Saltar la navegación

Píldora reportaje de investigación

¿Qué queremos investigar?

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

¡Ya estamos en la última etapa de nuestro proyecto!  Debemos crear  una píldora o vídeo que sea un reportaje de investigación para responder a una pregunta de interés sobre  Estadística y Probabilidad.

Píldora reportaje de investigación
 Píldora reportaje de investigación. Composición de imágenes de Pixabay. CC0

No olvidemos que el Departamento de Matemáticas desea que al menos uno de los vídeos sea sobre Estadística y el otro sea sobre Probabilidad. Revisaremos las píldoras que ya hemos realizado Debemos tenerlo en cuenta a la hora de decidir el tema de esta última píldora.

Hemos de diseñar nuestra píldora estadística o probabilística de investigación pero ¿por dónde empezamos? En las actividades de esta tarea tenemos todas las claves para abordar este proyecto.

Pasos para la tarea:

Buscamos ejemplos de píldoras y temas para investigar

En las fases anteriores hemos podido constatar que la Estadística y la Probabilidad están muy presentes en nuestra vida cotidiana, incluso más de lo que imaginábamos.
Ahora debemos investigar sobre un tema concreto que responda a alguna pregunta relevante sobre este tema.

Vamos a elaborar una píldora reportaje de investigación, por tanto en nuestro vídeo debemos explicar con detalle un proceso, un procedimiento o un concepto. Nuestra píldora debe responder de forma clara a una pregunta del tipo: Cómo ….? Para qué …? Es posible … ? En la medida de lo posible también deberemos contestar a otras preguntas del tipo  ¿Cuándo se utiliza?  ¿Quién lo utiliza ? ¿Por qué ... ?, etc.

En los siguientes enlaces  podremos ver ejemplos de píldoras estadísticas:

Es recomendable  que miremos en estos enlaces ejemplos de píldoras realizadas por alumnos. No son todas de estadística pero pueden inspirarnos:

En primer lugar debemos pensar sobre qué tema queremos investigar. Buscaremos en la prensa o por Internet temas relacionados con la estadística y la probabilidad.

Sugerimos algunos temas de investigación aunque podemos elegir cualquier otro: 

  • ¿Cómo se cuentan los asistentes de una manifestación? ¿Por qué existen tantas diferencias entre los datos que dan las organizaciones y el gobierno?
  • ¿Cómo se utiliza la estadística para hacer un análisis de sangre ? ¿Desde cuando se utiliza? etc
  • ¿Podemos ganar a la ruleta en un casino?  En caso afirmativo ¿Cómo?  En caso negativo ¿ Por qué?
  • ¿ Alguien se ha hecho millonario jugando en el casino?  ¿Cómo?
  • ¿Cómo se obtienen los resultados de audiencia de los programas de televisión?
  • ¿Cómo se utiliza la estadística en economía?
  • ¿Cómo utiliza Google la estadística?
  • ¿Qué son los sondeos electorales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se hacen? ¿Son fiables?
  • ¿Cómo se utilizan las estadísticas en el deporte?
  • ¿Cómo utilizamos la estadística para tomar decisiones en nuestra vida? ¿En qué momentos de nuestra vida lo hemos hecho?
  • ¿Qué es la falacia del jugador? Explica en qué consiste y qué dice la estadística y la probabilidad al respecto
  • La lotería de Navidad. Curiosidades. ¿Los premios son mejores ese día que el resto del año y por eso las personas compran más?
  • ¿Cómo utilizan las compañías de seguros  las estadísticas?
  • ¿Cómo se pueden contar los peces de una determinada especie de un río? 
Decidimos el tema y el formato de la píldora del reportaje de investigación

Cada uno de forma individual responde a las preguntas:

  • ¿Cuál o cuáles van a ser el tema o temas  de nuestra píldora ? Es decir, qué es lo que más nos ha llamado la atención y sobre qué queremos investigar. 
  • Una vez decidido el o los objetivos, debemos pensar una posible secuencia de ideas acorde con el tema  y esbozar un pequeño guión de ideas que podemos incluir en nuestro video.
  • ¿Cómo haremos  el vídeo o píldora?   

    Hemos visto que una píldora admite diferentes formatos, normalmente nos vamos a encontrar con alguna de estas posibilidades: 

    • Vídeos en los que se visualiza la imagen física del locutor. Éste puede:

      • Únicamente explicar.
      • Explicar y escribir en una pizarra.
      • Se mezcla  dos imágenes: el locutor y unas imágenes al lado que van cambiando ( una presentación, vídeo, imágenes etc).
      • Explicar mediante una teatralización.
    • Vídeos en los que no se ve la imagen física del locutor. Puede ser que:

      • La persona escribe y/o manipula. Se visualiza lo que escribe en un papel o lo que hace y sólo se graban sus brazos o sus manos y  las explicaciones.
      • Captura de pantalla + grabación de  voz. Se ve la pantalla del ordenador (imágenes, videos, presentación etc)  y se ha grabado un audio con las explicaciones.
    • Video con teatralización. Es decir, hay  actores y ruedan una película mientras explican alguna técnica o concepto.
    • Vídeo animado.
    • o una mezcla de las posibilidades anteriores.
  • ¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo nuestra píldora? (tanto personas como materiales).
    Es decir,  para presentar nuestras ideas  ¿vamos a necesitar actores que expliquen o escenifiquen? o bien ¿ vamos a secuenciar una serie videos, imágenes y textos? ¿Vamos a utilizar alguna herramienta como Screencast- O-Matic, Powtoon ?  y ¿qué otro tipo de materiales necesitaremos además de una cámara de video? 
  • Guardaremos nuestras reflexiones en nuestra carpeta personal.

Nos reunimos y cada uno expone los temas que le han parecido más interesantes y la forma en la que queremos presentarlos.

Es posible que algunas ideas coincidan o sean similares y las podemos fusionar.
Es posible que en algún video estemos todos de acuerdo  pero discrepemos en otros.

Debatimos sobre lo que cada uno ha expuesto. Vemos los pros y los contras de cada postura.
Debemos finalmente llegar a un acuerdo sobre la temática de nuestra píldora, la forma en la que la vamos a realizar y elaborar una lista de materiales necesarios.

Una vez finalizado el debate guardaremos nuestras conclusiones en nuestra carpeta de equipo.

Buscamos información sobre nuestro tema de investigación

Cada uno de nosotros de forma independiente o por parejas buscará información en libros, Internet , periódicos etc sobre la pregunta o cuestión a investigar.

Realizaremos un resumen con las ideas principales que hayamos descubierto individualmente o por parejas que guardaremos en nuestra carpeta personal.
Nos reunimos, exponemos lo que hemos investigado y elaboramos un resumen de grupo con toda la información que guardaremos en nuestra carpeta de equipo.

En el resumen, debemos llegar a un acuerdo en el orden de presentación de las ideas.

Debemos tener en cuenta que la evaluación de esta tarea se hará mediante la rúbrica de la píldora reportaje de investigación (modificable o en formato pdf).

¡¡ A por el storyboard !!!

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

Ahora, antes de hacer nuestro reportaje de investigación, debemos planificar su estructura. Es decir, debemos crear el guion gráfico o storyboard.

Storyboard de nuestra píldora de investigación
Storyboard de nuestra píldora de investigación (CC0)

El storyboard o guion gráfico es un documento en el que anotamos las imágenes, texto, los sonidos, el escenario o lugar del rodaje que vamos a incluir en el vídeo. Debemos escribirlos en el mismo orden en el que vamos a mostrarlos. 

Para diseñar nuestro storyboard usaremos la  ficha para hacer el storyboard de nuestra píldora (en formate editable o en pdf). Cuando esté terminada lo guardaremos en nuestra carpeta de equipo.

Recomendaciones y pautas para la tarea:

Elaboración de la lista de ideas

Debemos elaborar una lista de las principales ideas que vamos a mostrar en nuestro reportaje de investigación. Pero debemos pensar en :

  • cómo introducir el tema (con una pregunta, exponiendo su importancia, mostrando una situación, etc.
  • cómo desarrollarlo.
  • cómo cerrar nuestro reportaje de investigación (haciendo un resumen, dando conclusiones, planteando nuevas preguntas etc).

Al exponer debemos partir del planteamiento de que las personas que van a ver nuestra píldora no saben nada del tema que les vamos a presentar, por lo que es importante que seamos muy rigurosos en el orden y en la claridad de las ideas.

Materiales necesarios

Debemos hacer una lista de materiales necesarios para grabar nuestra píldora.  Algunos se utilizarán durante todo el rodaje como, por ejemplo, el vídeo, el móvil etc.

En cada secuencia del storyboard debemos incluir:

  • el formato de grabación.
    Es decir, si en esa secuencia  usamos la captura de pantalla del ordenador o es grabación de video sencilla o grabar y salen  imágenes  simultáneamente etc
  • los actores. 
  • los objetos y/o materiales que usaremos, incluidas las ropas de los actores.  
  • la música y/o sonidos de esa secuencia.
  • su duración. 
  • los escenarios en que vamos a grabar.  

Por ejemplo, si queremos mostrar cómo se utiliza la estadística en las analíticas de sangre debemos pensar cómo lo vamos a explicar, qué necesitamos y dónde vamos a rodar.  En ese caso necesitaríamos por ejemplo: unas batas para alguien que haga de enfermero, una jeringa, material sanitario, etiquetas, etc.  y debemos pedir permiso a los profesores de Biología para rodar alguna escena en el laboratorio, etc.

El objetivo es exponer e impactar

Recordemos que debemos hablar con claridad y explicar ordenadamente los contenidos, conceptos  para que las ideas se entiendan claramente.
Por otra parte cuidaremos la calidad de la imagen, del sonido y los detalles estéticos.
Debemos mostrarlo y dejar a todos con la boca abierta con una píldora  original, bonita y profesional que nos haga diferente al resto. Nuestro objetivo es impactar y sorprender a todos.

Reparto de tareas

En este momento lo más conveniente es distribuir las tareas según nuestras preferencias y habilidades. Unos redactarán, otros buscarán la música, otros se encargan de atrezzo, otros de buscar los escenarios donde se va a grabar etc. Lo importante es que lo que nos ha correspondido nos guste. Eso hará que nos sintamos cómodos y que el trabajo sea ágil. Todos debemos colaborar en la tarea.

¡¡ A por el reportaje de investigación !!

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 6)

Estamos llegando al final de nuestro proyecto, ahora debemos crear nuestra píldora final.

Pildora reportaje de investigación
Pildora reportaje de investigación. Composición de imágenes de Pixabay. (CC0)

Para la evaluación de la tarea, la referencia será rúbrica de la píldora reportaje de investigación (en formato editable y en pdf) debemos leerla antes de comenzar a trabajar.

Es importante es que nuestra píldora llame la atención, que atraiga y que transmita muy bien lo que queremos explicar.

Instrucciones y recursos para la tarea:

Formato de nuestra píldora de investigación

Recordamos que el formato de nuestra píldora es libre. Podemos usar captura de pantalla, grabar imágenes reales, teatralizaciones, crear presentaciones o una mezcla de todas las posibilidades. Las opciones son muy variadas.

Pasos

Grabamos nuestro vídeo. Podemos utilizar una cámara fotográfica o de vídeo, un teléfono móvil o una tablet. Debemos tener en cuenta unas sencillas recomendaciones que resumimos en el fichero recomendaciones para grabar un video (en formato editable y en pdf).

Después de grabar el vídeo, haremos el montaje de las secuencias y los planos. Debemos tener en cuenta recomendaciones para montar un video (en formato editable y en pdf). Debemos ser cuidadosos en este paso porque podemos conseguir un efecto visual espectacular con un buen montaje. Para ello podemos utilizar el editor de YouTube o programas o aplicaciones que nos permitan montar y editar vídeos en un ordenador, en un móvil o tablet.

Cuando lo tengamos listo debemos incluir los títulos de crédito de principio y al final de montaje:

- Al inicio del vídeo: Título de la película, Producida y dirigida por... (nombre de los alumnos)

- Al final: Nombre de los actores y actrices y personajes que han representado, música, lugares de grabación, agradecimientos.

Finalmente debemos entregar el texto escrito del audio de nuestro reportaje de investigación.

No olvidemos que las imágenes o música de Internet que incluyamos en nuestro vídeo deben estar bajo licencias Creative Commons. Debemos tener en cuenta y respetar los derechos de los autores.

Recursos de consulta

Reflexionamos

Hemos realizado la tarea final de nuestro proyecto y debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada la llamaremos: "¡Ya tenemos nuestra píldora reportaje de investigación!" Guarda

Guardar