Saltar la navegación

¿Por qué Elementos?

Empezamos a sentir curiosidad

¿Por qué Elementos? ¿De dónde procede el nombre de Elementos? ¿Quién fue el primero en usarlo y en qué época?

Dado que la sociedad en que vivimos avanza y mejora sus condiciones de vida gracias, en parte, a la ciencia y la tecnología, no podemos olvidar a los personajes que hay detrás de los conceptos, propiedades y fórmulas que iremos aprendiendo, así como el momento de la historia de la humanidad en que fueron descubiertos.

En "Introducción a la Geometría", del programa Horizontes Matemática, vemos que es fundamental conocer la historia de la matemática para entender su situación actual y cómo se ha llegado hasta lo que hoy conocemos.

Guardar

Guardar

¡En marcha con la obra!

Ha llegado el momento de que cada equipo de trabajo ponga en marcha su blog y comience a dotar de contenido la obra matemática en colaboración que presentará al concurso.

Blog
geralt. De blogging (CC0)

En este momento crearemos nuestro blog y crearemos los primeros artículos del mismo.

Pasos y recursos para la tarea

Creamos el blog

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para nuestra obra en colaboración. Nuestro primer paso será decidir el título de nuestro blog (obra en colaboración). Seamos imaginativos y pensemos en un título atractivo y que defina el carácter de nuestra obra.

A continuación encontramos algunos recursos que pueden ayudarnos en el diseño y desarrollo del blog.

Publicamos los primeros artículos
  • El primer artículo será para que nos presentemos: nombre del equipo, nuestros nombres, el curso, el nombre del centro y el del profesor o profesora que nos ha animado a participar en el concurso, incluyendo alguna imagen del centro y su logotipo.
  • En un segundo artículo tendremos que presentar nuestro proyecto, explicando en qué consiste y cuáles son sus objetivos.
  • Publicaremos un tercer artículo con nuestro trabajo acerca del vídeo "Introducción a la Geometría", enlazándolo e insertándolo en dicho artículo e incluyendo un resumen de nuestras conclusiones.

No olvidaremos que la creatividad es fundamental, así que debemos enriquecer cada artículo del blog siguiendo el criterio acordado por el equipo de trabajo. Ilustraciones, enlaces de interés, etiquetas, análisis de nuestra tarea, pueden ser recursos que den a nuestra obra riqueza y originalidad.

Herramientas y guías útiles para nuestros blogs

Normas para escribir en un blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás. Por ello, es importante tener en cuenta unas normas básicas:

Es importante desarrollar la creatividad e imaginación, enriqueciendo los artículos con imágenes, enlaces o hipervínculos y multimedias. Aunque aportamos aquí algunas ideas y recursos con objeto de facilitar la realización de la tarea. Además, aconsejamos consultar constantemente la red de internet, usando un buscador como Google cuando no sepamos cómo abordar cierto detalle de una tarea.

Creación del blog en Blogger

Publicación de artículos

Para publicar los primeros artículos, en caso de necesidad, aportamos estos enlaces con manuales que explican detalladamente el proceso. Además, para la presentación del equipo, podremos incluir una foto grupal del mismo, sin etiquetar los nombres. También, a la hora de aportar los datos del centro, puede ser interesante insertar una foto del mismo, el logotipo e incluso un mapa de Google para su correcta localización.

Publicación de audios o vídeos

Las entrevistas a miembros de la comunidad educativa para conocer su opinión sobre nuestra GEOEXPO, podremos haberlas realizado en vídeo o audio.

Para el caso de los vídeos, primero hay que subirlos a la nube y seguidamente insertarlos o embeberlos, con las instrucciones que sugerimos:

  • Usar el servicio gratuito de Youtube

Para el caso de los audios o podcasts, primero tendremos que alojarlos en un servicio gratuito de la nube para, posteriormente, insertarlos en el blog. Para ello, recomendamos:

Guardar

¿Investigamos sobre la obra de Euclides?

Parece que tenemos muy clara la importancia de Euclides en la historia de las Matemáticas: su obra fue grandiosa y se utilizó durante siglos en las universidades de todo el mundo.

pi
geralt. Pi (CC0)

El vídeo, al mismo tiempo que nos presentaba a este matemático, nos ha generado nuevas preguntas:

  • ¿Cómo se editarían y difundirían los libros en su época?
  • La obra original no ha llegado a conservarse, pero existen copias escritas en latín, griego y árabe. ¿En qué año se publicó la primera copia en castellano? ¿En qué ciudad?
  • ¿En qué año se inventó la imprenta? ¿Quién la inventó?

Guardar

Las respuestas a estas preguntas deben formar parte de nuestro blog "Elementos de Geometría en colaboración". Por ello, tendremos que elegir una herramienta que posibilite una adecuada presentación. En este caso un póster o mural enriquecido.

Este póster será un nuevo contenido de nuestra obra en colaboración. Al concluir, publicaremos un artículo en el blog con el poster o mural.

Pasos para la tarea

Investigamos

Cada equipo de trabajo investigará para encontrar respuesta a las preguntas planteadas, que deberemos responder todos en nuestros cuadernos.

Como ayuda recomendamos algunos recursos:

Diseñamos los pósters o murales

Los equipos presentarán sus conclusiones en un póster o mural enriquecido con imágenes alusivas y bien organizado, decidiendo el formato para el mismo, que puede ser en cartulina o digital usando una de las herramientas gratuitas en Internet. Este póster formará parte de los recursos que insertaremos en nuestra obra en colaboración.

Recomendamos easel.ly, que permite generar de forma muy sencilla infografías, así como los siguientes manuales que muestran su manejo:

A la hora de tomar la decisión, recordaremos que el jurado del concurso valorará la originalidad de los materiales, la creatividad y la imaginación.

Recordemos que tenemos que incluir las creaciones en nuestra obra en colaboración (Blog). Aquellos grupos que decidan hacer el mural en cartulina deberán tomar varias fotos del mismo, así como sus detalles, para su posterior difusión en la obra matemática en colaboración que presentaremos al concurso.

Evaluamos

Es recomendable dedicar un instante a conocer las rúbricas de estas tareas.Recordemos que son nuestra referencia de evaluación y nuestra guía de trabajo.

¿Entrevistamos a Euclides?

Si Euclides recopiló y publicó en su obra “Elementos” la mayor parte de los conocimientos geométricos existentes en su época, nosotros vamos a seguir sus pasos poniendo en práctica su genial idea pero con los conocimientos geométricos básicos que nos corresponde aprender en este primer ciclo de Secundaria.

Naturalmente tenemos que elaborar nuestras obras divulgativas conforme a la época que nos ha tocado vivir, es decir, en formato digital y multimedia para publicarlos y darles difusión en Internet, como se nos pide en las bases del concurso.

Pero, un momento, si Euclides fue el personaje que da origen al proyecto, ¿no debería tener protagonismo en la obra geométrica en colaboración que estamos creando?

Es imprescindible que el blog contenga una entrevista imaginaria a Euclides, pues de esta forma la obra colaborativa tendrá un fundamento histórico y jugará un papel primordial el personaje matemático, que es otro de los requisitos del concurso.

Guardar

Guardar

Pasos para la tarea

Nos documentamos

Trabajamos con información sobre sobre la vida y obra de Euclides, seleccionando los aspectos más destacables y relacionados, fundamentalmente, con la Geometría. Para conocer la vida y obra de este matemático hay algunos recursos interesantes

Con objeto de aclarar cuál es el producto final que debemos presentar, aconsejamos oir la "Entrevista al III Personaje Matemático", en este caso también griego, realizada por docentes de la RED Descartes. Pero tranquilos, ¡no nos asustemos!, que nuestra entrevista no tiene que ser de la misma duración, siendo suficiente con dos o tres minutos.

Preparamos la entrevista

Elaboraremos un guión para simular una entrevista radiofónica a Euclides, protagonizado por uno de los miembros del equipo. Otro (u otros) actuarán como periodista y entrevistador y el tercero será el responsable de realizar la grabación de la entrevista en audio.

Es fundamental que el guión recoja las preguntas del entrevistador y las respuestas de Euclides, incluyendo, como se oye en Radio Descartes, una presentación y la despedida. Además, es muy importante ensayar algunas veces y vocalizar perfectamente, haciendo algunas pruebas hasta conseguir el efecto deseado.

También debemos incorporar música a la entrevista, con una sintonía inicial y final, además de música ambiental y efectos sonoros. Sin embargo, no podremos usar obras que tengan derechos de autor, por eso os recomendamos seleccionarlas desde el Bano de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación o desde repositorios como Audionautix

Grabamos la entrevista

Editaremos la grabación de la entrevista y la publicaremos en soporte digital en un canal como ivoox u otro similar. Posteriormente, incluiremos este audio en nuestro blog.

Es muy complicado grabar la entrevista de una sola vez, por ello aconsejamos grabarla por partes, según se estime oportuno. Por ejemplo, se graban primero todas las preguntas y después todas las respuestas, o se alternan una pregunta con una respuesta.

Podemos emplear un dispositivo móvil o una grabadora de mp3, formato recomendado para cada archivo que se genere. También conviene dejar grabando unos segundos de silencio después de cada intervención, lo que facilita la edición y montaje de la entrevista completa.

Si disponemos de una buena aplicación para edición de audio podremos elaborar el producto final en el dispositivo móvil empleado para la grabación.

En otro caso, habrá que descargar en un ordenador los archivos en formato mp3 y emplear el software Audacity, a la vez que este manual dividido en cuatro vídeos de corta duración.

Publicamos la entrevista

Una vez completado el proceso de edición y que el resultado haya sido supervisado por el profesor o profesora, procederemos a la publicación del podcast en la web Ivoox, en la cuenta y el canal correspondientes creados para ello. El manual de Ivoox servirá de guía en este proceso.

Evaluamos

Antes de empezar con las tareas, es conveniente leer con atención y conocer bien cómo se evaluarán estas primeras de nuestro proyecto.

Diario de aprendizaje

Después de finalizado este bloque de tareas o actividades, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en el diario de aprendizaje, poniendo por título ¿Por qué elementos? Hay que recordar que disponemos de la plantilla que usaremos para nuestros diarios de aprendizaje (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: "¿Por qué elementos?".

Antes de redactar la entrada es conveniente poner en marcha la denominada "Crítica 3x1", es decir, señalar tres cosas que nos han gustado y una que cambiaríamos.

  • ¿Cuáles son las actividades que más nos han gustado y por qué?
  • ¿Consideramos que nuestro equipo de trabajo ha funcionado bien? ¿Estamos satisfechos con la obra en colaboración hasta el momento?
  • ¿Cómo creemos que deberíamos trabajar a partir de ahora para conseguir un producto final de calidad óptima y aspirar a conseguir el premio?

Guardar

Guardar