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A jugar !!!

Jugamos y ponemos a prueba nuestro juego

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo

En este apartado vamos a probar nuestro juego antes de presentarlo. Así podremos corregir errores y al mismo tiempo comenzar la redacción de las reglas.

Jugando
By Matěj Baťha . Jugando

Nuestro objetivo es comprobar que:

  • No faltan piezas ni accesorios
  • Las reglas del juego son coherentes (lo habitual es que conforme juguemos las variemos)
  • Las respuestas a las preguntas son correctas.
  • El tiempo aproximado de cada partida
  • El número de jugadores óptimo

Vamos a realizar la evaluación de esta tarea mediante la rúbrica para probar el juego.

Pasos para la tarea

Creamos el prototipo del tablero

Necesitaremos un lápiz y un papel. Dibujaremos de forma rápida un croquis del tablero. Puede ser un camino con una meta, puede ser un campo de juego donde los jugadores pueden moverse en diferentes direcciones etc..

Crear el prototipo del tablero no debe llevarnos mucho tiempo.

  • No perderemos tiempo en decorarlo.
  • Si hay casillas especiales las señalaremos con algún símbolo o dibujo.

Las fichas , dados los podemos conseguir de otros juegos

Jugamos y analizamos

Esta es la tarea más fácil. Sólo tenemos que lanzar dados, avanzar, contestar preguntas en nuestro croquis de tablero etc...
En cada juego uno de los jugadores no juega, debe actuar de observador, debe verificar si la respuesta es correcta y debe anotar todo lo que observemos sobre

  • los casos en los que los jugadores se aburren, en los que las reglas no sean claras
  • cambios de las reglas del juego
  • el tiempo medio de cada partida (la primera seguro que nos cuesta más)
  • si el tablero tiene demasiadas o pocas casillas
  • el número de jugadores más adecuado (puede ser que dos jugadores resulte aburrido pero cinco puede ser demasiado)
  • fallos en la redacción de las preguntas, en las soluciones
  • preguntas no demasiado variadas,
  • alguna circunstancia que no teníamos prevista etc

Todo ello debemos corregirlo. Iiremos escribiendo el libro de instrucciones y, es posible, que cambiemos algún aspecto del tablero (por ejemplo el nº de casillas, alguna regla del juego, etc...). Estamos poniendo a prueba nuestro juego y debemos ser críticos con él y realizar todas las modificaciones que ayude a mejorarlo. Sería conveniente que algún amigo que no sea del equipo jugase con nosotros.Podemos incluso jugar con él en casa con parientes y amigos. De esta forma nos daríamos cuenta de si hay suficientes instrucciones, si alguna regla del juego es confusa etc..

Reparto de tareas

Las reglas del juego:
Cada uno de nosotros deberá ayudar a redactar las reglas del juego. Mientras jugamos un miembro del equipo no juega y es observador y anota las indicaciones, mejoras, antiguas y nuevas reglas en un folio. Todo el mundo debe hacer, al menos una vez, de observador.

Errores en las tarjetas y en las soluciones:
Si localizamos errores en las tarjetas el observador tachará el error y anotará las correcciones y retirará esas tarjetas. También anotará las correcciones en la hoja de soluciones.

Los errores pueden ser lingüísticos ( faltas de ortografía, de puntuación, redacción etc) o matemáticos ( faltan datos, los datos son inconsistentes, las soluciones están equivocadas, el problema está mal planteado, faltan preguntas de algún bloque etc...)

Después de terminar de jugar debemos corregir todas las tarjetas y las soluciones. Volveremos a imprimir únicamente las tarjetas equivocadas y la hoja de soluciones corregida y guardaremos todo el material en nuestra carpeta de equipo.

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada la llamaremos ¡Hemos jugado!