Actividades de desarrollo
Las actividades de desarrollo varían en cada proyecto dependiendo de los intereses del alumnado y de la temática.
En el desarrollo de este proyecto de tiburones presentamos un bloque específico de actividades de lectura y escritura que sería opcional, ya que no aportan valor informativo a la investigación, pero muestran cómo se aborda la enseñanza de los procesos lectores y escritores con textos de uso social y en el marco de un proyecto.
Tarea: Panel informativo de cada tiburón
- Duración:
- 30 minutos
- Agrupamiento:
- Gran grupo
En los proyectos en los que el tema de estudio son animales, resulta una buena estrategia acotar y centrar la investigación en aquellas clases que suscitan más interés entre el alumnado. En esta toma de decisiones el papel de la persona docente es fundamental para orientar las preferencias de los niños y niñas, orientando su interés hacia aquellos tiburones que ofrecen más posibilidades comparativas y que permiten una mejor identificación y comprensión de sus características. En el aula acordamos estudiar con más profundidad estas 5 clases de tiburón: marrajo, pintarroja, martillo, zorro y blanco porque presentan características muy diferentes permitiendo establecer comparaciones muy claras.
Para cada uno de estos tiburones elaboramos un panel para recoger información acerca de alguna característica peculiar de su morfología, su tamaño, su alimentación, su peligrosidad, su reproducción y su hábitat.
Panel informativo tiburón Martillo y Zorro. Panel informativo (CC BY-SA)
Visión del rincón del proyecto
Estos paneles van complementando el rincón del proyecto.
Tarea: Unidades de medida convencionales y no convencionales
- Duración:
- 20 minutos
- Agrupamiento:
- Gran grupo
Uno de los datos importantes acerca de cada tiburón es su tamaño. Para poder interpretar las medidas reales de cada especie podemos emplear medidas convencionales (metros con diferentes soportes y cinta métrica) y medidas no convencionales (su propio cuerpo).
Representamos en el espacio del aula las medidas reales con dos tipos de unidades de medida (el metro y el cuerpo). Introducimos el cálculo por estimación: ¿Cuánto serán 4 metros? ¿Cuánto serán 2 metros? etc.
Unidades de medida convencionales y no convencionales
Unidades de medida convencionales y no convencionales
Unidades de medida convencionales y no convencionales
Unidades de medida convencionales y no convencionales
Unidades de medida convencionales y no convencionales
Para representar la medida del Megalodón necesitamos salir al pasillo, ya que medían más de 20 metros.
Tarea: Morfología de cada tiburón
- Duración:
- 30 minutos
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
De forma individual, cada niña y niño, puede realizar un dibujo reflejando las características y peculiaridades morfológicas de los cinco tiburones estudiados en profundidad: el ojo prominente en el marrajo, la cabeza peculiar en el martillo, la aleta caudal del zorro, el tamaño del pintarroja, la boca del blanco...
Estos dibujos se pueden utilizar para formar parte de los dosieres individuales del alumnado.
Tarea: Coloreado atendiendo a sus características
- Duración:
- 20 minutos
- Agrupamiento:
- Individual
Tarea: Dibujos de las características de cada tiburón recogidas en el panel
- Duración:
- 30 minutos
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Editamos un libro para cada tiburón de los seleccionados para su estudio, es decir, un texto expositivo con información veraz, síntesis de nuestros conocimientos sobre este animal fruto de la información leída y de los vídeos visualizados. Las imágenes que acompañan ese texto son una combinación de dibujos realizados por el alumnado y fotografías, siendo conocedores de que cuanto más real es la imagen más información aporta. Para cada clase de tiburón estudiada los grupos se mantienen estables pero rotando las características que decidimos representar de cada tiburón, por ejempo: del marrajo su morfología, del martillo la alimentación, etc.
Organizados en pequeño grupo cada miembro es el encargado de transferir al lenguaje plástico una información concreta, referida a los ámbitos que abordamos de cada tiburón y que recogemos en un mapa conceptual.
Resulta fundamental destacar que el alumnado no dispondrá de un modelo por el que copiar, las producciones serán fruto de su conocimiento y de su capacidad de representación.
Organización en pequeño grupo
Este grupo era el encargado de representar que el tiburón marrajo es capaz de saltar fuera del agua.
El marrajo salta fuera del agua
Estas producciones no se colorearon para que no perdiera expresividad el dibujo.
Peligrosidad
Interacción e intercambio de información
Dibujos con mucho realismo
Peligrosidad
Curiosidades
La alimentación
La medida
Este tiburón medía dos niños y medio
Tarea: Análisis de las cualidades de los tiburones de juguete traídos al aula.
- Duración:
- 20 minutos
- Agrupamiento:
- Gran grupo
Un juguete no se puede considerar una fuente fiable de información, pero ante el interés que despierta el tema de estudio entre el alumnado y la cantidad de tiburones de juguete disponibles, decidimos aprovechar este material para reflexionar sobre su morfología. Hay ejemplares muy fieles a las características reales pero otros carecen de las aletas anal y pelviana fundamentalmente.
Tarea: Escritura colectiva de un texto acerca de las características generales que comparten todos los tiburones.
- Duración:
- 3 sesiones alternas
- Agrupamiento:
- Gran grupo
Paralelamente a la elaboración de los dosieres sobre cada tiburón estudiado, recogemos información referida a todos ellos en general. Este texto expositivo es una síntesis de los conocimientos del alumnado sobre estos animales y se escribe para formar parte del libro (o dosier) de información general sobre tiburones que se incluirá en los fondos de la biblioteca de aula.
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