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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

El REA "Otra vida de zarzuela" pretende acercar al alumnado el mundo de la zarzuela. Los alumnos y alumnas irán conociendo y experimentando los distintos elementos que componen este género musical mientras realizan, de manera cooperativa, una serie de tareas. Estas tareas le permitirán elaborar el producto final: una representación, un vídeo o un podcast de lo que sería su propia zarzuela.

La secuencia didáctica se enmarca en la asignatura de Música de 6º de Primaria y 1ºESO. 

Itinerario y temporalización

Bloques Objetivos Sesiones
Nos organizamos
  • Conocer el objetivo final del recurso.
  • Conocer el conjunto de tareas que se deberán realizar a lo largo del recurso.
  • Conocer el modo de trabajo.
  • Crear el diario de aprendizaje y el porfolio de equipo.
1
Creamos el argumento
  • Acercarnos al género musical de la zarzuela.
  • Conocer algunas zarzuelas representativas .
  • Conocer algunos personajes de zarzuela.
  • Crear de manera colaborativa un pequeño argumento de zarzuela dando una nueva vida a los personajes.
2

Cantamos

  • Conocer e identificar los distintos tipos de voces en la zarzuela.
  • Interpretar y versionar en pequeño grupo algunos fragmentos vocales de zarzuela.
  • Realizar una grabación de la interpretación o interpretaciones.
3
Tocamos
  • Conocer la orquesta y clasificar e identificar los instrumentos que la componen.
  • Interpretar con los instrumentos del aula alguna de las adaptaciones de fragmentos de zarzuela que se proponen.
  • Realizar una grabación de la interpretación o interpretaciones.
3
Nos movemos
  • Conocer la importancia de la danza en la zarzuela.
  • Acercarse a algunos tipos de danzas tradicionales presentes en la zarzuela.
  • Crear en pequeño grupo una coreografía de percusión corporal o de danza de alguno de los fragmentos de danza que se proponen.
  • Realizar una grabación de la interpretación o interpretaciones.
3

Estrenamos

  • Crear en pequeño grupo una zarzuela que recoja de manera coherente todos los productos que se han ido creando a lo largo del recurso.
  • Crear una escaleta como elemento previo a la creación del producto final.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías: editores de video, editores de audio.
3

Se trata de una propuesta de temporalización, todo dependerá de las características del alumnado, su motivación o su ritmo de aprendizaje.

Tareas y agrupamientos

El recurso se plantea mediante una serie de bloques en los que encontraremos distintas secciones: 

Bloques Contenidos Actividades y tareas Agrupamiento
Nos organizamos
  • Manejo básico de algunas herramientas en la nube: crear y compartir carpetas.
  • Creación del Diario de Aprendizaje.
  • Creación de equipos de trabajo. Serán fijos para todas las tareas de pequeño grupo
  • Creación del porfolio de equipo.
  • Reflexión en el Diario de aprendizaje.
  • Individual
  • Pequeño grupo (4 o 5 miembros)
  • Individual
Creamos el argumento
  • Introducción al género musical de la zarzuela y sus principales características. El libreto en la zarzuela.
  • Algunas zarzuelas representativas.
  • Elementos para la creación de una historia breve. 
  • Actividad de asimilación de contenidos. Cuestionario sobre los contenidos tratados y las zarzuelas trabajadas. 
  • TAREA: Creación de un pequeño argumento de zarzuela con algunos de los personajes presentados. Registro en el porfolio de equipo.
  • Reflexión en el Diario de aprendizaje.
  • Individual
  • Pequeño grupo (4 o 5 miembros)
  • Individual

Cantamos

  • Los distintos tipos de voces y las agrupaciones vocales.
  • La interpretación vocal. Técnica vocal básica.
  • Interpretación vocal en grupo de melodías sencillas.
  • Actividad de asimilación de contenidos. Identificar auditivamente distintos tipos de voces. 
  • Actividad de Audición:  Audición de distintos fragmentos vocales de zarzuela.
  • TAREA:
    • Versionar, ensayar e interpretar uno o varios fragmentos vocales. Registro en el porfolio de equipo.
    • Grabación de la interpretación.
  • Reflexión en el Diario de aprendizaje.
  • Individual
  • Pequeño grupo (4 o 5 miembros)
  • Pequeño grupo (4 o 5 miembros)
  • Individual
Tocamos
  • La orquesta y sus familias de instrumentos. 
  • Identificación auditiva de los instrumentos de la orquesta.
  • Los instrumentos tradicionales. Algunos ejemplos.
  • Interpretación con los instrumentos del aula de fragmentos instrumentales sencillos.
  • Actividad de asimilación de contenidos. Identificar auditivamente las distintas familias de la orquesta. 
  • TAREA:
    • Versionar, ensayar e interpretar uno o varios fragmentos instrumentales. 
    • Grabación de la interpretación.
  • Reflexión en el Diario de aprendizaje.
  • Individual
  • Grupo clase
  • Individual

Nos movemos

  • La danza como elemento importante en la zarzuela. Algunas danzas tradicionales.
  • Expresión corporal.
    • Creación de coreografías (de percusión corporal o de danza) sencillas.
    • Interpretación de danzas.

  • TAREA: En este bloque el alumnado podrá elegir entre dos opciones:
    • Creación de una coreografía de percusión corporal para alguno de los fragmentos de danza propuestos.
    • Creación de una coreografía de danza para alguno de los fragmentos de danza propuestos. 
  • Reflexión en el Diario de aprendizaje

  • Pequeño grupo (4 o 5 miembros)
  • Individual

Estrenamos

  • Los recursos tecnológicos al servicio de la creación musical.
  • Creación de una escaleta.
  • Creación de sencillas producciones audiovisuales.
  • Herramientas digitales para la elaboración de un vídeo presentación o un podcast.
  • Creación del producto final. Podrán elegir entre varios formatos: 
    • Representación
    • Video presentación
    • Podcast 
  • Pequeño grupo (4 o 5 miembros)

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística:
    • Expresión oral en distintas situaciones: para comunicarse con el grupo, para comunicarse con el profesorado...
    • Comprensión oral y escrita: escucha de explicaciones orales y lectura de textos
    • Expresión escrita en distintos formatos
    • Capacidad de generar diálogos constructivos
  • Competencia digital:
    • Uso creativo, crítico y seguro de las TIC
    • Creación de contenido digital mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la música
  • Aprender a aprender:
    • Reflexión y toma de conciencia de su proceso de aprendizaje
    • Evaluación de su proceso de aprendizaje, del proceso y del resultado
    • Toma de conciencia de los conocimientos y habilidades que posee y de los que desconoce o no ha desarrollado
    • Sentirse protagonista en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conciencia y expresiones culturales: 
    • Capacidad de valorar y apreciar con actitud abierta y respetuosa distintas manifestaciones artísticas
    • Mostrar cuidado en el aspecto estético de las distintas  tareas y creaciones
    • Expresión artística mediante la creación de distintos productos musicales y audiovisuales.
  • Competencias sociales y cívicas:
    • Capacidad de dialogar para llegar a acuerdos
    • Respeto hacia las distintas opiniones o puntos de vista
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor:
    • Capacidad de organizar las ideas, analizar y resolver distintas situaciones y tomar decisiones para poder lograr el objetivo propuesto

Contenidos

6º Primaria 1º ESO

Bloque 1. Escucha

  • MUS 2.5. Reconocimiento y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.

Bloque 2. La interpretación musical

  • MUS 2.10. Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
  • MUS 2.19. Interpretación vocal e instrumental sobre una base musical grabada.

Bloque 1. Interpretación y creación

  • Interpretación vocal. Calentamiento y técnica vocal básica. Canciones a una y/o a dos voces.
  • Expresión corporal. Coreografías sencillas, individuales o en grupo, atendiendo a criterios estéticos y musicales.
  • Roles de la música (intérprete, director, crítico, público...) y sus actitudes.

Bloque 2. Escucha

  • Lectura de partituras sencillas (monódicas) como apoyo a la audición.
  • Principales agrupaciones instrumentales y vocales. Tipos de voces. Familias de instrumentos.

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

6º PRIMARIA

1º ESO

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Bloque 1. Escucha

  • 1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias.
    2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen.
  • 3. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.

Bloque 2. Interpretación y creación

  • 2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas, que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.
  • 3. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos.

Bloque 3. La música, el movimiento y la danza

  • 1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social.

Bloque 1. Escucha

  • 2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
  • 2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
  • 3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

Bloque 2. Interpretación y creación

  • 2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
  • 2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
  • 2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

Bloque 3. La música, el movimiento y la danza

  • 1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
  • 1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
  • 1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.
  • 1.5. Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

Bloque 1. Interpretación y creación

  • 4. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
  • 6. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.

Bloque 2. Escucha

  • 1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
  • 2. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.

Bloque 3. Contextos musicales y culturales

  • 1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas
  • 2. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.

Bloque 4. Música y tecnologías

  • 1. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.

Bloque 1. Interpretación y creación

  • 4.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
  • 4.2.Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz
  • 4.3.Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.
  • 4.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas a su nivel.
  • 6.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español.
  • 6.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros.
  • 6.4. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

Bloque 2. Escucha

  • 1.1.Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y las diferentes voces.
  • 2.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.

Bloque 3. Contextos musicales y culturales

  • 1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza.
  • 2.1. Valora la importancia del patrimonio español.
  • 2.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español.
  • 2.3.Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.

Bloque 4. Música y tecnologías

  • 1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical.

Metodología

Para desarrollar este recurso nos serviremos de metodologías activas, concretamente trabajaremos:

  • Aprendizaje basado en proyectos: A lo largo de todo el proceso, en cada una de las tareas se irán elaborando una serie de miniproductos (argumento de una zarzuela, grabación de interpretaciones vocales, instrumentales y coreográficas) que serán utilizados para la creación del producto final, un boceto de zarzuela presentado en cualquiera de los siguientes formatos: vídeo presentación, podcast o presentación.
  • Aprendizaje cooperativo: será el modo de organizar el trabajo del alumnado en la mayor parte de las tareas. 

Por otra parte el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la actividad musical será el denominador común de todas las tareas propuestas. 

Evaluación

¿Quiénes evalúan?

Tanto alumnado como profesorado serán agentes imprescindibles en el proceso de evaluación. 

  • Alumnado: Realizará su propia autoevaluación y evaluará el funcionamiento y el trabajo del equipo.
  • Profesorado: Se encargará de evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y a su vez realizará una autoevaluación del propio recurso, de su planificación, desarrollo y resultado.

¿Qué se evalúa?

Evaluaremos diferentes elementos:

  • Porfolio individual
  • Porfolio de equipo
  • Funcionamiento del trabajo en equipo.
  • Productos generados en las distintas tareas:
    • Creación del argumento de una zarzuela
    • Interpretación vocal de uno o varios fragmentos de zarzuela 
    • Interpretación instrumental de uno o varios instrumentos de zarzuela
    • Creación de una coreografía o interpretación de una danza
  • Producto generado en la tarea final

¿Cómo se evalúa? Herramientas de evaluación

Como herramientas de evaluación podemos señalar:

¿Cuándo se evalúa?

La evaluación estará presente a lo largo de todo el proceso:

Al inicio:

  • Evaluación de los conocimientos previos mediante una tarea de reflexión

Durante el proceso se irán evaluando diferentes elementos:

  • Diario de aprendizaje del alumnado
  • Porfolio de equipo y funcionamiento del trabajo en equipo
  • Los productos que se irán generando a partir de las tareas propuestas

Al final del proceso:

  • Evaluación del producto final
  • Autoevaluación de la planificación, desarrollo  y resultado del recurso
  • Autoevaluación del alumnado

Propuesta de calificación

Trabajo individual

10%

Trabajo en equipo

10%
Creación argumento de zarzuela

15%

Interpretación vocal

15%

Interpretación instrumental

15%

Creación de coreografía o interpretación de danza

15%

Producto final

20%