bastas, anchas, de dedos cortos y gruesos. Por extraño que pueda parecer el centro de la palma estaba cubierto de vello; no obstante, sus uñas eran largas y finas y las llevaba cortadas en punta. Cuando el conde se inclinó hacia mi hasta casi rozarme no pude reprimir un estremecimiento.

Bram Stoker, Drácula, Taber

Adjetivos para describir a una persona

Relación de adjetivos para describir aspectos físicos:

  • CARA: alargada, redonda, angulosa, hermosa, agraciada, fea, agradable, expresiva, radiante...
  • OJOS: redondos, rasgados, brillantes, apagados, azules, verdes,...
  • MIRADA: triste, melancólica, alegre, vivaz, desafiante, pícara...
  • BOCA: fina, gruesa, armoniosa, delicada, grande, labios gruesos, labios finos...
  • DIENTES: blancos, oscurecidos, sanos, firmes, picados, manchados, nacarados,...
  • NARIZ: aguileña, recta, chata, fina, griega, grande, pequeña, larga...
  • CEJAS: arqueadas, oblicuas, rectas, finas, juntas, pobladas,...
  • PELO: rizado, lacio, largo, corto, rubio, castaño, cobrizo, canoso, rebelde,...
  • CUERPO: delgado, grueso, frágil, robusto, flexible, ágil,...
  • BARBA: escasa, suave, recia, poblada, espesa,...
  • ESTATURA: baja, mediana, normal, alta,...
  • CONSTITUCIÓN: gruesa, corpulenta, delgada, recia, débil, atlética, robusta,...
  • EDAD: joven, madura, mayor, anciana,...
  • VESTUARIO: recargado, elegante escaso, pobre, rico, decoroso, indecoroso...
  • MOVIMIENTO: grácil, armonioso, gracioso, saltarín, lento, alegre,...

Relación de adjetivos para describir aspectos psicológicos:

Amable, alegre, simpática, antipático, apasionada, atento, atrevida, trabajadora, atolondrada, educado, ingeniosa, exigente, entusiasta, generosa, huraña, hosca, intratable, estúpida, extravagante, inexpresivo, lista, malhumorado, maliciosa, mentiroso, gruñón, valiente, boba, burlón, despierta, fanática, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, lista, chulo, presumida, desvergonzado, miedosa, prudente, mema, zopenca, bruto, majadero, calmosa, confiado, contestataria, cobarde, serio, culta, sincero, bárbara, soez, chiflada, sabiondo, salvaje, sensata, solitario, soso, soñadora, cazurro, decidida, desordenada, divertido, dócil, idiota, ilusa, imbécil, insolente, inteligente, orgullosa, campechano, rebelde, risueña, llorón, triste, tímido, extrovertida...

Para saber más...

Ejemplo real de creación del personaje principal

En la aplicación real de este recurso en el aula, de entre todas las contribuciones realizadas por el alumnado (oso polar, princesa, príncipe, chica, señor, bebé, león, cebra, cachorrito de perro, pájaro, caballero, etc.) se eligió "Monstruo" porque es un personaje que acepta la contribución de muchas características y cualidades. ¡Recurrimos continuamente al listado de adjetivos, elaborado previamente, para enriquecer el texto evitando repetir palabras e intentando utilizar el léxico más rico y variado posible.

Descripción del personaje principal.

Era de tamaño descomunal. Su cabeza achatada tenía tres ojos rasgados con pestañas finas y cejas arqueadas y pegadas. Su boca era enorme, con dientes afilados destacando un prominente colmillo. Las orejas grandes y redondas como elefantes. La lengua estaba enroscada y era larga y pegajosa como la de un camaleón. Del pelo, rizo, largo y azul, sobresalían tres cuernos robustos con rayas y bien afilados. Sin embargo, la nariz era pequeña y muy chata, un poco ladeada. Este monstruo estaba muy orgulloso de su barba frondosa y rosa. Tenía cuatro brazos con tres dedos en cada uno. Esos dedos acababan en uñas afiladas y horripilantes. También tenía tres piernas peludas y cortas con una cola larga llena de espinas de dragón. La musculatura de sus abdominales parecía que le daba mucha fuerza.

Proceso de ilustración del personaje principal

Transferir del lenguaje oral al plástico

Dibujando un monstruo
Teresa Neira. Dibujando un monstruo (CC BY-SA)



Dibujo del personaje siguiendo las indicaciones del alumnado

Dibujo de monstruo
Teresa Neira. Dibujo de monstruo terminado (CC BY-SA)

Personaje principal expuesto de forma permanente en el aula

Monstruo en clase
Teresa Neira. Monstruo en clase (CC BY-SA)