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Primeros pasos

Indagamos

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (max 5) - Asamblea

Antes de empezar con nuestro trabajo debemos investigar sobre los proyectos de investigación.
¿Cómo se llevan cabo estos proyectos? ¿Cómo se recogen los datos? ¿Qué hacer con ellos? 
¿Cómo es posible llegar a conclusiones utilizando los métodos estadísticos?

Proyectos de investigación
Proyectos de investigación (CC0)

Ahora dedicaremos un tiempo a realizar algunas actividades que nos ayudarán a emprender nuestra tarea.

A grandes rasgos podemos decir que hay dos métodos para recoger datos: mediante encuestas y llevando a cabo experimentos.

Conceptos básicos
En el vídeo de la sección anterior han surgido algunas palabras y conceptos que debemos tener claros. Antes de empezar debemos conocer el significado de los siguientes conceptos: población, muestra, muestra representativa y variables o caracteres estadísticos. Cada uno de nosotros investigará y se hará una puesta en común en clase bajo la supervisión del profesor que aclarará las dudas que vayan surgiendo. 
En los siguientes enlaces podemos encontrar información sobre ellos. Siguiendo las indicaciones accederemos directamente a los conceptos de este apartado:
¿Qué sabemos sobre estadística y encuestas?

Reflexionaremos unos instantes de forma individual y lanzaremos una lluvia de ideas en clase con las respuestas a las preguntas siguientes: ¿Hemos contestado alguna vez a alguna encuesta?

  • En caso afirmativo, ¿qué objetivo tenían esas encuestas?
    ¿Había preguntas personales tipo edad, sexo, etc? ¿Por qué crees que se incluyen?
    ¿Cómo eran las preguntas ? (Tipo test, abiertas, cerradas, respuestas cortas, etc.)
    ¿Cuántas preguntas, aproximadamente, tenían esas encuestas? ¿Más de 10, más de 20 , etc.?
    ¿Cómo  pasaron esas encuestas? ¿Por teléfono ? ¿Por Internet? ¿Contestando un formulario? ¿Mediante entrevistas directas?
¿Qué sabemos sobre estadística y experimentos?

Reflexionaremos unos instantes de forma individual y lanzaremos una lluvia de ideas en clase con las respuestas a las preguntas siguientes: 

  • ¿Hemos realizado  alguna vez un experimento?

  • En caso afirmativo ¿Cuál era el objetivo del mismo?  ¿Cómo se llevaba a cabo el experimento? ¿Qué materiales eran necesarios para llevarlo a cabo? ¿Cuánto costaban los materiales?¿Cuántas veces se realizó el experimento?
Estudiamos encuestas y planes experimentales
En los siguientes enlaces podremos encontrar proyectos de investigación estadísticos realizados por alumnos de Primer Ciclo de Secundaria. Todos ellos han ganado algún premio. En este momento únicamente debemos analizar la encuesta o el experimento que llevaron a cabo para su estudio. Se trata de buscar ejemplos que nos sirvan de inspiración. Destacamos los siguientes trabajos que clasificamos según la forma de recogida de datos:
Forma mixta de recogida de datos:
Cada equipo va a investigar, al menos, una encuesta y un plan experimental de Primer Ciclo de ESO  de entre los anteriores o los que podemos encontrar en las siguientes páginas:
También podemos estudiar encuestas reales que nos hayan pasado o localizar otros ejemplos en las siguientes páginas:
Es conveniente que nos descarguemos el documento con los trabajos que hayamos elegido porque los vamos a utilizar a lo largo de nuestro proyecto.
Una vez analizada nuestra encuesta y nuestro experimento responderemos en grupo  las siguientes preguntas y anotaremos nuestras respuestas en la primera columna de cada una de las siguientes documentos (escribiremos trabajo nº 1)

Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado en asamblea con la clase. Uno de los integrantes de cada grupo hará de portavoz y facilitará un resumen al resto de los equipos. Todos tomaremos nota sobre las ideas que se vayan exponiendo. Para ello podemos imprimir varias veces las siguientes fichas e ir numerando adecuadamente. No nos olvidemos de guardar todo el material de esta tarea en nuestra carpeta de grupo.

Trazamos el objetivo de nuestra investigación

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipo (máximo 5)

Antes de empezar con nuestro proyecto debemos pensar sobre qué queremos investigar.
¿Sentimos curiosidad por saber algo concreto sobre una de nuestras aficiones favoritas o sobre los hábitos o gustos de los jóvenes de nuestra edad?
¿Hay algún tema en el que todo el mundo de actualidad en estos momentos?

Y la segunda cuestión es ¿cómo es posible averiguar algo sobre ello?

Hemos de diseñar nuestro trabajo de investigación pero ¿por dónde empezamos? En las actividades de esta tarea tenemos todas las claves para empezar a abordar este proyecto:

El trabajo individual precede al de equipo

Cada uno de forma individual responde a las siguientes preguntas:

  • Objetivos.
    ¿Cuál va a ser el tema de nuestro proyecto? Es decir, qué queremos investigar. 
    Tal vez haya un tema en el que estemos especialmente interesados (aficiones, animales, hábitos de adolescentes, etc.)
    Es posible que no se nos ocurra nada. Por ello te aconsejamos leer algún periódico o visitar algunas páginas web buscando temas de actualidad que puedan ser interesantes. Ello puede hacer que localices el tema a investigar. Es importante que busquemos un tema que sea de interés general.
    En general, es conveniente que escribamos nuestro objetivo en forma de pregunta relevante.
    También deberemos establecer otros objetivos más secundarios de nuestra investigación.
    Llegados a este punto ya sabremos si necesitamos realizar una encuesta o un experimento.
    En este último caso ¿Qué vamos a necesitar? ¿Es fácil llevar a cabo el estudio?
    Debemos pensar que si queremos saber algo acerca de los peces del río de la localidad tal vez resulte complicado conseguir los datos.

  • Hipótesis generales y específicas.
    ¿Tenemos alguna intuición sobre los resultados de nuestro estudio?
    Es posible que tengamos nuestras propias impresiones sobre el resultado de la investigación. Por ejemplo, podemos estar casi convencidos de que...
    a) Las chicas van a contestar mayoritariamente "Sí" a determinada pregunta de opinión  y, en cambio, la respuesta de los chicos sea "No".
    b) Las personas de más edad van a preferir algo diferentes a los jóvenes.
    c) Una minoría va a elegir la opción "muy bueno" a una determinada pregunta,  etc.
    Es momento de escribir estas ideas que tenemos. Puede ser que las hayamos oído en la tele, a nuestras familias, a nuestros amigos… o que las tengamos por intuición o que hayamos observado que en nuestra familia, o con nuestros amigos, ocurre de una forma y por eso creemos que siempre se repite esa situación.
    La razón no importa. Debemos escribir tres resultados de los que estemos seguros o casi seguro que van a cumplirse. Son nuestras hipótesis.
    Debatiremos en grupo nuestras hipótesis y como resultado del debate elaboraremos un documento con un resumen de las hipótesis presentadas  que llamaremos 'Hipótesis' y lo guardaremos en nuestra carpeta de equipo.

  • Determinación de variables.
    ¿Qué debemos medir, observar o preguntar para averiguar lo que deseamos?
    Es decir, ¿qué datos necesitamos  para lograr nuestro objetivo? Esas serán nuestras variables.
    ¿Cómo encontraremos esos datos? ¿Podremos hacerlo? ¿Qué problemas encontraremos? 

  • Población y muestra.
    Ahora debemos determinar la población objeto de estudio.
    ¿Es una encuesta para conocer algo sobre los jóvenes? ¿Sobre los mayores? ¿Es un estudio sobre animales?, etc.
    ¿A quién podemos o debemos preguntar? ¿Vamos a preguntar a todos o vamos a seleccionar una muestra?
    En caso de muestras debemos pensar cómo los vamos a elegir y a cuántos vamos a encuestar.
    Si se trata de un estudio experimental pensaremos qué hemos de medir (la longitud, el peso, el tiempo, etc.)  y cuántas veces lo vamos a realizar. 

  • Forma de recogida de datos.
    ¿Cómo vamos a pasar la encuesta? ¿Por teléfono? ¿Por correo electrónico? ¿Mediante entrevistas presenciales? ¿Repartiremos los cuestionarios?
    Si se trata de un estudio experimental decidiremos cómo llevarlo a cabo.

  • Otras cuestiones sobre las que pensar.
    ¿Necesitamos autorización para llevar a cabo el estudio y recoger estos datos? ¿A quién debemos pedirlo? ¿A los profesores? ¿Al Equipo Directivo? ¿Cuánto nos costará este estudio? Es posible que debamos gastar algo de dinero en, por ejemplo, fotocopias para las encuestas o en materiales para realizar el experimento.
    ¿Cómo vamos a conseguir el dinero?

  • Reflexión final.
    Al finalizar el trabajo, ¿podremos responder a nuestra pregunta(s) objetivo(s)? ¿Los datos obtenidos serán útiles para cumplir nuestro objetivo?

    Guardaremos nuestras ideas en nuestra carpeta personal.
Puesta en común

Nos reunimos y cada uno expone sus ideas (Pregunta objetivo de la investigación, población, muestra y método de recogida de datos)

Debate y acuerdo final

Es posible que algunas ideas coincidan o sean similares.
Es posible que haya un tema que impacte sobre el resto pero discrepemos en el método para llevarlo a cabo o viceversa.

Debatimos sobre lo que cada uno ha expuesto. Vemos los pros y los contras de cada postura.
Debemos finalmente llegar a un acuerdo sobre el tema, los objetivos (principal y secundarios), las variables, la población a la que dirigimos el estudio, el método de selección de la muestra, forma de pasar la encuesta/ de realizar el experimento, el tamaño muestral (nº de encuestados), las fechas de realización de la encuesta/experimento, cuestiones económicas, permisos, etc. 

Una vez elegido el tema y los objetivos cada uno de nosotros escribirá tres resultados de los que estemos seguro o casi seguro que van a cumplirse. Son nuestras hipótesis. Las debatiremos en grupo y elaboraremos  un resumen.

Antes de proseguir con el trabajo es importante que hablemos con nuestro profesor o profesora. Es posible que nuestra idea no sea viable o conlleve algún peligro, especialmente en el caso de realizar un experimento o bien necesitamos que nos asesore sobre cómo formular la pregunta objetivo o concretar la investigación o la forma de conseguir los datos, etc. Necesitamos su aprobación para seguir con nuestra investigación. 

Una vez finalizado el debate elaboraremos un documento llamado "Primeros pasos  de nuestra investigación" que recoja todas las ideas anteriores y que guardaremos en nuestra carpeta de equipo. 

Reflexionamos

Creamos una nueva entrada en nuestro diario con el título: "¡Ya tenemos la idea!"