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Somos "booktubers"

Somos booktubers

En esta última tarea de nuestro proyecto vamos a  realizar la recomendación del libro elegido y convertirnos en “booktubers” con la grabación y edición de la vídeo reseña.

Antes de comenzar, revisemos bien los objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, vuestros productos finales serán evaluados de acuerdo con la rúbrica para valorar la elaboración de la vídeo (descargar de documento editable odt y en pdf).

Grabación
pxhere.com. Grabación (CC0)

Es una tarea interesante la que tenemos por delante. Cuando hayamos terminado todas las grabaciones, empezaremos a crear nuestro canal de booktubers que poco a poco se irá haciendo más y más grande y que nos servirá  para conocer  mejor los libros que queremos leer.

OBJETIVOS Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Traspasar el contenido de la reseña literaria escrita a otro formato, en este caso, oral .
  • Realizar las grabaciones de vídeo utilizando los elementos necesarios para hacer una vídeo reseña
  • Utilizar las convenciones generales de este género.
  • Cooperar en el trabajo en grupo.
  • Compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado.

El fenómeno "booktuber"

¿Conocemos este fenómeno? ¿Seguimos a algún “booktuber”? ¿Es lo mismo un "Youtuber" que un "booktuber"? ¿Sabemos si hay alguno o alguna en nuestro centro, en nuestro barrio, en nuestra localidad?

Imagen de booktubers

El fenómeno “booktuber” es una adaptación de las reseñas de siempre a los nuevos modos de comunicación propiciados por la extensión del vídeo y de Internet como canal para la transmisión de información. Muchas personas utilizan el vídeo para hablar de sus aficiones, de sus conocimientos y, entre ellos, hay un grupo de personas, normalmente jóvenes, que lo utilizan para hablar de sus lecturas, de los libros que han leído y contar lo que les ha gustado y lo que no.

Investigamos y debatimos

Para empezar a conocer este mundillo vamos a recabar información de tres recursos: un artículo, un reportaje de la televisión y un pequeño vídeo protagonizado por algunos de los “booktubers” más conocidos en el panorama literario español.

¿Qué nos ha parecido? Vamos a realizar un turno de intervenciones para comentar nuestras opiniones siguiendo las siguientes pautas. Cada persona  del grupo expondrá:

  • La idea que más le haya gustado
  • Una idea que no ha entendido
  • Una información sorprendente

Después abriremos un turno de discusión abierta para contrastar opiniones. Ahora nos toca analizar cómo hablan los y las "booktubers" sobre los libros para poder imitarlos. Abrimos el siguiente paso de la actividad.

Conociendo a los "booktubers"

Os proponemos ver ahora tres vídeos reseñas de tres "booktubers" diferentes para observar y analizar cómo lo hacen, de esta manera podremos utilizar sus trucos y copiar sus maneras para realizar nuestra vídeo reseña. Trabajamos en grupos de cuatro.

Utilizaremos la plantilla de análisis de una vídeo reseña (descargar de documento editable odt y en pdf) para reflejar nuestras conclusiones.

¿Qué os han parecido? Ya sabemos bastante sobre los "booktubers", ¿no? Tenemos que pensar que son chicos y chicas jóvenes, como nosotros, interesados por la lectura y que quieren contagiarnos su afición. ¿Nos animamos a probar? Podemos introducir el resultado de nuestro análisis en la carpeta de grupo del portafolio.

Nuestra tarea

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Vamos llegando al final de nuestro proyecto. Es el momento de crear nuestra vídeo reseña para compartirla con nuestros compañeros y compañeras.

Partiremos de los libros o relatos que hemos leído y de la reseña que hemos escrito en la secuencia anterior.  Utilizaremos  las estrategias que hemos conocido para crear propuestas de lectura que resulten atractivas y animen a la lectura. Es importante recordar que en nuestras grabaciones debemos tener en cuenta diferentes elementos, el encuadre, el fondo,  la imagen, el texto, la modulación de la voz, los gestos…

Primeros pasos: planificando el trabajo

El primer paso es realizar prácticas de lectura en voz alta para conseguir el tono adecuado, una buena modulación de la voz, una gesticulación adecuada… Esta guía para la lectura en voz alta nos puede ayudar (descargar de documento editable odt y en pdf):

Guía

Pero no podemos olvidar la parte técnica de nuestra grabación. Para ello iremos  realizando la selección de los diferentes elementos:

  • Vestimenta
  • Elección del lugar de grabación
  • Elección del fondo
  • Disposición de la cámara
  • Ensayo de la grabación

La guía para realizar la grabación de vídeo (descargar de documento editable odt y en pdf) nos puede ayudar:

Guía

Toca grabar

Ya está todo preparado. El material dispuesto, el guion terminado, las tareas de planificación completadas. Así que… ¡manos a la obra!

Nuestro proceso de trabajo tendrá los siguientes pasos:

  • Grabación
  • Revisión de la grabación
  • Publicación del vídeo
  • Difusión

 Recordemos que para realizar la grabación podemos utilizar, bien una cámara de vídeo, o bien el teléfono móvil. Los booktubers profesionales usan con frecuencia las cámaras de vídeo, pero en nuestro caso utilizaremos los elementos que tengamos a nuestro alcance.
Si bien la grabación será individual, estaría bien que trabajáramos por parejas para ayudarnos con la parte técnica y de este modo, la tarea de grabación será más sencilla.

Y ahora compartir: nuestro canal de "booktubers"

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Con todo ya preparado, solo queda disfrutar de nuestras recomendaciones y que nuestros compañeros y compañeras las conozcan y se animen a leer.


Estos son de los canales de difusión que podemos utilizar:

  • Se puede crear un canal de Youtube en el que se incorporen las grabaciones y las de otros compañeros y compañeras que se animen a realizar sus aportaciones. Podéis encontrar ayuda para crearlo en la página de información de Youtube.
  • Una vez realizadas las grabaciones e incorporarlas al canal de Youtube, podemos dar a conocer nuestro trabajo a través de Twitter, dando noticia del canal que hemos creado y animando a recibir aportaciones. Si no somos usuarios de Twitter, en primer lugar, crearemos un perfil del aula, del canal y después no podemos olvidar crear un hashtag para que nos identifiquen.
  • Podemos crear una página de Facebook e ir dando noticia de nuestras recomendaciones, de las nuevas incorporaciones...
  • Y también se puede usar Instagram para dar a conocer los libros sugeridos.

Tenemos que pensar cuáles de estas opciones son las mejores, las más asequibles, las más convenientes para nuestro centro... Seguro que entre todos y todas tomamos las decisiones correctas.

La historia de nuestro aprendizaje

Como ya hemos comprobado, al final de cada tarea utilizamos una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia que se llama “La historia de nuestro aprendizaje”.

Para completar esta parte de nuestro trabajo,  de nuevo os ofrecemos unas breves preguntas reflejadas en la plantilla para reescribir la historia de mi aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf) con la idea de que nos sirvan de guía para pensar en lo qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en lo que hemos conseguido y en lo que no. Después, escribiremos un breve texto,el último de este proyecto, al que le pondremos como subtítulo “Somos booktubers”  y al lado nuestro nombre y la fecha. 

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