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Actividades finales

Las actividades finales son las que cierran el proyecto y en las que se elabora el producto de uso social que va a permitir compartir la investigación realizada. Puede ser a través de un mural, de una presentación digital, de una conferencia, de un vídeo, etc. También son las que aportan información acerca de la evolución del alumnado, tanto en la realización de las actividades como en el conocimiento adquirido.

En la ejemplificación que presentamos el produto final son una serie de dosieres que pasaron a formar parte de la biblioteca de aula y que se digitalizaron para distribuir entre las familias.

Tarea: Mapa conceptual

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Gran grupo

El mapa conceptual del proyecto es una de las últimas actividades. Dada la edad del alumnado resulta muy difícil la categorización de los contenidos que vamos incorporando. Realizarlo después de acabar el estudio y la preparación del dosier de cada tiburón ayuda a ver la relación existente entre las categorías que reflejamos en todos ellos. No hay un único diseño, el resultado que elaboramos nosotros fue el siguiente:

Mapa conceptual
Mapa conceptual (CC BY-SA)

Tarea: Dibujos libres fruto de la observación de imágenes reales.

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
Individual

Estos dibujos son realizados libremente por el alumnado. Reflejan sus conocimientos sobre la morfología y características de los tiburones y muestran cual de los estudiados provoca más impacto o empatía en cada niño y niña. La realización de proyectos desarrolla de una forma lógica y natural, la capacidad de observación del alumnado al trabajar con imágenes reales, fotografías y textos de calidad.

Dibujo libre con témpera sólida

Debuxos libres
MªTeresa Neira. Dibujo libre 1 (CC BY-SA)



Dibujo libre con témpera sólida

Debuxos libres
MªTeresa Neira. Dibujo libre 2 (CC BY-SA)



Dibujo libre con acuarela

Dibujos libres
MªTeresa Neira. Dibujo libre 3 (CC BY-SA)



Dibujo libre con acuarela

Dibujos libres
MªTeresa Neira. Dibujo libre 4 (CC BY-SA)



Dibujo libre con acuarela

Dibujos libres
MªTeresa Neira. Dibujo libre 5 (CC BY-SA)



Tarea: ¿Qué aprendimos?

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo

La última actividad de esta fase es una reflexión sobre lo que hemos aprendimos a lo largo del desarrollo del proyecto. Retomamos las preguntas que nos planteamos al inicio, revisamos las que añadimos (a medida que ampliamos conocimientos surgen nuevas cuestiones) y comprobamos para cuáles tenemos respuesta y las que quedan sin ella, por ejemplo averiguar si las hembras pueden morir en el parto.

No pretendemos tampoco ser capaces de responder a todo, el saber es inabarcable y resulta muy interesante dejar la necesidad de saber algo más.

Tarea: Dosieres de aula e individuales

Agrupamiento:
Gran grupo e individual

La culminación de un proyecto es el uso social que se le puede dar al producto final elaborado. Sin esta última tarea perdería la significatividad todo el trabajo realizado.

Este proyecto se presenta a las familias en una reunión conjunta a través de una presentación en LibreOffice Impress. Elaboramos seis dosieres para la biblioteca de aula: el primero sobre información general de los tiburones y los otros cinco se corresponden con cada una de las especies de tiburón estudiadas con más profundidad.

Cada niño y niña tiene un dosier individual, que llevan para sus casas, en el que se recogen los trabajos originales elaborados por cada uno: dibujo de ideas previas, dibujo de la morfología de cada tiburón, actividades de sistema de escritura, aportaciones individuales sobre cada tiburón estudiado, etc. La presentación en LibreOffice Impress que recoge los dosieres digitalizados también se distribuye entre las familias.

Presentamos en la próxima página imágenes del dosier de información general y, a modo de ejemplo, el dosier del tiburón marrajo ya que todos comparten la misma estructura (recogida en el mapa conceptual).