Saltar la navegación

Misión 1. Formamos equipos

¡Comenzamos a trabajar! Para ello, lo primero que haremos será crear los equipos de trabajo y repartirnos los roles que cada uno de nosotros desarrollará dentro del grupo.

Formamos equipos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Equipos

Cada miembro del grupo tendrá una misión clara dentro del equipo. Podremos situarnos en uno de los siguientes perfiles o roles:

  • Portavoz: Se encargará de comunicarse con el profesor o la profesora para resolver cualquier dificultad con la que se encuentre su equipo. Presentará al resto de la clase el trabajo realizado por su equipo. Colaborará con los otros miembros en las tareas que sea necesario durante el proceso.
  • Secretario/a: Toma nota y sintetiza las ideas del equipo. Custodia el material común y cuida de él. Entrega el trabajo realizado en nombre de su equipo. Se encargará de anotar las tareas realizadas y las pendientes de realizar. 
  • Supervisor/a: Comprueba que todos los miembros del equipo han realizado la tarea encomendada. Controla el orden y limpieza de los materiales. Verifica que todos los miembros han entendido la tarea. Garantiza la disponibilidad de todos los materiales necesarios (tanto analógicos como digitales).
  • Dinamizador/a: Garantiza la participación de todas y todos. Anima a los miembros del equipo. Ayuda a resolver conflictos y organiza las tareas del equipo.

En esta imagen encontraremos las claves para que nuestro equipo funcione:

Guía básica trabajo en equipo
CeDeC. Guía básica trabajo en equipo (CC BY-SA)

Seguiremos los siguientes pasos:

Diario de aprendizaje

Al final de cada secuencia dedicaremos de 10 a 15 minutos a reflexionar sobre lo trabajado (ya sea individualmente o en grupo), lo aprendido, las dificultades encontradas, nuestras propuestas de mejora y nuestras impresiones acerca de las actividades propuestas.

Rellenamos el documento individual "Diario de Aprendizaje 1"  (descarga en formato editable y pdf) y lo guardamos en nuestra carpeta individual.

Este diario de aprendizaje se evaluará con la rúbrica de "Diario de aprendizaje" (descarga en formato editable y pdf).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)