Saltar la navegación

Nos organizamos

Programa de mano

El programa de mano es un folleto que nos entrega el personal de sala cuando acudimos a disfrutar de una obra de teatro y que contiene información sobre la puesta en escena: sinopsis, elenco, actos, nombre de las personas que dirigen o producen el espectáculo, entre otros muchos datos. Este elemento, que forma parte de la representación teatral, implica un trabajo conjunto. 

Este es el programa de mano que guiará nuestro trabajo. En él detallamos el proceso que nos llevará a la creación del producto final.



Plan de trabajo

A continuación describimos algunas opciones de trabajo:

Agrupamientos

A lo largo de todo el proceso trabajaremos de varias maneras:

  • Individualmente: Se realizarán individualmente las actividades de asimilación o reflexión sobre lo aprendido o trabajado en cada sesión. 
  • Pequeños grupos:  Se realizarán en pequeños grupos de 4 o 5 miembros las actividades de creación e interpretación y el reto final.
  • Gran grupo: A elección del profesorado, se podrán realizar en gran grupo las actividades de interpretación instrumental. 

Lo que se plantea es una propuesta de trabajo, cada docente, teniendo en cuenta las características de su alumnado podrá organizar el trabajo como mejor se adapte a sus circunstancias.

Cuaderno de trabajo

Crearemos un Porfolio que podrá ser en papel o digital. En el caso de que se opte por la opción digital, podemos utilizar aplicaciones de almacenamiento de datos como NextCloud, Google Drive, Dropbox u otros servicios similares.

Se crearán:

  1. Porfolio individual: Si optamos por el modelo digital, crearemos en la aplicación que vayamos a utilizar una carpeta Nombre del alumno/a y una subcarpeta dentro de esta titulada Diario de aprendizaje Nombre del alumno/a.  La carpeta deberá ser compartida con el/la docente.
  2. Porfolio de equipo: Cada grupo creará una carpeta titulada con el Nombre del equipo.  Deberá compartir la carpeta con los miembros de su equipo y con el/la docente.

Productos

A lo largo de este proyecto vamos a ir creando varios productos:
  1. Diario de aprendizaje individual
  2. Informes de trabajo en equipo
  3. Tareas en equipo (creación de argumento, interpretación vocal, coreografía de percusión corporal o danza y producto final)
  4. Tarea de grupo clase (interpretación instrumental)
  5. Grabaciones
  6. Producto final

Evaluación

En la evaluación del proceso de aprendizaje participará tanto el alumnado como el profesorado.

Por un lado, seremos agentes activos del proceso de evaluación ya que tendremos que evaluar nuestro propio aprendizaje (autoevaluación) así como las tareas llevadas a cabo por los miembros de nuestro equipo y el funcionamiento del mismo (coevaluación).

Por otro lado el profesor o profesora evaluará mediante rúbricas y documentos de evaluación:

  • Nuestro diario de aprendizaje
  • El porfolio y el trabajo de equipo
  • Los productos que se vayan generando a lo largo del recurso
  • El producto final

Actividad 1. Creación del porfolio individual

En esta actividad crearemos nuestro porfolio individual en papel o digital, es decir, crearemos un cuaderno donde iremos incluyendo todos los documentos y reflexiones que vayamos realizando después de cada sesión de trabajo.

Para la creación del porfolio digital seguiremos estos pasos:

  1. Entraremos en la aplicación que hayamos elegido en la nube y abriremos una carpeta a la que llamaremos con nuestro nombre y apellidos. 
  2. Dentro de ella abriremos una subcarpeta a la que llamaremos "Diario de Aprendizaje de nuestro nombre y apellidos".

A continuación tenemos algunos enlaces que nos pueden ayudar a crear nuestro porfolio:

Actividad 2. Creamos los equipos

Para las actividades de creación, interpretación y para el reto final, nos organizaremos en equipos de cuatro o cinco personas. Cada miembro del equipo asumirá un rol dentro del mismo con una serie de funciones aparejadas que están reflejadas en el documento Roles de equipo (descarga en formato editable y en pdf).

Una vez adjudicados los roles de cada uno de los miembros del equipo habrá que seguir los siguientes pasos:

  •  El/la director/a de producción creará una carpeta en la nube (si optamos por el formato digital). Le pondrá el nombre del equipo y la compartirá con los demás miembros y con el docente. 
  •  Completará el documento de Formación del equipo (descarga en formato editable y en pdf) y lo guardará dentro de esta carpeta.
  •  Creará un documento dentro de la carpeta en el que registrará las reflexiones del equipo en relación a esta actividad.

Comenzamos el diario de aprendizaje

Al final de cada secuencia dedicaremos de 10 a 15 minutos a reflexionar sobre lo trabajado (ya sea individualmente o en grupo), lo aprendido, las dificultades encontradas, nuestras propuestas de mejora y nuestras impresiones acerca de las actividades propuestas.

Vamos a rellenar el documento "Reflexión Plan de trabajo" (descarga en formato editable y en pdfy lo incluiremos dentro de nuestra subcarpeta "Diario de aprendizaje de nuestro nombre y apellidos".

Este diario de aprendizaje se evaluará con la rúbrica para evaluar el Diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf).