Propuesta didáctica
La situación de aprendizaje "¿Demasiados decibelios?" se enmarca dentro de la asignatura de Música de 1º ESO, pudiéndose desarrollar también en 2º ESO ya que en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria se trabajan las mismas competencias específicas y los mismos saberes básicos.
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El alumnado tendrá la misión de averiguar si la contaminación acústica está detrás de una serie de conductas entre el alumnado y el profesorado del centro (irritabilidad, falta de concentración...). Para ello tendrán que crear equipos, investigar sobre la contaminación acústica, medir el nivel de ruido del centro y llegar a conclusiones. Si el resultado de la investigación lo requiere, deberán proponer un plan de actuación para mejorar la situación. Y por último, se realizará una campaña de información creando un eslogan, un podcast y un cartel con la que se intentará concienciar a la comunidad educativa sobre las consecuencias de la contaminación acústica.
Al inicio del recurso se plantea al alumnado un pequeño reto o misión. Llevar a cabo esta misión le permitirá obtener información en torno a la contaminación acústica, también podrán comprobar, analizar, tomar conciencia de su incidencia en su centro escolar y compartir todo su aprendizaje con el resto de la comunidad educativa.
Gran parte del trabajo se realizará de manera colaborativa: el alumnado deberá trabajar en equipo, llegar a acuerdos, tomar decisiones, repartir tareas..., potenciando así su competencia ciudadana, competencia personal, social y de aprender a aprender y su competencia emprendedora. Todo el proceso implicará el uso de herramientas digitales: aplicación para dispositivos móviles, muro virtual colaborativo, grabación de podcast, investigación en la red... trabajándose así la competencia digital. Por otra parte, las tareas intermedias de investigación, analizar registros, sacar conclusiones, plantear soluciones, creación del guión del podcast y la grabación del mismo permitirán al alumnado trabajar la competencia lingüística y algunos aspectos de la competencia matemática. Con la realización de la campaña de concienciación mediante un podcast y un cartel (nuestro producto final) pondremos nuestro granito de arena para el desarrollo de la competencia en conciencia y expresión culturales.
En esta situación de aprendizaje se desarrollan saberes básicos relacionados con la percepción, la escucha y la creación, centrándonos en trabajar la competencia específica 4.