Hemos creado nuestro argumento y la parte vocal de nuestra zarzuela. Ahora toca interpretar con los instrumentos del aula. Pero antes conoceremos un poco la agrupación instrumental que se utiliza en la zarzuela, es decir, la orquesta. Conoceremos los instrumentos que la componen e identificaremos auditivamente sus familias. También hablaremos un poco de los instrumentos tradicionales. Después nos tocará interpretar con los instrumentos del aula algunas de las partituras que se proponen y así ya tendremos la parte instrumental de nuestra zarzuela. Ya solo nos quedará la sección de danza o coreografía.
Tocamos
Conocemos
Ya vimos que la zarzuela contiene partes habladas, cantadas y algunos momentos exclusivamente instrumentales como el preludio orquestal con el que se inicia. Los instrumentos también acompañan a los cantantes en sus interpretaciones.
La orquesta es la agrupación que se utiliza en la zarzuela, por eso vamos a estudiar los instrumentos que la componen y cómo se agrupan en distintas familias. También conoceremos algunos instrumentos tradicionales. Como ya sabemos el elemento popular y tradicional está muy presente en este género musical.
Los instrumentos de la orquesta
Con esta imagen interactiva podremos identificar las distintas familias de instrumentos de la orquesta, que son:
- Familia de cuerda frotada: formada por violines, violas, violonchelos y contrabajos.
- Familia de viento. Donde podemos distinguir entre:
- Viento madera: formada por flautas traveseras, clarinetes, oboes y fagots.
- Viento metal: formada por trompetas, trompas, trombones y tubas.
- Familia de percusión: formada por una gran variedad de instrumentos: timbales, bombo, tambor, platillos, marimba, campanas tubulares..., e instrumentos de pequeña percusión (sonajas, maracas, triángulo, güiro, caja china... entre otros).
- También nos podemos encontrar instrumentos de cuerda pulsada como el arpa o la guitarra y de cuerda percutida como el piano.
Los instrumentos tradicionales
Los instrumentos tradicionales son aquellos instrumentos que se usan en la música tradicional o folclórica de las distintas culturas y/o países. Ejemplos de instrumentos tradicionales españoles serían: Castañuelas, pandero, pandereta, carracas, tamboril, mortero, sonajas, cencerro, botella de anís, dulzaina, gaita, bandurria, rabel, entre muchos otros.
En la zarzuela un instrumento muy utilizado son las CASTAÑUELAS ya que acompañan a muchas danzas y bailes tradicionales muy presentes en este género musical.
En "El fandango" de Doña Francisquita podremos escuchar a una de las mejores intérpretes de castañuelas de todos los tiempos, Lucero Tena.
Ponte a prueba. Escucha atentamente e intenta identificar las familias instrumentales.
Selecciona la respuesta correcta.
Tarea 3. Tocamos
- Duración:
- Tres sesiones
- Agrupamiento:
- Grupo clase
Ahora nos toca interpretar con los instrumentos del aula uno o varios fragmentos para incluirlos en nuestra zarzuela. Para ello seguiremos los siguientes pasos:
1. Seleccionamos los fragmentos que vamos a interpretar:
A continuación se presentan varias partituras adaptadas a instrumentos del aula. Las vamos a estudiar un poco antes de seleccionar la que más nos guste. Quizás nos ayude saber cómo suenan esos fragmentos interpretados por la orquesta.
- Partitura 1. "¡Ay, mi morena!" de Luisa Fernanda (descarga en formato editable MuseScore y en pdf).
- Partitura 2. "Caleseras" de El barberillo de Lavapiés (descarga en formato editable MuseScore y en pdf).
- Partitura 3. "Mazurca de Garibaldi" de Agua, azucarillos y aguardiente (descarga en formato editable MuseScore y en pdf).
- Partitura 4. "Tanto vestido blanco" de Agua, azucarillos y aguardiente (descarga en formato editable MuseScore y en pdf).
A continuación podrás escucharlas:
2. Preparamos la partitura o partituras seleccionadas.
Nos repartimos instrumentos y nos ponemos a practicar.
3. Grabamos
Cuando nos sintamos preparadas y preparados realizaremos la grabación.
4. Guardamos la grabación en la nube
Subimos la grabación a la carpeta compartida.
Esta tarea se evalúa con la siguiente Rúbrica de interpretación instrumental (descarga en formato editable y en pdf).
Diario de aprendizaje
Dedicamos 10-15 minutos a reflexionar sobre la tarea.
Recordamos:
- Nos hemos acercado a una de las agrupaciones instrumentales más importantes y numerosas, LA ORQUESTA
- Hemos escuchado y trabajado las distintas familias de los instrumentos de la orquesta
- Hemos conocido algunos instrumentos tradicionales
- Ensayamos e Interpretamos juntos uno o varios fragmentos de zarzuela con los instrumentos del aula
- Hemos grabado nuestras interpretaciones
Rellenamos el documento Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje Tocamos (descarga en formato editable y en pdf) y lo guardamos dentro de nuestra subcarpeta "Diario de aprendizaje de nuestro nombre y apellidos".
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0