Saltar la navegación

Un mundo en crisis. El fin de siglo.

La idea de cambiar de siglo, aunque parezca absurdo, siempre ha estado acompañada por miedos irracionales, anuncios catastrofistas e incluso profecías sobre el fin del mundo…

En realidad... ¿qué significa un cambio de siglo? Muchas personas de vuestra familia habrán vivido uno...  ¡incluso un cambio de milenio! Vosotros y vosotras, por la fecha en la que nacisteis, es muy probable que no conozcáis un hecho similar, como mucho habréis podido experimentar algo parecido cuando pasasteis de la infancia a la adolescencia, o de una etapa educativa a otra… Ese paso de un siglo a otro encierra siempre una cierta inquietud, un temor hacía lo nuevo, una nostalgia de lo que se pierde… pero también un deseo de renovación, de mejora…

En el paso del siglo XIX al XX, la sociedad española se vio enfrentada a sensaciones parecidas. En concreto, en España en 1898, casi al final del siglo XIX, se perdieron Cuba y Filipinas, últimos territorios españoles de ultramar, con lo que se desvanece definitivamente la idea del gran imperio español. Así, quizás la sensación más acusada en la época fue la de la pérdida, unida a la sensación de retraso frente a los otros países europeos. España ha perdido su poder y no puede incorporarse a los nuevos avances industriales, culturales, económicos y políticos. 

Los escritores y escritoras de la época reaccionaron con sus obras ante esa realidad que les tocó vivir, como casi siempre, con dos miradas contrapuestas: la modernista, con sus deseos de evasión, de huir de lo cotidiano, y la de los escritores de la Generación del 98, que se lamentaban de lo perdido, de la situación del país, pero querían participar en la regeneración de esa sociedad.

paisaje
jean louis mazieres. Carretera de Tona. Darío de Regoyos (CC BY-NC-SA)

En este segundo proyecto de nuestro viaje a través de la literatura de los siglos XIX y XX nos proponemos leer y comprender los textos de algunos de estos escritores y escritoras que vivieron y escribieron durante este fin de siglo. Seguro que nos enseñan algo sobre cómo afrontar las pérdidas y cómo ser capaz de renovarse para no quedarse anclado en el pasado. Y, sobre todo, seguiremos avanzando en nuestro gran reto de preservar los textos literarios para que nadie pueda borrarlos y permanezcan vivos para las generaciones futuras. ¿Dispuestos y dispuestas a seguir la travesía?

Itinerario del proyecto

 A continuación os presentamos el itinerario de este proyecto.

Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. Cedec
Autoras:  Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos (Bloggeando)

Mapa

2

Pulsa sobre las áreas o iconos activos de la imagen.

{"typeGame":"Mapa","instructions":"","showMinimize":false,"showActiveAreas":false,"author":"","url":"/previews/_Users_cvaldera_Downloads_itinerario_findesiglo.png","authorImage":"","altImage":"","itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"points":[{"id":"p1417309815245","title":"Nuestro proyecto","type":2,"url":"","video":"","x":0.0811554332874828,"y":0.31650485436893205,"x1":0.12929848693259974,"y1":0.3864077669902913,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1417309815245","pts":[{"id":"p638584019461","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a638584019461","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s638584019461","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1417309815245","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1105215552580","title":"Leemos y hablamos","type":2,"url":"","video":"","x":0.0811554332874828,"y":0.4349514563106796,"x1":0.12929848693259974,"y1":0.5048543689320388,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1105215552580","pts":[{"id":"p51518804323","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a51518804323","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s51518804323","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1105215552580","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p942011643116","title":"Investigamos y aplicamos","type":2,"url":"","video":"","x":0.0811554332874828,"y":0.5553398058252427,"x1":0.1375515818431912,"y1":0.6233009708737864,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a942011643116","pts":[{"id":"p1462775603212","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1462775603212","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s1462775603212","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s942011643116","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p890099397970","title":"Creamos y recreamos","type":2,"url":"","video":"","x":0.0811554332874828,"y":0.6737864077669903,"x1":0.13204951856946354,"y1":0.7339805825242719,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a890099397970","pts":[{"id":"p611500717974","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a611500717974","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s611500717974","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s890099397970","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p936083400206","title":"Nuestro legado para el futuro","type":2,"url":"","video":"","x":0.08528198074277854,"y":0.7902912621359224,"x1":0.1279229711141678,"y1":0.8543689320388349,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":1,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a936083400206","pts":[{"id":"p816433555784","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a816433555784","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s816433555784","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s936083400206","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"textAfter":"","evaluation":0,"selectsGame":[{"typeSelect":0,"numberOptions":4,"quextion":"","options":["","","",""],"solution":"","solutionWord":"","percentageShow":35,"msgError":"","msgHit":""}],"isNavigable":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"version":2,"percentajeIdentify":100,"percentajeShowQ":100,"percentajeQuestions":100,"autoShow":false,"msgs":{"msgSubmit":"Enviar","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgPoint":"Punto","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgClose":"Cerrar","msgPoints":"puntos","msgQuestions":"Preguntas","msgAudio":"Audio","msgAccept":"Aceptar","msgYes":"Sí","msgNo":"No","msgShowAreas":"Mostrar áreas activas","msgShowTest":"Mostrar cuestionario","msgGoActivity":"Pulsa aquí para realizar esta actividad","msgSelectAnswers":"Selecciona las opciones correctas y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgCheksOptions":"Marca todas las opciones en el orden adecuado y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgWriteAnswer":"Escribe la palabra o expresión correcta y pulsa en el botón 'Responder'.","msgIdentify":"Identificar","msgSearch":"Buscar","msgClickOn":"Pulsa sobre","msgReviewContents":"Debes repasar el %s% de los contenidos de la actividad antes de completar el cuestionario.","msgScore10":"¡Todo perfecto! ¡Enhorabuena! ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore4":"No has superado esta prueba. Repasa sus contenidos e inténtalo de nuevo. ¿Deseas repetir la actividad?","msgScore6":"¡Estupendo! Has superado la prueba, pero seguro que lo puedes mejorar. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore8":"¡Casi perfecto! Aún lo puedes hacer mejor. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgNotCorrect":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect1":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect2":"y la respuesta correcta es","msgNotCorrect3":"¡Prueba otra vez!","msgAllVisited":"¡Genial! Has visitado los puntos necesarios.","msgCompleteTest":"Puedes completar el cuestionario.","msgPlayStart":"Pulse aquí para empezar","msgSubtitles":"Subtítulos","msgSelectSubtitles":"Selecciona un archivo de subtítulos. Formatos válidos:","msgNumQuestions":"Número de preguntas"}}

La primera parada de este proyecto nos llevará  a conocer el reto de nuestro proyecto. El final del siglo XIX y el comienzo del XX trae consigo una sensación de crisis generalizada en todos los ámbitos de la vida. La Literatura transmite en sus textos ese sentimiento de crítica, de pérdida y de desasosiego.  En este proyecto tendremos que investigar y trabajar para conocer cuáles son los sentidos y los rasgos de los textos literarios de la época y realizar diferentes productos intermedios que guardaremos en una cápsula del tiempo como legado para la sociedad futura de la literatura de la época..

La primera parada de este proyecto nos llevará  a conocer el reto de nuestro proyecto. El final del siglo XIX y el comienzo del XX trae consigo una sensación de crisis generalizada en todos los ámbitos de la vida. La Literatura transmite en sus textos ese sentimiento de crítica, de pérdida y de desasosiego.  En este proyecto tendremos que investigar y trabajar para conocer cuáles son los sentidos y los rasgos de los textos literarios de la época y realizar diferentes productos intermedios que guardaremos en una cápsula del tiempo como legado para la sociedad futura de la literatura de la época.

En esta tercera parada de nuestro proyecto profundizaremos en los conocimientos sobre la época, los movimientos literarios y los autores y autoras; necesarios para tener una visión más completa de las razones y los modos de escribir de la Generación del 98 y de los Modernistas. Crearemos una exposición fotográfica para recoger la información trabajada.

La cuarta parada de nuestro proyecto la dedicaremos a ponernos en la piel de los autores y autoras y a escribir la descripción subjetiva de un paisaje propia de esta época.

En esta última tarea de nuestro proyecto vamos a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar este legado literario para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

Su navegador no es compatible con esta herramienta.