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Actividades iniciales

Las tareas iniciales son comunes a cualquier proyecto, con independencia de la temática que se aborde (tiburones, volcanes, aves, castillos, zapatos,...). La elección del tema será la primera actividad, continuando con la recogida de ideas previas (¿Qué sabemos?) abriendo de esta forma el panel del proyecto. Continuamos con ¿Qué queremos saber?, preguntas que orientarán la búsqueda de información y su selección.

A partir de las actividades iniciales el profesorado planificará la organización del trabajo, el diseño de las actividades de desarrollo y finales y cuál será el producto de uso social del proyecto.

A continuación mostramos cómo se desarrollan en este proyecto sobre Tiburones.

Tarea: Panel del proyecto

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Gran grupo

Este panel recoge las ideas previas (¿Qué sabemos?), hacia dónde vamos a orientar nuestra búsqueda de información (¿Qué queremos saber?) y las posibles fuentes de información que podemos emplear (Dónde buscamos información).

Panel de proyecto
Mª Teresa Neira. Panel de proyecto (CC BY-SA)

Cada apartado se realiza en sesiones diferentes. Es necesario un espacio temporal entre la recogida de ideas previas y los interrogantes acerca del tema de estudio para que no interfieran. El panel debe estar presente a lo largo del desarrollo del proyecto en un lugar visible y accesible en el aula.