Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque C de los saberes básicos (Educación Literaria), junto con contenidos del bloque B (Comunicación).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Junto con los contenidos relacionados con la Literatura se trabajan también aspectos ligados a la comprensión y producción de textos escritos y orales.
El proyecto, que desarrolla un enfoque metodológico de Educación literaria, constituye una situación de aprendizaje que parte del trabajo con los textos literarios en un intento de acercar los textos del siglo XIX a la realidad, problemática e intereses del alumnado. Su objetivo fundamental es lograr la comprensión del sentido de estos textos así como valorar la pervivencia del mensaje de los clásicos en la sociedad actual.
Este REA es el segundo de una serie de proyectos centrados en el trabajo con los textos literarios que tiene por nombre "Somos Literatura". Todos ellos están ligados a una hipótesis o pregunta de partida: ¿Qué pasaría si desapareciese la Literatura, si desapareciesen los libros? Para responder a esta hipótesis y colaborar en la salvaguarda de una hipotética desaparición de los libros, el alumnado recorre el final del siglo XIX y los comienzos del XX para leer, investigar y recrear los modos de escribir Literatura de los diferentes movimientos literarios de esta época.
El proyecto propone desarrollar un especie de "cápsula del tiempo" en la que podrán introducir los productos de sus lecturas, reflexiones, investigaciones y recreaciones, de modo que la literatura perdure a través del tiempo.
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos, fundamentalmente, dos de los bloques de contenido del currículo (Educación Literaria y Comunicación) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la creación de diferentes productos intermedios, para alimentar la "cápsula del tiempo". El proceso de trabajo planteado supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
El proyecto está organizado en varias secuencias de actividades que culminan, cada una de ellas, con una tarea intermedia. Estas tareas, relacionadas entre sí, son productos comunicativos necesarios y van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final y responder así al reto planteado. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
“Nuestro proyecto". En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto final que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean tres secuencias y tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a los textos literarios:
- Leemos y hablamos sobre Literatura
- Investigamos y aplicamos
- Creamos y recreamos
Estas secuencias están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la puesta en marcha de una "cápsula del tiempo" que dé testimonio de la Literatura del fin de siglo. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios como un pódcast sobre literatura, una exposición fotográfica, una descripción paisajística... Cada secuencia presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas para la lectura y análisis de textos
- Platillas de recogida de información
- Plantillas de planificación de las tareas
- Listas de control
- Plantillas de coevaluación
- Plantillas de evaluación
En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en el portafolio y se completa la herramienta de metacognición "Semáforo de mi aprendizaje" o diario de aprendizaje. Al acabar cada secuencia, el alumnado reflexiona sobre su proceso de aprendizaje para facilitar la autorregulación y la autoevaluación del trabajo, así como para facilitar el desarrollo de la competencia clave de aprender a aprender.
Producción final
"Nuestro legado para el futuro" es la última secuencia del proyecto. En ella se van a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de mantener el legado literario para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.