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- Guía didáctica -

Proyecto Tiburón

Este proyecto está dirigido a 3º de Educación Infantil (5 años). En este canvas se detallan los aspectos más relevantes del mismo:

canvas

Objetivos

  • Formar al alumnado en la búsqueda, selección y organización de la información sobre un tema concreto.
  • Motivar al alumnado a plantearse interrogantes acerca del mundo que le rodea.
  • Escribir un breve texto expositivo sobre los tiburones.
  • Estudiar las características más destacadas de cinco clases de tiburones: marrajo, pintarroja, martillo, zorro y blanco.
  • Iniciarse en los pasos para realizar una búsqueda de información en internet.
  • Utilizar unidades de medida convencionales y no convencionales en contextos reales.
  • Comenzar el cálculo por estimación.
  • Diferenciar la función de los textos expositivos frente a otros tipos de texto, literarios por ejemplo.
  • Reconocer el proceso de observación como paso previo al proceso de creación.
  • Comparar la morfología del tiburón con la humana.
  • Diferenciar animales domésticos de salvajes.
  • Evolucionar en el proceso de adquisición del sistema de escritura.
  • Transformar la información de la lengua escrita y oral al lenguaje plástico.
  • Editar un dosier informativo sobre los tiburones para darle uso social.

Contenidos

  • Acercamiento a las propiedades de los textos expositivos: función, relación con lo real, relación imágen-texto, léxico, tipografía, modo de lectura.
  • Identificación de diversas fuentes de información (libros, internet, personas expertas,...)
  • Selección de la información.
  • Procesamiento de la información.
  • Uso de diferentes instrumentos de medidas convencionales (metro, cinta métrica, regla,...) y no convencionales (su cuerpo, pies, palmos,...) en situaciones contextualizadas.
  • Conocimiento de la morfología del tiburón.
  • Investigación sobre hábitat, costumbres, reproducción y organización de los tiburones.
  • Análisis de leyendas y películas sobre los tiburones. Del mito a la realidad.
  • Enumeración de características de los animales salvajes. Voracidad.
  • Aplicación de propiedades cualitativas y cuantitativas de las palabras.
  • Reflexión sobre la información aportada por las imágenes (fundamentalmente fotografías).
  • Transformación de la información al dibujo.
  • Valoración del trabajo realizado a través de la edición de un dosier informativo.

Metodología

Constructivista y fomentando el aprendizaje significativo y funcional del alumnado.

Se tiene en cuenta lo que saben las niñas y niños y lo que quieren saber. Es un diseño abierto que puede variar en su desarrollo. Los tiempos son flexibles y aproximados. Los errores se valoran como pasos necesarios en el aprendizaje. Priman los procesos sobre los resultados.

Destacar la importancia de crear un ambiente educativo donde prime la valoración positiva en las interacciones, evitando las comparaciones, la desvalorización, estigmatización o ridículo.

El proyecto es un fin en si mismo y no una excusa para forzar la integración de contenidos. No existe una preocupación por "cubrir" todos los contenidos en cada proyecto, sino más bien por desarrollar las capacidades necesarias para provocar aprendizajes autónomos. La interrelación entre áreas se da de modo natural y no se busca una conexión forzada entre ellas.

Papel de la persona docente:

  • Canalizadora de propuestas.
  • Organizadora de intereses.
  • Enriquecedora de puntos de vista, realizando preguntas inteligentes y oportunas.
  • Planificadora de recursos.
  • Evaluador de su propia actividad y sus nuevos conocimientos

Papel del alumnado:

Agente activo: formula hipótesis sobre el mundo que le rodea, comprueba su veracidad en contacto con otros individuos, estableciendo conclusiones que se van modificando. Protagonista de su aprendizaje.

Evaluación

Los criterios de evaluación del alumnado, seleccionados para este proyecto, vienen establecidos en el Decreto 330/2009 por el que se establece el currículo de educación infantil en la comunidad autónoma de Galicia. En cada comunidad autónoma hay un decreto que los establece pero, en todo caso, todos deben respetar el Real Decreto 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil.

Estos criterios serán desglosados en indicadores, que se corresponden con los estándares de aprendizaje de educación primaria. Los indicadores no son prescriptivos, únicamente referenciales, pudiendo elaborarlos el profesorado a partir de los criterios de evaluación y las actividades realizadas.

Procedimiento e instrumentos de evaluación

El procedimiento fundamental para llevar a cabo la evaluación del alumnado fue la observación sistemática, tanto directa como indirecta, de todos los niños y niñas en las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje. También el intercambio de información entre todas las personas docentes que intervienen con el alumnado y las familias.

Los instrumentos empleados fueron los siguientes:

  • Registro en el diario de aula de incidencias.
  • Recogida de información acerca de los logros o anécdotas relevantes.
  • Entrevistas con las familias.
  • Reuniones sistemáticas entre el profesorado de nivel para organizar y reorientar la marcha del curso.
  • Portfolio o dosieres individuales.
Criterios de evaluación
  • Resolver con iniciativa y autonomía las actividades de la vida cotidiana, colaborar en tareas y aceptar las normas.
  • Emplear y comparar magnitudes de longitud con la finalidad de resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas.
  • Dar muestras de interesarse por el medio natural y sus cambios. Identificar y nombrar alguno de sus componentes. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.
  • Producir diferentes textos individualmente o en grupo - con escritura convencional o no-, iniciándose en el uso del teclado para la codificación, con propósitos e intenciones diferentes: recoger y transmitir información...
  • Interesarse y participar en situaciones significativas de lectura y escritura que se producen en el aula desarrolladas por personas lectoras y escritoras competentes.
  • Utilizar la biblioteca con respecto y cuidado, valorándola como recurso informativo, de entretenimiento.
  • Mostrar interés por explorar sus posibilidades de expresión y representación, interesandose por sus producciones y por compartir las experiencias creativas, estéticas y comunicativas.
  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.
Estándares de aprendizaje

  • Diferencia la función de los textos literarios de los expositivos.
  • Es capaz de nombrar dos fuentes diferentes de información.
  • Propone interrogantes acerca de los tiburones.
  • Muestra preferencias en la elección de imágenes.
  • Nombra las características más relevantes en la morfología de los tiburones.
  • Valora la fotografía como portadora de información frente a un dibujo.
  • Se inicia en el uso de instrumentos de medida convencionales (metro).
  • Se inicia en el uso de instrumentos de medida no convencionales (cuerpo).
  • Transfiere información del lenguaje oral al lenguaje plástico.
  • Se organiza en pequeño grupo para desarrollar actividades.
  • Interactúa en pequeño grupo en el proceso de escritura de un texto expositivo.
  • Interactúa en pequeño grupo en la transformación de información a través del dibujo.
  • Escucha con atención cuando se leen textos expositivos sobre los tiburones.
  • Transmite información de la escuela a casa y de casa a la escuela.
  • Realiza dibujos de tiburones reflejando la información leída.
  • Diferencia palabras atendiendo a propiedades cualitativas.
  • Diferencia palabras atendiendo a propiedades cuantitativas.
  • Puede nombrar dos características de los tiburones.
  • Se organiza en pareja con una actitud activa.
  • Muestra interés por visualizar los dosieres elaborados

Actividades

Son muchas las actividades que se realizan a lo largo de este proyecto. A continuación dejamos el registro de todas las tareas y en el orden en el que se realizaron en el aula.

Relación con las competencias

  • La competencia fundamental que se potenciará será la competencia de aprender a aprender. 
    • Desarrollando actividades de selección, contraste e interpretación de la información estamos aplicando procesos cognitivos (capacidades) de evaluación ya que el alumnado tendrá que juzgar.
    • Desarrollando actividades de transferencia de la información del lenguaje escrito al dibujo estamos aplicando procesos cognitivos de aplicación porque el alumnado tendrá que utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.
    • Desarrollando actividades de organización de la información, reconocer, nombrar y reproducir estamos aplicando procesos cognitivos de conocimiento porque el alumnado tendrá que recordar hechos.
    • Se aborda incidiendo en la potenciación de la comprensión y de la expresión lingüística, de la motivación, de la observación, en el registro de los aprendizajes, posibilitando la planificación y organización de las tareas que se van a realizar,...
  • Otras competencias, también fuertemente representadas, son la lingüística porque planificamos tiempos y actividades de expresión de pensamientos, vivencias, conocimientos,... tiempos para escuchar la opinión de las demás personas y contrastar ideas y opiniones y, también de forma planificada, lectura y escritura de textos expositivos e informativos (atendiendo a las diferentes etapas en el proceso de adquisición de la lengua escrita).
  • La competencia matemática porque de una forma contextualizada y significativa se desarrollan actividades en las que es necesario manejar instrumentos de medida, anotaciones numéricas, realizar estimaciones, etc.
  • La competencia digital porque es complementaria a aprender a aprender: utilizar internet para buscar, seleccionar, contrastar,... y convertir la información en textos de uso social.

Las descritas repercuten directamente en la competencia en autonomía e iniciativa personal porque el alumnado tendrá que realizar elecciones, tomar decisiones, emprender acciones,...

Valores

El valor fundamental asociado a este proyecto es la educación medioambiental y el trabajo en equipo.

Bibliografía sobre proyectos

  • Hernández, F. y Ventura, M. (1994): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Graó.
  • Díez Navarro, C. (1998): La oreja verde de la escuela. Edicciones de la Torre. Madrid.
  • Arias Correa, A. y Rial Fernández, D. (1996): Traballar por proxectos nas aulas de infantil e primaria. Xerais. Vigo.
  • Arias Correa, A. e outros (2009): O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia.