Saltar la navegación

Nos organizamos

¿Qué vamos a hacer?

Nuestro objetivo es conocer si los problemas de conducta que antes nos hemos planteado son debidos al exceso de ruido de nuestro centro. Para ello, primero investigaremos sobre la contaminación acústica. Después mediremos con nuestros sonómetros el nivel de decibelios que generamos en las distintas zonas de nuestro centro, analizaremos los resultados y sacaremos conclusiones y, si fuera necesario, elaboraremos un plan de acción con propuestas de mejora. Finalmente, haremos una pequeña campaña de concienciación compartiendo con el resto de la comunidad educativa el podcast y el cartel publicitario que elaboremos.

pregunta
pxHere. Problema (CC0)

¿Cómo vamos a trabajar?

Agrupamientos

Dependiendo de las misiones trabajaremos de distintas maneras:

  • Individualmente: Para realizar tareas de investigación y completar los documentos de reflexión.
  • Equipos de 4 o 5 personas: Para analizar los resultados, sacar conclusiones, proponer un plan de acción y crear nuestra campaña de concienciación grabando un pódcast y elaborando carteles.
  • Grupo-clase: Realizar las mediciones con el sonómetro (aunque el registro de datos será individual) y exponer nuestras conclusiones y soluciones..

Cuaderno de trabajo

Para ir superando cada una de las misiones tendremos que completar algunas tareas y entregar distintos documentos. ¿Cómo lo haremos? Crearemos un Porfolio que podrá ser en papel o digital. En el caso de que se opte por la opción digital, podemos utilizar aplicaciones de almacenamiento de datos como NextCloud, Google Drive, Dropbox u otros servicios similares.

Se crearán:

  1. Porfolio individual: Si optamos por el modelo digital, crearemos en la aplicación que vayamos a utilizar una carpeta titulada DdB.Nombre del alumno/a donde iremos guardando todos los documentos individuales. La carpeta deberá ser compartida con el/la docente.
  2. Porfolio de equipo: Cada grupo creará una carpeta titulada DdB.Nombre del equipo donde se guardarán los documentos y productos grupalesSe compartirá la carpeta con los miembros de su equipo y con el/la docente.

Tareas de las misiones

 A continuación se detallan cuáles son esas tareas y documentos a entregar:

  • Misión 1. Creamos equipos
    • Diario de aprendizaje 1. Individual
    • Documento de creación de equipos. En equipo
  • Misión 2. Investigamos
    • Documento de investigación sobre la contaminación acústica. Individual
    • Mapa conceptual sobre la contaminación acústica. Individual
    • Diario de aprendizaje 2. Individual
  • Misión 3. Medimos con el sonómetro
    • Documento registro de datos. Individual
    • Diario de aprendizaje 3. Individual
  • Misión 4. Analizamos y compartimos los resultados
    • Documento análisis de resultados y plan de acción. Equipo
    • Entrada en el muro virtual colaborativo. Equipo
    • Puesta en común de nuestros resultados y propuestas. Equipo
    • Diario de aprendizaje 4. Individual
  • Misión Final. Campaña publicitaria
    • Documento-Guión del podcast. Equipo
    • Podcast. Equipo
    • Cartel con nuestro lema. Equipo
    • Diario de aprendizaje 5. Individual
  • Evaluación
    • Documento de autoevaluación. Individual
    • Documento de evaluación del equipo. Individual

¿Cómo se va a evaluar el trabajo?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)