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Parámetros y gráficos estadísticos

¡¡¡A por los parámetros estadísticos!!!

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (Máximo 5)

En esta sección vamos a calcular los parámetros de centralización y dispersión de nuestros datos.

Calculando parámetros
Calculando parámetros (CC0)

La evaluación de la tarea se hará según la rúbrica de tabulación, parámetros y gráficas estadísticas por lo que es conveniente consultarla antes de empezar.

En esta sección encontraremos todo lo necesario para aprender calcular los parámetros y en las siguientes para aprender a crear los gráficos:

Conceptos básicos

Tenemos dos tipos de parámetros:

  • De centralización: media aritmética, mediana y moda.
  • De dispersión: el rango.

Debemos saber qué es y qué representa cada uno de ellos y debemos saber calcularlos con lápiz y papel con valores aislados y con tablas pequeñas.

En los siguientes enlaces encontraremos toda la información necesaria para conocerlos (Es conveniente que sigamos las indicaciones):

Creamos tablas más pequeñas y agrupamos los datos

Es importante que creemos tablas más pequeñas seleccionando una parte de los resultados de la encuesta o del experimento y con los datos agrupados.
Pero ¿cómo pensamos  agrupar?, ¿con qué criterio?, ¿la edad?, ¿el sexo?, ¿por clases? ¿Qué otro criterio podemos utilizar?
Para ello deberemos usar algunas funciones que nos proporcionan las hojas de cálculo. Como ejemplo, te indicamos las siguientes de Excel:

  • CONTAR SI para las variables cualitativas.
  • FRECUENCIA para las variables cuantitativas.

Nos repartimos de forma equilibrada la tarea y creamos tablas agrupadas con nuestros datos.
Recomendamos revisar nuevamente el enlace  Tabular con hoja de cálculo  (Recordamos que la secuencia es: elegir sección ejercicios --> hoja de cálculo y ahí pinchar en la imagen de Excel u  Open Office_Cal) .

Creamos tablas de frecuencias y buscamos fórmulas para calcular los parámetros

Debemos crear tablas de frecuencias absolutas, frecuencias relativas y porcentajes de nuestros datos. 
También debemos  aprender a utilizar la hoja de cálculo para calcular los parámetros, para ello debemos conocer las fórmulas que nos permiten hallarlos.
Recordamos que, en las variables cualitativas, sólo podremos calcular la moda y ésta es muy sencilla de hallar. Podemos hacerlo directamente y escribir el resultado.

Para iniciarnos recomendamos ver el modelo que presentado en el enlace Tabular con hoja de cálculo  (Recordamos la secuencia: elegir el tema de estadística --> sección ejercicios --> hoja de cálculo y ahí pinchar en la imagen de Excel u  Open Office_Cal). Nos puede servir de ejemplo y guía para aprender a utilizar la hoja de cálculo para crear frecuencias absolutas, relativas y porcentajes y calcular parámetros.

Otros enlaces de ayuda para crear las tablas de  frecuencias absolutas, frecuencias relativas y los porcentajes son: 

Y si necesitamos ayuda con las funciones para calcular parámetros podemos recurrir a los siguientes enlaces :

Reparto de tareas

Nos repartimos las tablas creadas y cada uno de nosotros va a calcular los parámetros correspondientes.

¡¡¡A por los gráficos!!!

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 5)

Seguro que más de una vez hemos oído la frase "una imagen vale más que mil palabras". En  estadística se añade que un gráfico estadístico dice más que mil datos. Los gráficos son muy interesantes porque permiten visualizar los datos mediante un dibujo resumiendo toda la información. 

Gráficos estadísticos
Gráficos estadísticos (CC0)

Para la evaluación de esta tarea utilizaremos  la la rúbrica de tabulación, parámetros y gráficas estadísticas.  

En esta sección encontraremos todo lo necesario para conseguirlo:

Conceptos básicos

En los siguientes enlaces encontraremos información sobre gráficos estadísticos:

Recursos Tics para crear gráficos estadísticos

Para aprender a crear gráficos podemos recurrir de nuevo al modelo que presentado en el enlace Tabular con hoja de cálculo  que puede servirnos de guía en nuestros primeros intentos. (Recordamos  la secuencia: Ir a la Sección Ejercicios --> Hoja de cálculo y ahí pinchar  en la imagen de Excel u  Open Office_Cal).

En los siguientes enlaces podemos encontrar otros tutoriales: 

También podemos utilizar estos manuales de Excel:

Consejos a la hora de presentar tablas y gráficos estadísticos

Es importante que conozcamos cómo deben presentarse los datos. Podemos encontrar información al respecto en:

Creamos los gráficos

Repartiremos las tareas anteriores de forma equilibrada entre todos los miembros del equipo. Cada uno de nosotros realizará su parte de otra forma que, en poco tiempo, tengamos todos los gráficos.

Guardaremos el trabajo realizado en nuestra carpeta de equipo.

¡¡¡Revisamos y analizamos!!!

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 5)

Estamos llegando al final de esta fase, revisaremos el trabajo realizado hasta el momento antes de que sea evaluado por  la rúbrica de tabulación, parámetros y gráficas estadísticas.  

Revisar cálculos y gráficos
Revisar cálculos y gráficos (CC0)

Instrucciones  

Depurar errores de los parámetros

Es posible que en los cálculos hayamos cometido errores. Es el momento de subsanarlos.
Cada uno de nosotros deberá calcular los parámetros realizados por otro compañero. Los realizará sin mirar los que ya estaban calculados. Los compararemos y, en caso de discrepancia, localizaremos el resultado correcto.
Este apartado es importante porque no podemos llevar a cabo un estudio con los parámetros mal calculados y, además, eso nos llevaría a conclusiones equivocadas en nuestro informe final. 

Depurar errores de los gráficos

Procederemos de forma análoga con los gráficos. Cada uno de nosotros realizará las gráficas de otro compañero para comprobar que están correctas y completas.
Si están incorrectas localizaremos la correcta.
Revisaremos que las normas básicas de presentación de tablas y gráficas se cumplan. En caso de que estén incompletas añadiremos el elemento que falte (título, leyenda, serie, escala de los ejes, etc...)  o haremos sugerencias de mejora como, por ejemplo, convertir una gráfica de barras horizontales a verticales o viceversa, un diagrama de barras a diagrama de sectores, etc...)

Normas básicas de estilo

Es importante que nuestro trabajo tenga un aspecto uniforme. Por eso debemos marcar unas normas de estilo en tablas y gráficos:

  • Las tablas deben mantener un estilo (Todas con el mismo grueso, color de los bordes, etc...)
  • La disposición de tablas y gráficos debe mantenerse. Por ejemplo, si colocamos la tabla y al lado, a su derecha, la gráfica, debemos respetarlo en el resto de los casos.
  • Los títulos, leyendas, etc. de tablas deben tener el mismo tipo de letra, tamaño, uso de la negrita o cursiva.
  • Igualmente con títulos y leyendas de gráficos.
  • Debe haber variedad de colores pero con cierta coherencia. Por ejemplo, si en una gráfica el rojo se usa para los datos de las chicas y el azul para los chicos, mantendremos esos colores en todos los casos en que diferenciemos por sexo. Ello facilitará la lectura y la comprensión de los datos al lector.
  • No debemos recargar en exceso las gráficas de elementos y colores. Hacerlo provoca que no se vean bien ni se comprenda lo que se quiere mostrar
Análisis de tablas y gráficos

Ha llegado el momento de leer y analizar gráficas estadística.

Indicamos a continuación algunas características o propiedades que resulta interesante observar y comentar en una gráfica o en una tabla:

  • ¿Qué resultado es el  que más veces se ha repetido?
  • ¿Se observa alguna tendencia? En caso afirmativo indicar cuál.
  • ¿Son significativos los puntos más extremos de los datos? ¿Cómo puede interpretarse lo anterior?
  • Suele ser interesante analizar y comparar los resultados en función del sexo o la edad o cualquier otra variable para ver si hay diferencias significativas en los resultados. 
    Por ejemplo, si la tabla o gráfico compara los resultados por sexo de una pregunta debemos plantearnos ¿existen diferencias entre las respuestas de los chicos y las respuestas de las chicas o responden más o menos lo mismo? En caso afirmativo describimos esa diferencia y nos debemos  plantear la razón y si esas diferencias se observan en otras preguntas.
    Y análogamente si hemos agrupado resultados con otro criterio, como edad, nacionalidad, etc. 
  • En el caso de variable cuantitativa,
    ¿cuál es la media? ¿los valores se concentran alrededor de la media o no? ¿Podemos extraer alguna conclusión?
    ¿La mayoría de los datos son altos o mayores que algún dato? ¿La mayoría de los datos son bajos o menores que algún dato? ¿Se concentran en un intervalo?

Después de este pequeño entrenamiento procederemos a analizar una de las gráficas de nuestro trabajo: 

  • Cada uno de nosotros de forma independiente deberá señalar, al menos, tres características o impresiones de la gráfica. No tienen que ser necesariamente las señaladas en el apartado anterior.
  • Pondremos en común las ideas.
  • Debatiremos en caso de discrepancia.
  • Elaboraremos un pequeño informe-resumen de nuestras ideas sobre la gráfica.

Repetiremos lo anterior con las restantes gráficas de nuestro trabajo de investigación.

Reparto de tareas

Repartiremos las tareas de forma equilibrada entre todos los miembros.
Todos debemos colaborar para:

  • Crear las gráficas de nuestro trabajo de investigación.
  • Analizar o comentar las gráficas.

Finalmente guardaremos nuestras tablas, parámetros y comentarios iniciales en nuestra carpeta de equipo.

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada la llamaremos "¡Ya tenemos los parámetros, los gráficos y los primeros comentarios!"