Saltar la navegación

Procedimiento fase final

En la parte final del proyecto los alumnos presentan sus trabajos que se añaden a una lista de reproducción con sus trabajos para darles difusión y se evalúan con la rubrica mostrada al principio. Aquí podemos consultar una muestra de algunos de esos trabajos realizados por los alumnos y que han sido elaborados con una temática y formato diferente, mostrando cada grupo de alumnos su creatividad a la hora de realizar el vídeo:

Baloncesto

Estudio detallado del tiro parabólico en un partido de baloncesto realizado por Daniel, Javier e Isabel. Explican los cálculos con su libreta, de manera manual, y posteriormente con GeoGebra.

Daniel, Javier e Isabel. Baloncesto (CC BY-SA)

Cañón de París o del Kaiser Guillermo

El Pariser Kanonen, Paris-Geschütz o Kaiser Wilhelmgeschutz (conocido en español como «Cañón de París» o del Kaiser Guillermo) son los nombres con los que se conoce a uno o varios cañones de largo alcance que el ejército alemán utilizó para bombardear París entre el 23 de marzo y el 9 de agosto de 1918, el último año de la Primera Guerra Mundial. Disparaba los proyectiles desde detrás de las trincheras a más de 100 km de distancia de París. Adolfo, Mario y Carlos estudian dicho movimiento.

En el vídeo se mezclan los cálculos de GeoGebra o imágenes históricas de la Primera Guerra Mundial, mapas y cálculos en sus libretas.

Adolfo, Carlos y Mario. Cañón de París (CC BY-SA)

¿Cómo lanzar una fresa para poder comerla?

En este original vídeo, Sara, Valeria y Paula analizan con Geogebra cómo efectuar el lanzamiento de una fresa para que caiga en la boca y, así, poder comerla. Para realizar el vídeo utilizan la aplicación Camtasia free, cálculos narrados sobre sus libretas y GeoGebra.

Sara, Valeria y Paula. Lanzar una fresa (CC BY-SA)

La chilena de Ronaldo

Cristiano Ronaldo dejó para el recuerdo uno de los mejores goles de la historia de la Champions y de su carrera. El portugués se suspendió en el aire para conectar una chilena tremenda ante la que nada pudo hacer Buffon. Carlota y Eugenia analizan el golazo usando Geogebra y haciendo los cálculos pertinentes. El vídeo lo realizan con la app Explee.

Carlota y Eugenia. La chilena de Ronaldo (CC BY-SA)

Disparo accidental de proyectil

Una fragata danesa disparó accidentalmente un misil de superficie sobre una zona de casas de campo al norte de la isla de Selandia, en la que se encuentra Copenhague. Aidam, Daniel y David analizan dicho movimiento con Geogebra. Los alumnos parten de esta noticia para realizar su vídeo.

David, Adam y Daniel G. Disparo accidental de un proyectil (CC BY-SA)

Disparo del cañón Tigre

El ataque a Santa Cruz de Tenerife de 1797 fue una batalla iniciada por el almirante de la Marina Británica, Horacio Nelson, contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona Británica. Este intento por parte de los ingleses de conquistar la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero. Nelson viajaba en el cuarto bote de los que lograron desembarcar, pero antes de llegar a tierra firme recibió un impacto procedente del cañón Tigre, que le destrozó el brazo, obligando a evacuarle de inmediato. El cañón es conservado en el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal, en Santa Cruz de Tenerife. Paula, Carlota y Beltrán analizan estos disparos con Geogebra y utilizan dibujos animados para narrar el hecho histórico.

Paula, Carlota y Belén. Disparo del Cañón Tigre (CC BY-SA)

Estudio de tiro libre

En este problema, Fanny, Isabel y Erik, van a descubrir si el tiro libre que ha realizado un jugador después de que otro jugador del equipo contrario ejerciera una falta sobre él, teniendo en cuenta que tiro con un ángulo de 40° y sabiendo que es el jugador más fuerte de su equipo y que lanza con una velocidad de 19 metros por segundo. ¿Cuál es el punto más alto al que llega el balón? ¿Cuál es la distancia a la que llegara el balón? Y ¿cuánto tardará el balón en caer? No olvides que la aceleración es 9,8 metros por segundo al cuadrado.

Fanny, Isabel y Erik. Estudio de tiro libre (CC BY-SA)

Análisis de tiro parabólico

Newting se encontraba en su casa jugando al nuevo juego de moda; Fortnite, y cuando quedaban tan solo dos personas en pie se puso nervioso, pues con sentar a uno ya ganaba, y estos nervios le hicieron perder, lo que provocó tirar en un ataque de ira su mando de play station con un ángulo de 65 grados y una velocidad inicial de 20 m/s en dirección a su mesa. CALCULAR: a) La altura máxima que alcanza. b) Su alcance máximo. c) ¿Qué velocidad tiene cunado ha transcurrido 3seg? d) ¿Qué velocidad tiene cuando se encuentra a 7 metros de altura?

Jorge, Ángel y Víctor. Análisis de tiro parabólico (CC BY-SA)

Reflexión

Es el momento de abrir la ultima entrada en nuestro diario de aprendizaje y valorar el proyecto en su totalidad. Podemos seguir como guía las siguientes cuestiones: