Saltar la navegación

¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?

Tarea: ¿Qué sabemos? Comunicación de las ideas previas y contraste entre ellas

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
Gran grupo y pequeño grupo

Para poder realizar aprendizajes significativos es fundamental conocer las ideas previas del alumnado acerca del tema de estudio. Son dos los procesos que permiten conocerlas con niños y niñas que todavía no son autónomos leyendo y escribiendo: a través de un dibujo o a través de una conversación. La información se recoge en el panel, que recogerá la guía del proyecto.

Dibujo ideas previas
Mª Teresa Neira. Ideas previas
Ideas previas
Mª Teresa Neira. Ideas previas

Dibujo ideas previas
Mª Teresa Neira. Ideas previas

Para algunos niños y niñas es más fácil representar sus conocimientos a través del lenguaje plástico que de la lengua oral y viceversa, por eso empleamos las dos estrategias de recogida. Estas ideas previas son las que nos aportarán la información sobre el punto de partida del proyecto.

Elaborar el apartado "¿Qué sabemos?" nos permite introducir un texto enumerativo y abordar alguna de sus propiedades (formato, extensión, tipografía,...)

Tarea: ¿Qué queremos saber?

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Gran grupo

Continuando en el panel guía del proyecto recogemos las inquietudes e intereses acerca del tema de estudio (los tiburones). Debido a la edad del alumnado el peso de los interrogantes, en la persona docente, será fundamental, como orientadora y como modelo.

qué queremos saber
Mª Teresa Neira. ¿Qué queremos saber? (CC BY-SA)