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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

La situación de aprendizaje "La galería sonora" se enmarca dentro de la asignatura de Educación Artística de tercer ciclo de Educación Primaria.

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria tendrá la misión de preparar y poner en marcha una exposición pictórica interactiva. Para ello, tendrán que crear equipos, registrar los sonidos de diferentes paisajes sonoros o grabar sonidos aislados que resulten curiosos, y reproducirlos ante el resto de compañeros sin indicar a qué corresponde cada sonido. La audición de los paisajes sonoros servirá de inspiración para la creación de obras pictóricas, que posteriormente serán expuestas. Los visitantes de la exposición podrán, mediante realidad aumentada, escuchar el sonido que inspiró cada obra y conocer el lugar en el que se captó dicho sonido.

Referencias curriculares

Competencias clave

Competencia en conciencia y expresión culturales.
Competencia digital.
Competencia personal, social y de aprender a aprender.
Competencia emprendedora.

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

Criterios de evaluación

3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias.
3.2 Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución.

Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

Criterios de evaluación

4.1 Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.
4.2 Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y de los demás.

Saberes básicos

A. Recepción y análisis.

  • Estrategias de recepción activa.
  • Normas de comportamiento y actitud positiva en la recepción de propuestas artísticas en diferentes espacios. El silencio como elemento y condición indispensable para el mantenimiento de la atención durante la recepción.
  • Vocabulario específico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
  • Recursos digitales de uso común para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.

B. Creación e interpretación

  • Fases del proceso creativo: planificación, interpretación, experimentación y evaluación.
  • Evaluación, interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  • Elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color.
  • Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas y visuales.
  • Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.

D. Música y artes escénicas y performativas.

  • El sonido y sus cualidades: identificación visual y auditiva, clasificación y representación de diversidad de sonidos y estructuras rítmico-melódicas a través de diferentes grafías.
  • Aplicaciones informáticas de grabación, edición de audio y edición de partituras: utilización en la audición, conocimiento, interpretación, grabación, reproducción, improvisación y creación de obras diversas.

Itinerario

La situación de aprendizaje "La galería sonora" está diseñada para ser desarrollada a lo largo de 13 a 15 sesiones.

Fases Objetivo Sesiones

Tarea 1. Nos organizamos

  • Conocer el recurso: qué vamos a trabajar, cómo vamos a trabajar y cómo vamos a ser evaluados.
  • Dialogar, opinar y llegar a acuerdos en la formación de equipos y la distribución de roles.
  • Crear porfolio individual y de equipo.
1 o 2 sesiones
Aclaramos conceptos
  • Conocer y discriminar las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
  • Obtener información sobre la contaminación acústica: qué es, cómo y cuándo se produce y cuales son sus efectos en nuestra salud y en el entorno.
2 sesiones
Tarea 2. Relación música-pintura
  • Comprender la función expresiva de los elementos del dibujo y la pintura en relación con la música
  • Identificar similitudes entre los elementos expresivos de la música y la pintura
  • Aplicar el conocimiento adquirido en una actividad creativa expresando emociones a través de la pintura rápida.
  • Sintetizar los conocimientos adquiridos en un mapa conceptual para demostrar una comprensión de las cualidades del sonido, los elementos expresivos de la pintura y su relación.
2 sesiones
Tarea 3. Paisajes sonoros
  • Grabar diferentes paisajes sonoros, relacionados con "sonido", "ruido" y "silencio", utilizando dispositivos móviles o tabletas.
  • Aprender a realizar grabaciones de alta calidad que incluyan tanto la imagen visual como el sonido ambiente, garantizando la identificación clara de los objetos o entornos que generan los sonidos.
  • Extraer pistas de audio de los videos grabados utilizando herramientas como Audacity, Openshot o aplicaciones en línea.
  • Subir y organizar los videos completos y las pistas de audio a la ubicación designada en el sistema de gestión de archivos o plataforma de porfolio multimedia elegida por el equipo.
1 sesión
Tareas 4 y 5. Audiciones a ciegas
  • Escuchar y analizar una variedad de paisajes sonoros capturados por los compañeros del equipo.
  • Discutir y compartir las impresiones causadas por cada paisaje sonoro después de la audición "a ciegas" para llegar a un consenso sobre cuáles son los más interesantes o inspiradores.
  • En función de las valoraciones y consenso del equipo, elegir tres paisajes sonoros mejor valorados, uno por cada categoría: "sonido", "ruido" y "silencio".
  • Evaluar y seleccionar, junto con los compañeros de clase, dos paisajes sonoros por categoría ("sonido", "ruido" y "silencio") que servirán de inspiración para las obras de la exposición interactiva de cuadros.
2 sesiones
Tarea 6. ¡A pintar!
  • Utilizar habilidades creativas para pintar cuadros que reflejen las emociones, sentimientos e ideas provocadas por los paisajes sonoros seleccionados en un tiempo limitado.
3 sesiones
TAREA FINAL. La Exposición
  • Preparar y presentar una exposición en la escuela que muestre todas las obras de arte creadas durante el proyecto.
  • Incorporar información adicional a cada cuadro mediante códigos QR o realidad aumentada para mostrar el paisaje sonoro que inspiró la obra, por una parte audio que sirvió de referencia y por otra el vídeo completo con las imágenes reales del lugar donde se grabó el paisaje sonoro.
2 o 3 sesiones

Evaluación

¿Qué evaluaremos?

Se evaluará tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo. Para ello se valorarán los distintos documentos entregados y el producto final. También se evaluará el enfoque y la colaboración en el proceso de trabajo.

¿Quién evalúa?

Por un lado, participaremos activamente en el proceso de evaluación al valorar nuestro propio aprendizaje (autoevaluación) y las tareas realizadas por los miembros de nuestro equipo, así como el funcionamiento del equipo en sí (coevaluación).
Por otro lado, el/la maestro/a utilizará rúbricas y documentos de evaluación para evaluar nuestro diario de aprendizaje, el trabajo en equipo y los productos generados durante el proceso, incluyendo el producto final, es decir, la exposición interactiva.

¿Cómo se evalúa?

Estas son las herramientas que utilizaremos para la evaluación

1. Cada alumno/a deberán completar un documento de:

  • Autoevaluación del trabajo individual
  • Autoevaluación del trabajo en equipo 

2. La profesora utilizará para evaluar: 

  • La observación del trabajo en el aula 
  • Rúbricas de evaluación
    • Rúbrica diario de aprendizaje individual 
    • Rúbrica porfolio multimedia 
    • Rúbrica mapa conceptual 
    • Rúbrica grabación de vídeo 
    • Rúbrica creación de obra pictórica
    • Escala de valoración de exposición interactiva y/o rúbrica de exposición interactiva
  • Documentos de evaluación del trabajo individual y en equipo:
    • Trabajo individual (diario de aprendizaje, grabaciones, cuadros): documento de autoevaluación individual
    • Trabajo en equipo (mapa conceptual, porfolio multimedia, audición y primera selección de paisajes sonoros, exposición multimedia):   documento de autoevaluación del trabajo en equipo 

¿Cuándo se evalúa?

La evaluación estará presente a lo largo de todo el proceso, abarcando distintos momentos:

  • Inicio:
    • Evaluación de los conocimientos previos
  • Durante el desarrollo del proyecto:
    • Diario de aprendizaje del alumnado
    • Funcionamiento del trabajo en equipo
    • Los productos que se irán generando a partir de las tareas propuestas
  • Al final:
    • Evaluación de la exposición interactiva
    • Autoevaluación de la planificación, desarrollo  y resultado del proyecto
    • Autoevaluación del alumnado

Aplicación en el Aula del Futuro

Esta situación de aprendizaje puede aplicarse en el Aula del futuro: 

Actividad Necesidades Zona de aprendizaje
Tarea 1. Nos organizamos Pizarra digital o cañón proyector. Gradas para exposición en gran grupo. 
  • Presenta
Aclaramos conceptos

Pizarra digital o cañón proyector con sistema reproducción de audio de calidad . Gradas para exposición en gran grupo. Mesas y sillas individuales. Ordenadores o tablets.

  • Presenta
  • Investiga
Tarea 2. Relación música-pintura Pizarra digital  o cañón proyector con sistema reproducción de audio de calidad . Gradas para exposición en gran grupo. Mesas y sillas individuales. Mesas modulares para trabajos en grupo. Ordenadores o tablets.
  • Presenta
  • Investiga
  • Desarrolla
Tarea 3. Paisajes sonoros Dispositivos móviles o táblets. 
  • Explora: Fuera del aula
Tareas 4 y 5. Audiciones a ciegas

Mesas modulares para trabajos en grupo. Dispositivos móviles o táblets y auriculares. 

Pizarra digital o cañón proyector con sistema reproducción de audio de calidad. Gradas para exposición en gran grupo. 

  • Desarrolla
  • Presenta  e Intercambia
Tarea 6. ¡A pintar!

Lienzos, papel o cartulinas y material de pintura diverso.

Dispositivos móviles o táblets y auriculares.

  • Investiga
  • Crea
TAREA FINAL. La Exposición Creaciones del alumnado. Dispositivos móviles o táblets y auriculares.
  • Desarrolla
  • Intercambia
  • Presenta: Dentro y fuera del aula
Evaluación

Ordenadores o tablets.

  • Investiga
  • Desarrolla

Recomendaciones para docentes

Algunas recomendaciones para la puesta en práctica de algunas de las actividades:

  • Establecer con el alumnado unas pautas de uso de los dispositivos móviles o táblets, tanto dentro como fuera del propio centro, es una cuestión recomendable que debería establecerse en las primeras sesiones.
  • Es importante que el/la docente conozca previamente las aplicaciones y plataformas que van a ser utilizadas para la edición de video/audio, la generación de códigos QR, la realidad aumentada y los porfolios multimedia.
  • Uno de los pilares de este proyecto es la percepción auditiva por lo que es importante inculcar en el alumnado hábitos de escucha activa, que serán especialmente importantes tanto en las audiciones a ciegas como en las sesiones de creación artística.
  • Esta situación de aprendizaje podría ampliarse introduciendo un apartado que incidiese en la publicidad y difusión de la exposición interactiva: estrategia de promoción, diseño de cartelería, relaciones con agentes de la comunidad educativa e instituciones, difusión en medios de comunicación del centro (web oficial del centro, redes sociales, radio educativa...).
  • Explorar la relación del sonido y los paisajes sonoros con otras disciplinas artísticas sería otra vía de ampliación de esta situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)