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El tablero, los accesorios y las reglas del juego

Algunas ideas

Tenemos un croquis del tablero,hemos jugado y, es posible, que se nos haya ocurrido hacer algunos cambios sobre nuestro croquis. En esta parte del proyecto vamos a crear la versión definitiva de nuestro tablero y nuestro juego.

Tablero de juegoJuego. Geralt. CC0

Recuerda que la evaluación del tablero se hará según la rúbrica de evaluación de un tablero de juego.
Antes de hacer el diseño final, revisemos alguna ideas y sugerencias para crear el tablero definitivo:

El diseño del tablero

Cada tablero es diferente: las casillas en el juego de la Oca forman una especie de espiral, el tablero del Monopoly tiene otra estructura, otros tienen un recorrido serpenteante y otros hacen son más geométricos (tablero de las damas) etc

Podemos ver ejemplos de tableros ya hechos en las siguientes páginas webs:

Las casillas (forma, colores ,dibujos o texto)
Para el diseño de los elementos del tablero, debemos preguntarnos:
  • ¿Qué forma le damos a las casillas? ¿rectángulos? ¿cuadrados? ¿circulos? ¿óvalos?
  • ¿Todas las casillas son iguales?
  • ¿Cómo las distinguimos? ¿por colores? ¿Con dibujos?
  • ¿En todas hay que contestar preguntas?
  • ¿Hay casillas de premio directo?¿Hay casillas de penalización?
  • ¿De retroceso? ¿De avance con salto?

Para la decisión final sobre el diseño de nuestro tablero debemos aportar nuestras ideas y llegar a un acuerdo sobre cómo va a ser nuestro tablero.

Creamos el tablero y buscamos accesorios

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo

Ahora facilitamos unas instrucciones para crear el tablero y buscar los accesorios de nuestro juego:

Creamos la base del tablero
Para confeccionar el tablero tenemos 3 opciones:
Crear el tablero desde cero:
Podemos usar un editor de texto y dibujar rectángulos, circulos , enlazarlos, colorearlos, escribir textos dentro de esas figuras y/o imágenes. en esta caso lo más aconsejable es que diseñemos un juego en tamaño A4 (para que lo podamos imprimir en cualquier impresora)
Usar plantillas de tableros

Podemos encontrarlas en algunos enlaces

Para trabajar con estos tableros hay diferentes posibilidades.

  • Algunos de estos tableros se pueden imprimir, colorear o decorar. Una forma fácil de decorar es seguir estos pasos: Usar la herramienta Recortes para capturar el tablero y llevarlo a Paint Colorear las casillas y/o pegar en ellas dibujos que hayamos capturado con Recortes. Guardar el fichero en formato png nos permitirá seguir retocando.
  • En otras ocasiones podremos descargar el fichero directamente y usarlo sin modificaciones.
Modificar un tablero que tengamos
Podemos comprar, reciclar o imprimir un tablero de un juego conocido y pegar en las casillas imágenes, ilustraciones, dibujos y textos. Podemos escanear un tablero y decorarlo con ayuda del ordenador.
Decoramos el tablero

Ilustramos el tablero. Es una de las partes fundamentales del juego. Su diseño es importante para conseguir que resulte atractivo para los jugadores.

Debemos tener en cuenta estos consejos:

  • El camino, el campo de juego debe estar bien marcado
  • Las casillas especiales deben distinguirse con claridad
  • Las instrucciones que pueda haber en el tablero deben leerse bien
  • Buscaremos un diseño original, creativo,vistoso colorido sin que quede sobrecargado.
  • Protegeremos tu tablero con una funda de plástico para que no se estropee o lo plastificaremos
  • Debemos incluir el nombre del juego (lo podemos realizar usando Wordart)

Para darle vida al tablero podemos usar todo tipo de elementos imágenes, ilustraciones, fotografías, pintura, rotuladores, recortes de revistas, papel estampado, marcadores, acuarelas. Usaremos nuestra imaginación.

Las imágenes insertadas deben tener licencia Creative Commons. Muchas de las fotografías, ilustraciones, imágenes o dibujos tienen derechos de autor y debemos respetarlos. En las siguientes páginas podrás encontrar imágenes, fotografías, dibujos etc que podrás utilizar sin problemas:

Para editar las imágenes p el tablero podemos utilizar los programas de edición de imágenes que ya hemos visto o cualquier otro programa que nos permita editar las imágenes en caso de necesidad.

Otros accesorios

Además del tablero y de las tarjetas con las preguntas los juegos tienen otros elementos: las fichas (o peones), el dado, un reloj de arena, billetes, cronómetro etc.
No son accesorios obligatorios pero debemos tener en cuenta las reglas de nuestro juego, por ejemplo :

  • lo más cómodo es usar fichas tipo parchís pero son más vistosas otro tipo de fichas (peones de distintas formas).
  • ¿Para avanzar usamos dados ruletas u otro elemento? ¿Cuántos dados usamos? ¿Son dados cúbicos u otro tipo de dado
  • Si en nuestro juego se gana dinero debemos hacer billetes. Para ello podemos comprar algunos billetes de juguete y hacer fotocopias.
  • ¿Hay limitación de tiempo para contestar? Debemos incluir un reloj de arena o un cronómetro.
Reparto de tareas

Las tareas a realizar son las siguientes:

  • diseño del tablero,
  • buscar y hacer el título del juego,
  • buscar imágenes, ilustraciones ,dibujos y retocarlas
  • escribir textos para decorar el tablero.
  • buscar los accesorios
  • si lo consideramos conveniente, podemos plastificar las tarjetas.

Si hemos pensado en algo más sencillo podemos simplemente colorear las casillas de colores diferentes e incluir imágenes fuera de las casillas para adornar el tablero. No nos olvidemos de que estas imágenes deben normalmente reducirse o retocarse para que quepan en la casilla o en la parte exterior de las casillas.

Repartiremos las tareas anteriores de forma equilibrada entre todos los miembros del equipo en función de nuestras preferencias y habilidades. Cada uno de nosotros realizará su parte de otra de forma que, en poco tiempo, tengamos todos los elementos.

Es conveniente que utilicemos colores vivos y alegres y que busquemos bastantes imágenes por si alguna de ellas no se puede utilizar.
Guardaremos el trabajo realizado en nuestra carpeta de equipo.

A por las reglas del juego !!

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipo

Estamos llegando al final de nuestro juego, pero antes de mostrarlo debemos crear el manual de las reglas del juego.

reglas del juego
Composición de imágenes de Pixabay. CC0

Para la evaluación de la tarea, la referencia será rúbrica de evaluación de las reglas del juego.

Instrucciones para la tarea

Contenidos del manual

El manual debe contener, al menos, los siguientes apartados:

  • Nº jugadores
  • Los materiales necesarios
  • ¿Cómo se inicia el juego? ¿Cómo se avanza o retrocede?
  • ¿Cómo se gana? ¿Cuándo termina la partida? etc..

Normas básicas de redacción:

  • Las instrucciones deben estar ordenadas,
  • El lenguaje debe ser claro y conviene utilizar frases cortas.
  • Debemos cuidar la redacción, la ortografía, la acentuación y la presentación.
Reparto de tareas

Para crear nuestro manual tenemos que:

  • elaborar el manual de instrucciones definitivo
  • escribirlo e imprimirlo

Repartiremos las tareas de forma equilibrada entre todos los miembros según nuestras habilidades y preferencias. Todos debemos colaborar y dejar a punto nuestro juego.
Finalmente guardaremos el manual en nuestra carpeta de equipo.

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada la llamaremos ¡Ya tenemos el tablero y los otros accesorios!