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- Didactic Guidelines -

Didactic proposal

This project is made up of four different tasks and a final challenge whose main topic is meeting the 2030 AGENDA. There are activities to do individually, in pairs and in groups in order to promote inclusion.

Teaching Project Proposal

Download the teaching project proposal  (odp or pdf)

This project is part of a set of projects designed to cover all the learning standards of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education which are  published at the BOE (March 29th 2022), pages 143 - 154.  With this project you will be able to let your students be autonomous learners and guide them through their learning process.

We strongly recommend to work with them through daily aims to get to the end of the project and accomplish each challenge successfully. This means at the beginning of each lesson you should take five minutes to check where your students are and to tell them where you would like them to get at the end of each task.

Each project is  student-centred and has several areas of interest:

  • In each project, students have to accomplish a task, in order to learn by doing.
  • In each task,  they have to collaboratively design a product. They are expected to actively work with information and communication technologies. There should be a portfolio to show all their knowledge along this set of tasks. 
  • Students also have to complete a learning diary, using a sharing document (different tips are offered to the students) at the end of each task. 

Summing up, they are going to work on all the basic knowledeg, key competences and specific competences of the syllabus of their level with a project-based learning orientation.

Curriculum framework

This project is part of a set of projects designed to cover all the learning standards of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education which are  published at the BOE (March 29th 2022), pages 143 - 154.  With this project you will be able to let your students be autonomous learners and guide them through their learning process.

Competencias Clave

At the end of the project the student will have worked and developed the key competences which are part of the curriculum.

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Multilingual Compentece.
  • Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1

Comprender e interpretar el sentido general y los detalles más relevantes de textos expresados de forma clara y en la lengua estándar, buscando fuentes fiables y haciendo uso de estrategias como la inferencia de significados, para responder a necesidades comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

1.1.- Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.

1.2.- Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos progresivamente más complejos propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje, así como de textos literarios adecuados al nivel de madurez del alumnado.

1.3.- Seleccionar, organizar y aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; inferir significados e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y gestionar información veraz.

Competencia específica 2

Producir textos originales, de extensión media, sencillos y con una organización clara, usando estrategias tales como la planificación, la compensación o la autorreparación, para expresar de forma creativa, adecuada y coherente mensajes relevantes y responder a propósitos comunicativos concretos.

Criterios de evaluación

2.1.- Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximo a la experiencia del alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.

2.2.- Redactar y difundir textos de extensión media con aceptable claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

2.3.- Seleccionar, organizar y aplicar conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades del interlocutor o interlocutora potencial a quien se dirige el texto.

Competencia específica 3

Interactuar con otras personas con creciente autonomía, usando estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a propósitos comunicativos concretos en intercambios respetuosos con las normas de cortesía

Criterios de evaluación

3.1.- Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a la experiencia del alumnado, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras.

3.2.- Seleccionar, organizar y utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar,  resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.

Competencia específica 4

Mediar en situaciones cotidianas entre distintas lenguas, usando estrategias y conocimientos sencillos orientados a explicar conceptos o simplificar mensajes, para transmitir información de manera eficaz, clara y responsable.

Criterios de evaluación

4.1.- Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas empleadas y participando en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en el entorno, apoyándose en diversos recursos y soportes.

Competencia específica 5

Ampliar y usar los repertorios lingüísticos personales entre distintas lenguas, reflexionando de forma crítica sobre su funcionamiento y tomando conciencia de las estrategias y conocimientos propios, para mejorar la respuesta a necesidades comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.3.- Registrar y analizar los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera seleccionando las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y consolidar el aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

Competencia específica 6

Valorar críticamente y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la lengua extranjera, identificando y compartiendo las semejanzas y las diferencias entre lenguas y culturas, para actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales.

Criterios de evaluación

6.1.- Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y proponiendo vías de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación.

6.2.- Valorar críticamente en relación con los derechos humanos y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, favoreciendo el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos.

Saberes básicos

A. Comunicación.
− Autoconfianza e iniciativa. El error como parte integrante del proceso de aprendizaje.
− Estrategias de uso común para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.
− Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas.
− Funciones comunicativas de uso común adecuadas al ámbito y al contexto comunicativo: describir personas, objetos, lugares, fenómenos y acontecimientos; situar objetos, personas y lugares en el espacio;  dar y pedir instrucciones, consejos y órdenes; ofrecer, aceptar y rechazar ayuda, proposiciones o sugerencias; expresar parcialmente el gusto o el interés y las emociones; expresar la opinión, la posibilidad, la capacidad, la obligación y la prohibición.
− Léxico de uso común y de interés para el alumnado relativo al campo semántico de la pobreza, hambre, educación de calidad, salud y bienestar.

− Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común.
− Convenciones ortográficas de uso común y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos.
− Convenciones y estrategias conversacionales de uso común, en formato síncrono o asíncrono, para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, pedir y dar aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, etc.
− Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: diccionarios, libros de consulta, bibliotecas, recursos digitales e informáticos, etc.
− Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; y plataformas virtuales de interacción, cooperación y colaboración educativa (aulas virtuales, videoconferencias, herramientas digitales colaborativas, etc.) para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de la lengua extranjera.

B. Plurilingüismo.
− Estrategias y técnicas para responder eficazmente y con niveles crecientes de fluidez, adecuación y corrección a una necesidad comunicativa concreta a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las demás lenguas del repertorio lingüístico propio.
− Estrategias de uso común para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar creativamente unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros, etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal.
− Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la coevaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
− Expresiones y léxico específico de uso común para intercambiar ideas sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje (metalenguaje).

C. Interculturalidad.
− Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de uso común relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales; convenciones sociales de uso común; lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital; cultura, normas, actitudes, costumbres y valores propios de países donde se habla la lengua extranjera.
− Estrategias de uso común para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.

Assessing

Rubrics are great for students because they let them know what is expected about them.  Moreover, they  also help teachers authentically monitor a student's learning process and develop and revise a lesson plan.

These are the rubrics which are expected to be used by you as a teacher and also by your students:

  • Rubric to assess a writing research 
  • Rubric to assess an oral presentation
  • Rubric to assess an infographic
  • Rubric to assess a podcast
  • Rubric to assess a video 

This project is designed to be assessed following this pattern:

  • Teacher's evaluation of each task (there are 4) and the final challenge.
  • Peer evaluation (of the final challenge):  creation of your own assessment sheet in order to evaluate your classmates. Include the items that you consider as appropriate.
  • Self-evaluation (of the final challenge). 
  • Teacher's observation (participation, work class, attitude, etc. )

If your students finish successfully all their  tasks and the final challange of the project, you can recognise their work by giving them:

Regarding the evaluation:

Learning pathway

This project implies the use of about eleven or twelve fifty-minute lessons. The timing is, obviously, approximate because it depends on a lot of factors, for example, the learning pace of the students and on their interests and the activities done in class.

The eleven or twelve sessions could be distributed according to this guide:

Pages

Objetives

Sessions

Introduction

Let's start the ball rolling!

  • To encourage students to be changemakers.
  • To plan to make our world a better place.

 1st session

SDG 1: No poverty

  • To understand Goal 1 by reading comprehension, skimming and scanning.
  • To learn to evaluate.
  • TASK 1: to do a writing research about three poor countries.

2nd and 3rd session

SDG 2: Zero hunger

  • To understand Goal 2 by reading comprehension, skimming and scanning
  • To learn vocabulary related to hunger, fruits and drinks
  • To distinguish count & uncountable nouns
  • To  use of quantifiers
  • TASK 2: to do an oral presentation 

4th and 5th session

SDG 3: Good health and well-being

  • To understand Goal 3 by reading comprehension, skimming and scanning
  • To learn vocabulary related to health
  • To develop writing and oral skill and creativity
  • To compare using superlative & comparative adjectives
  • TASK 3: to create an inphographic

6th and 7th session

SDG 4: Quality education

  • To understand Goal 4 by reading comprehension, skimming and scanning
  • To learn about quality education and to compare our system with others
  • TASK 4: to record a podcast

8th and 9th session

Cycle of poverty

  • To express ability, prohibition, permission, obligation, lack of obligation
  • To give advice
  • FINAL CHALLENGE: to create a video of hope

10th and 11th session

12th session: collaborative assessment + Project evaluation

Resources

To create, design and edit your work, you will be able to use the following apps, among others:

  1.  Canva, Genially and Google Site  will enable you to design and create your own poster, oral presentation, writing research, etc.
  2.  Wevideo, the tool with which you can create and edit a video, which may be published on a YouTube channel. If you prefer, you can find other video-editing tools at the edtechteacher.org site.
  3. Kdenliven is a video editor.
  4. Magisto Movie is a video editor for mobile phones.
  5. Spreaker is a tool to record podcasts.

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