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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

La situación de aprendizaje "¿Demasiados decibelios?" se enmarca dentro de la asignatura de Música de 1º ESO, pudiéndose desarrollar también en 2º ESO ya que en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria se trabajan las mismas competencias específicas y los mismos saberes básicos.

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El alumnado tendrá la misión de averiguar si la contaminación acústica está detrás de una serie de conductas entre el alumnado y el profesorado del centro (irritabilidad, falta de concentración...). Para ello tendrán que crear equipos, investigar sobre la contaminación acústica, medir el nivel de ruido del centro y llegar a conclusiones. Si el resultado de la investigación lo requiere, deberán proponer un plan de actuación para mejorar la situación. Y por último, se realizará una campaña de información creando un eslogan, un podcast y un cartel con la que se intentará concienciar a la comunidad educativa sobre las consecuencias de la contaminación acústica.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 4. Crear propuestas artístico-musicales, de forma individual o grupal, mediante la voz, diferentes instrumentos, el cuerpo y el soporte de distintas herramientas tecnológicas, potenciando la creatividad e identificando de forma inclusiva las oportunidades de desarrollo personal, social y profesional.

Criterios de evaluación

4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando medios musicales y dancísticos, así como herramientas analógicas y digitales.
4.2. Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas artístico musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo y descubriendo oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

Saberes básicos

Bloque A: Escucha y percepción

A.1. Percepción

A 1.2.1. El silencio, el sonido, el ruido y la escucha activa. Sensibilidad ante la polución sonora y la creación de ambientes saludables de escucha.  

A.2. Escucha
A2.2.3. Normas de comportamiento en la recepción musical fomentando el respeto y la valoración.

Bloque B: Interpretación, improvisación y creación escénica.

B.3. Creación escénica
B3.2.3 Proyectos musicales y audiovisuales: uso y adaptación del lenguaje musical a través de las nuevas tecnologías. Editores de partituras y aplicaciones informáticas para editar audio o vídeo.

Itinerario

Fases Objetivo Sesiones

Nos organizamos

Misión 1. Formamos equipos

  • Tomar conciencia de la necesidad de investigar sobre la contaminación acústica
  • Conocer el recurso: qué vamos a trabajar, cómo vamos a trabajar y cómo vamos a ser evaluados
  • Dialogar, opinar y llegar a acuerdos en la formación de equipos y la distribución de roles
1 sesión
Misión 2. Investigamos
  • Obtener información sobre la contaminación acústica: qué es, cómo y cuándo se produce y sus consecuencias en la naturaleza y en nuestro entorno.
  • Sintetizar y ordenar toda la información obtenida en un mapa mental.
2 sesiones
Misión 3. Medimos
  • Manejar la aplicación para dispositivos móviles que servirá como sonómetro
  • Hacer un buen uso del dispositivo móvil
  • Tomar conciencia de los niveles de ruido del centro dependiendo de los lugares y los momentos del día
  • Saber completar una tabla de datos
1 sesión
Misión 4. Analizamos y compartimos resultados
  • Interpretar los resultados obtenidos a partir de unos datos
  • Sacar conclusiones después de analizar los resultados
  • Proponer soluciones a un problema y sintetizarlas
  • Aprender a utilizar una herramienta 2.O para creación de muros virtuales colaborativos
  • Exponer oralmente ante el resto de compañeros y compañeras los resultados de la investigación
2 sesiones
Misión 5. Concienciamos
  • Crear un eslogan para una campaña de concienciación
  • Utilizar la creatividad par la elaboración de un cartel
  • Elaborar un guión para la grabación de un podcast. Para ello deberán sintetizar toda la información obtenida en el proceso de investigación llevado a cabo
  • Llegar a acuerdos, repartir tareas, consensuar con el resto del equipo
2 o 3 sesiones

Evaluación

A lo largo de todo el proceso se irá realizando una evaluación formativa y formadora que nos permitirá recoger, tanto al alumnado como al profesorado, información del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto implica  ir modificando, incorporando, reorganizando... distintos elementos del proceso enseñanza aprendizaje durante todo el proceso y antes de que termine, con el fin de atender a las necesidades del alumnado. 

¿Qué evaluaremos?

El trabajo individual y el trabajo en equipo. Para ello se valorarán los distintos documentos entregados y el producto final. También se evaluará el modo en que se ha trabajado. 

¿Quién evalúa?

Por un lado, seremos agentes activos del proceso de evaluación ya que tendremos que evaluar nuestro propio aprendizaje (autoevaluación) así como las tareas llevadas a cabo por los miembros de nuestro equipo y el funcionamiento del mismo (coevaluación).
Por otro lado, el profesor o profesora evaluará mediante rúbricas y documentos de evaluación nuestro diario de aprendizaje, el trabajo de equipo, los productos que se vayan generando a lo largo de las misiones y el producto final.

¿Cómo se evalúa?

Estas son las herramientas que utilizaremos para la evaluación

  1. Cada alumno/a deberá completar un documento de:
    1. Documento de Autoevaluación del trabajo individual
    2. Documento de Autoevaluación del trabajo en equipo
  2. El profesor o profesora utilizará para evaluar: 
  • La observación del trabajo en el aula
  • Rúbricas de evaluación:
    • Rúbrica análisis de resultados y plan de acción
    • Rúbrica Podcast campaña publicitaria
    • Rúbrica Cartel publicitario.
    • Rúbrica diario de aprendizaje individual.
  • Documentos de evaluación:
    • Trabajo individual. (Documento de Investigación, mapa conceptual y ficha de recogida)
    • Trabajo en equipo

¿Cuándo se evalúa?

La evaluación estará presente a lo largo de todo el proceso:

  • Al inicio: Evaluación de los conocimientos previos mediante una tarea de reflexión
  • Durante el proceso se irán evaluando diferentes elementos:
    • Diario de aprendizaje del alumnado
    • Porfolio de equipo y funcionamiento del trabajo en equipo
    • Los productos que se irán generando a partir de las tareas propuestas
  • Al final del proceso:
    • Evaluación del producto final
    • Autoevaluación de la planificación, desarrollo  y resultado del recurso
    • Autoevaluación del alumnado
       

Recomendaciones para docentes

Algunas recomendaciones para la puesta en práctica de algunas de las actividades:

  • Informarse adecuadamente de las normas del centro en relación al uso de dispositivos móviles dentro del mismo.
  • Para la realización de la actividad con los móviles (Misión 3. Medimos) es conveniente informar al resto de docentes del día que el alumnado utilizará sus dispositivos móviles en el centro.  
  • Insistir en que el alumnado traiga descargada la aplicación que se vaya a utilizar como sonómetro.
  • Puede ser un gran aliciente para el alumnado utilizar la radio educativa del centro, si se dispone de ella, para realizar la grabación del podcast.
  • Es recomendable tratar previamente contenidos relacionados con el sonido y las cualidades del sonido. Esto permitirá que el alumnado relacione aprendizajes. 
  • Esta situación de aprendizaje podría ampliarse introduciendo un apartado que trabaje la contaminación acústica fuera de su centro escolar.  Por ejemplo, se pueden plantear actividades de investigación y análisis de la normativa local, regional, nacional o internacional que regula la contaminación acústica, o de análisis de noticias que planteen casos concretos o la problemática que puede generar este tema... 

Aplicación en el Aula del Futuro

Esta situación de aprendizaje puede aplicarse en el Aula del futuro: 

Actividad Necesidades Zona de aprendizaje
Nos organizamos Pizarra digital o cañón proyector. Gradas para exposición en gran grupo.  Presenta
Misión 1. Formamos equipos Mesas modulares para trabajo en grupo. Ordenadores o tablets.
  • Desarrolla
  • Interactúa
Misión 2. Investigamos Mesas y sillas individuales. Ordenadores o tablets. Investiga
Misión 3. Medimos Dispositivos móviles o táblets.  Explora: Fuera del aula
Misión 4. Analizamos y compartimos resultados
  • Mesas modulares para trabajos en grupo. Ordenadores o tablets. 
  • Pizarra digital o cañón proyector. Gradas para exposición en gran grupo. 
  • Desarrolla
  • Presenta  e Intercambia
Misión Final. Concienciamos
  • Mesas modulares para trabajo en parejas y en grupo. Ordenadores o tablets. 
  • Cartulinas y material de dibujo.
  • Dispositivos móviles, tablets o pequeño estudio de grabación.
  • Desarrolla
  • Crea
Evaluación

Ordenadores o tablets.

Desarrolla

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