Introducción
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. El presente proyecto consta de distintas secuencias didácticas que giran en torno al estudio del bloque 2, Números y Álgebra del currículo de Secundaria (Materia 29. Matemáticas) publicado por Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Está pensado para trabajar contenidos de 1º y 2º de ESO de los distintos bloques de números, conocimiento, interpretación y uso en contextos reales y situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Asimismo se trabaja proporcionalidad para elaboración de planos a escalas, superficies de figuras planas y cálculo de la media aritmética.
Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua Castellana (requiere niveles importantes de comprensión lectora), Plástica (trabajo con murales virtuales, elaboración de planos a escala, anuncios publicitarios), Informática (distintas herramientas y servicios web)...
Planteamiento del proyecto
Propuesta docente
La aquí presentada es una propuesta basada en el aprendizaje activo de los estudiantes, los cuales deberán ver el trabajo colaborativo e investigativo como parte esencial del aprendizaje matemático. El docente es clave en la gestión de las dinámicas de aula que surgen al introducir estos nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en el aula de matemáticas.
Propuesta de investigación / acción
El objetivo del siguiente REA es favorecer que el alumnado de 1º - 2º de ESO adquiera un aprendizaje significativo y comprensivo de los distintos conjuntos de números (naturales, enteros, decimales,...), operaciones combinadas con ellos en contextos reales, porcentajes, proporcionalidad y escala, que les proporcione su uso instantáneo y con soltura en situaciones de la vida cotidiana que requieran de ellos para su resolución.
Objetivos y producto final
Este conocimiento será impulsado a través de retos, tareas conectadas con el mundo real que requieran de cierta indagación y modelización matemática.
A partir de una situación real de experiencia negativa de una pareja en la celebración de su boda, se le presenta al alumnado la creación de una empresa desde cero, a la que hemos bautizado como Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI), dedicada a la gestión integral de eventos.
En los primeros meses de vida se inicia la selección del local de celebraciones, la distribución del salón, la compra del material para el catering, elaboración de anuncios publicitarios para dar a conocer la empresa y elaboración de oferta promocional de lanzamiento para llevar a cabo la captación de los primeros clientes. Finalmente recopilaremos y difundiremos los distintos productos elaborados durante todo el desarrollo del proyecto y reflexionaremos sobre todo el proyecto.
Estructura del proyecto
Apartados
- Introducción / motivación. Apartado: Un proyecto de vida juntos
- Tareas. Apartados: El salón de celebraciones, Material para el catering y Captando clientes
- Tarea final de recopilación y publicación. Apartado: Poniendo la guinda al pastel
El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("Un proyecto de vida juntos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos sobre el glosario y elementos necesarios para realizar una boda, y en general cualquier tipo de eventos.
La temática, el eje central del proyecto, consiste en el diseño, gestación e implantación de una nueva empresa dedicada a la gestión integral de eventos.
Tareas
Cada tarea trabaja los principales contenidos del proyecto pero centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:
- El salón de celebraciones
- Material para el catering
- Captando clientes
Finalmente, en el apartado "Poniendo la guinda al pastel" los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido, con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.
- Recopilación y revisión de conocimientos previos.
- Tarea de investigación, tratamiento de la información y aprendizaje basado en problemas.
- Reflexión del proceso de aprendizaje.
El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos o de manera individual según elija el docente que lleve la propuesta al aula, trabaje las distintas secuencias propuestas. Es importante adoptar el esquema que mejor se adapte a los ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Evaluación
Documentos
Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Esta rúbrica sería un ejemplo de las que usaremos en el presente proyecto.
Participantes
Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor o contar con la participación de los alumnos.