Tomamos contacto
A lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido, en el tiempo y en todas las culturas, las leyendas y mitos sobre la existencia de personas gigantes y la localización de restos óseos humanos de tamaños desorbitados. Dejamos claro que, en este proyecto, cuando hablamos de personas gigantes nos referimos a seres humanos de gran altura que conservan las proporciones en todas las partes de su cuerpo, es decir, algo así como una ampliación a escala de un hombre o una mujer.
En el vídeo Gigante del s. XX aparece un hombre de grandes dimensiones desfilando en una comitiva y es agasajado por todo el público asistente ondeando banderas.
Aprendemos con el vídeo
Después de la visualización del vídeo anotamos en nuestros cuadernos de clase:
- Una palabra que aparezca en el mismo y que haya captado nuestra atención
- Una idea que resulte interesante
- Una frase que nos haya ayudado a entender mejor el vídeo
Seguidamente, nos reuniremos en equipos para compartir las respuestas, analizar las cuestiones comunes y recoger las interpretaciones que podamos hacer del vídeo.
Finalmente, haremos una puesta en común en gran grupo para intentar reflexionar sobre las siguientes cuestiones, que deberemos anotar en nuestros cuadernos:
- ¿Cómo sería un ser humano de 4 m de alto?
- ¿Qué problemas le causaría su enorme tamaño?
- ¿De qué cosas depende que una persona pueda ser gigante?
- Robert Wadlow, que ostenta el Récord Guinness al hombre más alto de la historia, necesitaba férulas para poder caminar. ¿Por que su tamaño afectaba a los pies?
- ¿Se puede aumentar o ampliar el tamaño de algo manteniendo todas sus proporciones y cambiando sólo la escala? Si la respuesta es afirmativa, debemos aportar un ejemplo.
- ¿Podremos emplear las matemáticas para ofrecer respuestas lógicas a estas cuestiones?
3. f. Med. Dispositivo externo y resistente para la inmovilización de partes del cuerpo, que se utiliza en el tratamiento de fracturas y en ortopedia.