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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el segundo curso, para la materia de Matemáticas y concretamente para el bloque 3 de Geometría, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.

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Como producto final, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas, el alumnado aprenderá a trazar algunas estrategias de investigación en matemáticas para resolver problemas de la vida real, así como a redactar la memoria de un trabajo de investigación que recoja las conclusiones finales para darles la difusión y divulgación en el ámbito científico correspondiente.

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Temporalización

Pero, ¿qué hace un matemático?

Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

2 sesiones

¿Pueden existir personas gigantes?

Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

4 sesiones

El momento de la demostración

Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

3 sesiones

Sobre hombros de gigantes

Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación matemática.

6 sesiones

Teorema de Pitágoras, ¿para qué?

Reconocer el significado aritmético del Teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos.

3 sesiones

Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Interdisciplinariedad

Algunas de las actividades que se proponen en este proyecto se pueden desarrollar en colaboración con docentes de otros departamentos didácticos.

  • Desde la materia de geografía e historia se puede asesorar sobre la búsqueda y hallazgo de restos de personas gigantes.
  • La materia de educación física es ideal para conocer las secciones óseas del cuerpo humano que más sufren al realizar deporte de élite, y muy especialmente en baloncesto, donde suelen estar los deportistas de mayor estatura..
  • Desde la materia de física y química se puede tratar el descubrimiento de la ley cuadrado-cúbica por parte de Galileo Galilei, así como el problema de escala.
  • Completamente idónea resulta la materia de educación plástica, visual y audiovisual para investigar cuál es el punto que ofrece mayor debilidad en una estatua y qué estrategias han ido encontrando los escultores para evitar el colapso de sus obras.
  • Por su parte, desde la materia de tecnología se pueden aportar algunas aplicaciones prácticas del Teorema de Pitágoras en diversos campos de la técnica.

Evaluación y referencias curriculares

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diversos momentos:

Herramientas y procesos de evaluación

Al inicio o durante el proceso:

Se plantea una evaluación de actitudes iniciales o intermedias a través de rutinas de pensamiento.

Durante el proceso:

En este proyecto, cada actividad es evaluada mediante una rúbrica que después se refleja en un resultado final. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen los aspectos que se evaluarán relacionados con la tarea realizada.

Cada categoría, a su vez, se divide en indicadores de logro que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el sobresaliente hasta el insuficiente.

Al final del proceso

Después de finalizar el proyecto, corresponde al alumnado evaluar todo lo que ha aprendido y cómo lo ha aprendido.

Deben evaluarse individualmente y también analizar juntos cómo ha funcionado cada equipo de aula.

Disponemos de las siguientes rúbricas:

Para realizar la evaluación deben completar estos dos documentos que aparecen a continuación, lo que se puede hacer de manera individual y después ponerlo en común, primero entre cada equipo de trabajo y, después, en gran grupo.

Competencias clave

El proyecto desarrolla, de forma integrada, las siete competencias clave, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto, aunque no se refieren únicamente a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender, sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar.

Bloque 3.- Geometría

  • Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones.
  • Semejanza: figuras semejantes. Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala.
  • Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

Bloque 1.- Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

    • Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
      • La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones.
      • Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
    • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
      • Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos y geométricos.
      • Estrategias y procedimientos puestos en práctica.
      • Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
      Criterios de evaluación

      Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el mismo. Si bien su aplicación práctica se hace a través de las diferentes rúbricas que se incluyen en las correspondientes secciones, en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

      Bloque 3.- Geometría

      3. Reconocer el significado aritmético del Teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos.

      4. Analizar e identificar figuras semejantes, calculando la escala o razón de semejanza y la razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

      Bloque 1.- Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

      2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

      5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

      6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

      7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

      8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

      10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

      12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

      Estándares de aprendizaje

      Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución, constituyendo una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas.

      En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas. No obstante, y con carácter global, en este apartado se especifican los siguientes indicadores de evaluación como referencia.

      Bloque 3.- Geometría

      3.1. Comprende los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.

      3.2. Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales.

      4.1. Reconoce figuras semejantes y calcula la razón de semejanza y la razón de superficies y volúmenes de figuras semejantes.

      4.2. Utiliza la escala para resolver problemas de la vida cotidiana sobre planos, mapas y otros contextos de semejanza.

      Bloque 1.- Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

      2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

      2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

      2.3. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

      2.4. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.

      5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico y estadístico-probabilístico.

      6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

      6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.

      6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

      7.1. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.

      8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

      8.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.

      8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantearse preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

      10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.

      12.1. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido,...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.

      Propuesta de calificación

      Presentamos una propuesta de calificación del trabajo de los alumnos en este proyecto para que sea, fundamentalmente, una orientación para el profesorado:

      • Adquisición de los contenidos matemáticos: 20%
      • Elaboración de la memoria del proyecto de investigación: 50%
      • Trabajo en equipo: 10%
      • Reflexión sobre el aprendizaje: 10%
      • Competencia digital: 10%

      No obstante, cada docente, en base a los instrumentos y criterios de calificación recogidos en su programación didáctica y con el conocimiento que posee de su alumnado, determinará los porcentajes o pesos idóneos que cada fase o retos de este proyecto pueden tener en la calificación global del mismo.

      Recomendaciones para el profesorado

      El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

      Recursos complementarios

      En las distintas secciones o fases que integran el proyecto, se hace necesario o recomendable el uso de determinados recursos que han sido seleccionados para que el alumnado, con las orientaciones de su profesor o profesora, adquiera la mínima autonomía que le permita la consecución de los objetivos previstos. Además, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es de gran relevancia para el desarrollo del proyecto, tanto para la búsqueda de información como para la generación de contenido digital por parte del alumnado.

      Especial atención requieren las plantillas proporcionadas para elaborar la memoria del trabajo de investigación, donde se incorpora una imagen de referencia para que el alumnado tenga la seguridad de que es la plantilla correspondiente a la sección del REA que trabaja en ese momento. Además, las celdas con texto se encuentran protegidas para facilitar el trabajo de todos y evitar posibles desatinos. En caso de necesidad, si el profesor o profesora requiere de ayuda, puede consultar el tutorial sobre protección de celdas en Writer.

      Con objeto de facilitar la labor al profesorado, detallamos la relación de esos recursos catalogados según su fin y enlazamos a su lugar de procedencia.

      Materiales de consulta para los contenidos
      Materiales de apoyo para el desarrollo de las tareas
      Vídeos e imágenes
      Guías y tutoriales