Saltar la navegación

Seguimos a Euclides

El padre de la Geometría

Como ya sabemos, Euclides, a quien hemos entrevistado, recopiló y publicó en su obra “Elementos” la mayor parte de los conocimientos geométricos existentes en su época. Pues bien, las Matemáticas y la ciencia, en general, así como la sociedad en que vivimos, avanzan porque los científicos se apoyan en los conocimientos y descubrimientos de sus antecesores.

Nosotros, para formarnos como buenos científicos, seguiremos los pasos de Euclides, conocido como el "Padre de la Geometría", poniendo en práctica su genial idea pero con los conocimientos geométricos básicos que corresponden aprender en este primer ciclo de Secundaria.

Vamos a recopilar en formato digital todos los elementos geométricos que debemos aprender y formar con ellos la parte más importante de nuestra obra colaborativa "Elementos de Geometría en colaboración". Antes de seguir adelante, pensamos que debemos tener muy claros cuáles son los conocimientos geométricos básicos que publicaremos y difundiremos en nuestro blog.

Guardar

Guardar

Los elementos en nuestro blog

Aquí tenemos la relación con los conocimientos geométricos básicos que nos corresponde aprender en este primer ciclo de Secundaria para construir la obra "Elementos de Geometría en colaboración".

  • Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad.
  • Ángulos y sus relaciones.
  • Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades.
  • Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.
  • Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones.
  • Medida y cálculo de ángulos de figuras planas.

Desde este momento, cada equipo de trabajo comenzará las fases de documentación, diseño y creación para publicar en los blogs nuevas entradas con estos conocimientos.

Encontraremos los pasos, instrucciones y orientaciones en las tareas o actividades que vienen a continuación.

Comenzamos a recopilar conocimientos

Mediante las tres tareas o actividades que se proponen en esta sección conseguiremos recopilar y construir el conocimiento geométrico necesario para nuestra obra en colaboración.

Centramos nuestra búsqueda de información en tres elementos basicos: rectas, ángulos y triángulos / cuadriláteros. Para cada uno, realizaremos varias actividades de investigación y creación.

Actividades

Sobre rectas

1ª parte: conocer los elementos fundamentales del plano

Tenemos que investigar sobre los elementos básicos de la geometría del plano: punto, segmento, recta, semirecta, semiplano y propiedades de la recta, así como las posiciones relativas de dos rectas en el plano, incluyendo la perpendicularidad como caso particular de rectas secantes.

Cada equipo de trabajo deberá elaborar una presentación que recoja e ilustre con dibujos, imágenes y animaciones cada uno de estos conceptos, para la posterior publicación en su blog.

2ª parte: trazar una recta paralela a otra por un punto exterior

Cada equipo de trabajo tiene que grabar un vídeo con un teléfono móvil, tableta o cámara que recoja el procedimiento para construir una recta paralela a otra por un punto exterior.

3ª parte: trazar una recta perpendicular a otra por un punto exterior

De forma análoga, cada equipo grabará un vídeo con un teléfono móvil, tableta o cámara que recoja el procedimiento para construir una recta perpendicular a otra por un punto exterior.

Sobre ángulos

La segunda tarea o actividad que debemos abordar desde cada equipo de trabajo consta de las siguientes partes:

1ª parte: ángulo y sus elementos

Tenemos que realizar una tarea de investigación sobre el concepto de ángulo y sus elementos (vértice, lado y amplitud), así como su clasificación (recto, llano, nulo, agudo, obtuso, cóncavo y convexo) y relaciones (consecutivos, iguales, complementarios, suplementarios y opuestos por el vértice).

Cada equipo deberá elaborar una presentación que recoja e ilustre con dibujos, imágenes y animaciones cada uno de estos conceptos.

2ª parte: mediatriz de un segmento

Hay que grabar un vídeo con teléfono móvil, tableta o cámara que recoja el procedimiento para construir la mediatriz de un segmento, explicando además el concepto de mediatriz y su propiedad de equidistancia.

3ª parte: bisectriz de un ángulo

Tenemos que grabar un vídeo con teléfono móvil, tableta o cámara que recoja el procedimiento para construir la bisectriz de un ángulo, explicando además el concepto de bisectriz y su propiedad de equidistancia.

Sobre triángulos y cuadriláteros

La tercera tarea o actividad que debemos abordar desde cada equipo de trabajo para seguir recopilando conocimientos, consta de las siguientes partes:

1ª parte: crucigrama sobre triángulos

Seguramente, en alguna ocasión, hemos resuelto un crucigrama, pero ¿Y construirlo? Pues bien, en esta ocasión, cada equipo de trabajo creará un crucigrama en línea que contemple los conceptos y definiciones relativas a los triángulos: lado, base, altura, vértice, clasificación según lados y ángulos, rectas y puntos notables.

2ª parte: cuadriláteros y polígonos regulares

Tenemos que elaborar una presentación que recoja e ilustre con dibujos, imágenes y animaciones la clasificación y construcción de los cuadriláteros y diferentes polígonos regulares.

3ª parte: ángulos de un triángulo o de un cuadrilátero

¿Sabemos cómo se realiza un experimento matemático? En cualquier ciencia, es fundamental el empirismo o método basado en la experiencia y la observación de los hechos.

Tenemos que desarrollar el siguiente experimento anotando los resultados obtenidos e intentando deducir alguna conclusión: dibujar tres triángulos, uno de cada tipo (acutángulo, rectángulo y obtusángulo), medir sus ángulos con el transportador y obtener el valor de la suma de los tres en cada caso. ¿Alguna conclusión?

Realizaremos, posteriormente, el mismo experimento con varios cuadriláteros: cuadrado o rectángulo, rombo, romboide y trapecio. ¿Se puede afirmar lo mismo en este caso?

4ª parte: construcción de triángulos con regla y compás

¿Será siempre posible construir o dibujar con regla y compás un triángulo conocidos algunos de sus lados y/o ángulos?

Tenemos que investigar sobre la forma de construir con regla y compás un triángulo conocidos sus tres lados, dos lados y el ángulo comprendido o dos ángulos y el lado común.

Como producto final de esta parte tendremos que realizar una construcción dinámica de, al menos, uno de los casos usando una herramienta en la nube.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ampliamos nuestra obra en colaboración

Una vez que hemos conseguido recopilar todos los conocimientos geométricos correspondientes al primer ciclo de Secundaria y generado los multimedia que los contienen debemos, como buenos científicos comprometidos con el progreso de la sociedad, darles difusión para que puedan ser usados por otras personas e ir completando nuestra obra matemática en colaboración, con gran calidad para ganar el premio.

A cada equipo de trabajo corresponde decidir y elegir los títulos para cada artículo del blog, así como la organización y distribución de los mismos, siendo aconsejable contar con la supervisión del profesor o profesora y las sugerencias de nuestros compañeros y compañeras.

Pasos y recursos para la tarea

Normas para la creación de los artículos

Recordemos que escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás. Recordemos las normas básicas:

Incluimos los contenidos

Presentación

Si el equipo ha creado su presentación con Google Drive, ya está publicada en Internet, por lo que sólo se necesita el código para poder insertarla o embeberla en el blog. En este caso, recomendamos seguir las instrucciones del siguiente manual: Cómo insertar una presentación de Google Drive en un blog

Si la presentación se ha creado con un software tipo Impress, entonces tenemos que publicarla primero en la nube y, posteriormente, embeberla o insertarla en el blog. Para ello, recomendamos:

Vídeo

Para el caso de los vídeos, primero hay que subirlo a la nube y seguidamente insertarlo o embeberlo, siguiendo las instrucciones que sugerimos:

  • Usar el servicio gratuito de Youtube

Crucigrama

Cada equipo ha creado su crucigrama en Educaplay, así que ya está publicado en internet. Sólo necesitamos, desde esa cuenta que estemos usando para este proyecto, encontrar el código HTML para insertar el crucigrama en nuestro blog, para lo que recomendamos seguir las indicaciones de Cómo insertar actividades interactivas de Educaplay en un blog.

Álbum de fotos

Ya hemos adquirido experiencia en este campo, pues hemos publicado un álbum de fotos para la GEOEXPO, así que podemos repetir la operación. No obstante, recordamos el manual titulado "¿Cómo crear un álbum de fotos en Flickr e insertarlo en un blog de Blogger?".

Animación

En este punto del proyecto habremos entendido ya la dinámica de trabajo con herramientas de la nube, especialmente en lo que se refiere a localizar el código que permite insertar o embeber un recurso multimedia en un blog. No obstante, por si fuera necesario, dejamos el enlace al manual que ofrece la "Explicación para la publicación de ejercicios de Mongge en un blog de Blogger".

Es importante tener siempre preparada una pestaña abierta en nuestro navegador con un buscador tipo Google que permita localizar la información necesaria.

Evaluamos

Las producciones creadas por cada equipo en este bloque de actividades se evaluarán mediante las siguientes rúbricas:

Aconsejamos dedicar un instante a conocer las rúbricas que se usarán para calificar este bloque de tareas, así que atentos.

Guardar

Hacemos balance de lo aprendido en nuestro diario

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También podremos analizar los problemas detectados y soluciones aportadas. 

Haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de esta sección, es decir, "Seguimos a Euclides".

Guardar