¡Comenzamos a trabajar! Para ello, lo primero que haremos será crear los equipos de trabajo y repartirnos los roles que cada uno de nosotros desarrollará dentro del grupo.
Misión 1. Formamos equipos
Formamos equipos
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Equipos
Cada miembro del grupo tendrá una misión clara dentro del equipo. Podremos situarnos en uno de los siguientes perfiles o roles:
- Portavoz: Se encargará de comunicarse con el profesor o la profesora para resolver cualquier dificultad con la que se encuentre su equipo. Presentará al resto de la clase el trabajo realizado por su equipo. Colaborará con los otros miembros en las tareas que sea necesario durante el proceso.
- Secretario/a: Toma nota y sintetiza las ideas del equipo. Custodia el material común y cuida de él. Entrega el trabajo realizado en nombre de su equipo. Se encargará de anotar las tareas realizadas y las pendientes de realizar.
- Supervisor/a: Comprueba que todos los miembros del equipo han realizado la tarea encomendada. Controla el orden y limpieza de los materiales. Verifica que todos los miembros han entendido la tarea. Garantiza la disponibilidad de todos los materiales necesarios (tanto analógicos como digitales).
- Dinamizador/a: Garantiza la participación de todas y todos. Anima a los miembros del equipo. Ayuda a resolver conflictos y organiza las tareas del equipo.
En esta imagen encontraremos las claves para que nuestro equipo funcione:

Seguiremos los siguientes pasos:
Elegimos roles
Elegiremos qué rol desarrollará cada uno. Si somos un equipo de cinco miembros añadiremos otro perfil:
- Ayudante: Ayuda al resto de miembros en sus tareas. Recordará las tareas realizadas y las pendientes de realizar y pendientes de entrega.
Puede que, al no estar muy acostumbrados a trabajar en equipo, surja algún conflicto. Si es así, intentaremos arreglarlo nosotros mismos pero, en el caso de necesitar ayuda, recurriremos a nuestro/a docente para que que podamos solucionarlo y seguir avanzando.
Completamos el documento de formación de equipo
Una vez que hemos entendido cada uno de los roles del equipo y hemos decidido quién asumirá cada uno, pondremos un nombre a nuestro equipo y rellenamos el documento de formación de equipo (descarga en formato editable y en pdf). No olvidemos que hay que guardarlo en nuestra carpeta de equipo.
Diario de aprendizaje
Al final de cada secuencia dedicaremos de 10 a 15 minutos a reflexionar sobre lo trabajado (ya sea individualmente o en grupo), lo aprendido, las dificultades encontradas, nuestras propuestas de mejora y nuestras impresiones acerca de las actividades propuestas.
Rellenamos el documento individual "Diario de Aprendizaje 1" (descarga en formato editable y pdf) y lo guardamos en nuestra carpeta individual.
Este diario de aprendizaje se evaluará con la rúbrica de "Diario de aprendizaje" (descarga en formato editable y pdf).
- ¿Nos ha gustado el planteamiento de este proyecto?
- ¿Tenemos claro qué tenemos que hacer en las distintas misiones?
- ¿Tenemos claro cómo tendremos que trabajar?
- ¿Tenemos claro cómo vamos a ser evaluados?
- ¿Hemos encontrado alguna dificultad?
- ¿Cómo ha sido el proceso de formación del equipo? ¿Cómo ha sido nuestra participación? ¿Estamos satisfechos/as con el rol que vamos a asumir dentro del equipo?
- ¿Tenemos ganas de comenzar el proyecto?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0