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Investigamos y aplicamos

Informarse es importante

Ya hemos leído algunos textos de la época y hemos podido comprobar cómo se sentían los escritores que vivían entonces, la manera de expresar sus preocupaciones, sus inquietudes ante la situación del país y, si bien es cierto que todo ello se plasma de forma muy diferente en unos y otros, vamos a intentar profundizar en el contexto cultural, social y artístico de la época para entender mejor los diferentes posicionamientos.

¿Por qué la revolución industrial fue tan lenta en España? ¿Podían votar las mujeres? ¿A qué se debe el pesimismo de los escritores de la época? Seguro que ya conocemos alguna de las respuestas, sobre otras nos tocará investigar.

A lo largo de esta secuencia del proyecto también nos aproximaremos y conoceremos las características de las grandes corrientes literarias de finales del siglo XIX y comienzos del XX (Generación del 98 y Modernismo) junto con la obra de algunos de los autores y autoras más importantes de la época.

Durante unos días nuestra misión será investigar sobre todo ello para preparar una exposición con imágenes, textos y audios sobre el tema: España, ¿un país de esplendor o de decadencia?

Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en esta secuencia. Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea.También utilizaremos otras herramientas que nos ayuden a valorar el trabajo realizado. Nuestra exposición fotográfica será evaluada de acuerdo con la rúbrica de una exposición audiovisual (descargar documento en formato editable odt y en pdf).

Objetivos:

●     Reconocer las características más importantes  de la sociedad de finales del  siglo XIX y principios del XX.

●     Conocer y diferenciar los rasgos esenciales de la generación del 98 y del Modernismo y sus autores y autoras más representativos.

●     Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con el tema.

●     Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios.

●     Elaborar una exposición con imágenes y textos grabados que nos muestre el panorama socio-cultural de este periodo.   

La época

Nuestra primera tarea consistirá en conocer cuáles eran las condiciones de vida sociales y políticas en la España de la segunda mitad del XIX y analizar cuál era la situación de la mujer. 

Además, elegiremos imágenes, cuadros, grabados… representativos que acompañen el resumen que vamos a hacer de la información seleccionada y que luego grabaremos en archivos de audio.

Maine
Museo nacional EEUU navy. Maine (CC0)

El procedimiento que vamos a seguir es el siguiente:

Los movimientos literarios

El fin del siglo XIX representa una crisis de la forma burguesa y tradicional de vida. Esta crisis, que tiene manifestaciones económicas, sociales y políticas, también tuvo efectos culturales. En lo relativo a la literatura, el aspecto más llamativo es la toma de postura de los autores en sus textos con respecto a dicha crisis. Todas las posturas no son iguales y, en líneas generales, se pueden agrupar los escritores en dos tendencias diferentes pero complementarias: la Generación del 98 y el Modernismo. 

  • Los escritores del 98 toman una postura activa ante la crisis y quieren colaborar en la mejora de la situación de su país. Aportan ideas renovadoras para el gobierno de la nación y la educación y se califican a si mismos como "intelectuales".
  • Por otra parte, los escritores modernistas rehuyen la crisis y no creen necesario intervenir en la búsqueda de soluciones. Adoptan en sus obras una actitud de evasión, similar, en muchos aspectos, a la de los escritores románticos.
Máquina de escribir
Valerio Errani. Máquina de escribir (CC BY-SA)

Nuestra segunda investigación consistirá en conocer qué visión tenían de España los escritores de la generación del 98 y los modernistas y, además, profundizar en la obra y el estilo de los autores más representativos de estos movimientos.

Nos informamos y organizamos la información

Vamos a comenzar el acercamiento a los autores de esta época conociendo algunas de las características generales en las que los podríamos encuadrar en relación a sus ideas, su ideología, los rasgos de estilo que los caracterizan, los ambientes en que centran sus obras... En el mismo grupo que la actividad anterior y con la ayuda de la Plantilla de recogida de información sobre el 98 y el Modernismo (descargar documento en formato editable odt y en pdf) recogeremos de forma ordenada toda la información que después deberemos compartir con los demás grupos.

Fuentes complementarias:

Los representantes del 98 y el Modernismo

En este apartado de la secuencia y con ayuda de la plantilla de recogida de información sobre el 98 y el Modernismo (descargar documento en formato editable odt y en pdf) que también aparecerá en el apartado esquema de trabajo, vamos a  profundizar en los autores de estos movimientos. Ya conocemos la época en la que les tocó vivir, hemos leído algunos de sus  textos, conocemos su contexto social...  Ahora nos acercaremos a cada uno de ellos.

La información se trasladará a la exposición gráfica que es el producto de esta secuencia.

Concha Espina
Pedro M. Mtz Corada. Concha Espina (CC0)

Antes de comenzar nuestra tarea es muy importante leer el procedimiento de trabajo:

  • Formaremos seis grupos  con cuatro componentes en cada grupo y  trabajaremos tres equipos con los escritores del grupo A y otros tres con los escritores del grupo B.
  • Todos los grupos debemos seguir el mismo esquema que aparece en la plantilla de trabajo (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
  • Finalizada la investigación, los equipos del grupo A deben transmitir la información a los equipos del grupo B y viceversa. De esa manera todos los equipos podrán tener la información global sobre los autores y autoras seleccionados.
  • Para recoger la información nueva que vayan aportando los equipos, se utilizará la misma plantilla de trabajo que estamos manejando.

  Este trabajo lo debemos recoger en nuestro portafolio y será utilizado para la evaluación.

Autores y autoras seleccionados

Los autores en los que vamos a centrar la investigación son:

GRUPO A GRUPO B

Machado

Azorín

Concha Espina

Rubén Darío

Baroja

Unamuno

Valle Inclán

Juan Ramón Jiménez

En el cuadro anterior  encontramos algunos datos sobre cada uno de los autores pero es necesario ampliarlos  leyendo  el  apartado fuentes de información para poder completar todos los datos de la plantilla.

Fuentes de información

Esquema de trabajo

Estos serán los apartados de nuestro trabajo:

  • Nombre del autor
  • Imagen
  • Algún dato biográfico relevante
  • Estilo narrativo
  • Obras más representativas
  • Un fragmento significativo de una de sus obras

Elaboramos una exposición fotográfica

Duración:
120
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Llegamos al final de la secuencia y es el momento de empezar a organizar la exposición y decidir el lugar en donde la presentaremos.

La exposición fotográfica que vamos a realizar estará formada por imágenes representativas de los dos ejes de investigación sobre los que hemos trabajado:

  1. Investigación sobre la vida en la España de la época de transición del S. XIX al S. XX  y la situación de la mujer. 
  2. Investigación y documentación sobre los autores del 98 y el Modernismo español. 
Les arenes  Vincent van Gogh
Directmedia. Les arenes Vincent van Gogh (CC0)

Instrucciones:

  • Cada imagen o grupo de imágenes que seleccionemos para la exposición deberá  ir acompañada de un QR explicativo que ayude a los asistentes a comprender mejor el sentido de la exposición, lo sucedido en esta etapa histórica y los diferentes temas y tratamientos de los escritores del 98 y el Modernismo. 
  • Podemos utilizar también algún fragmento musical de la época que sirva como música de fondo de la grabación oral e introducir poemas y fragmentos de los autores estudiados. 
  • En todos los grupos hemos trabajado con los contenidos de las dos investigaciones, por lo tanto ahora crearemos seis nuevos equipos de trabajo en el que cada grupo se convierta en experto de los contenidos sobre los que debe centrarse para poder diseñar su apartado de la exposición.
    • Equipo 1- Contexto histórico social de la época
    • Equipo 2- Características del 98 y el Modernismo
    • Equipo 3- Antonio Machado y Concha Espina
    • Equipo 4- Miguel de Unamuno y Pio Baroja
    • Equipo 5- Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez
    • Equipo 6- Azorín y  Rubén Darío
  • Cada componente del nuevo grupo debe aportar al equipo toda la información recogida en su grupo de trabajo sobre el aspecto en el que le toca profundizar en esta fase.
  • Para recopilar la nueva información que se seleccione, utilizaremos las plantillas empleadas en los apartados anteriores.
  • Es el momento de elegir las imágenes representativas que formarán parte de la exposición y de elaborar los textos  que acompañarán a los QR. Se puede elegir la opción de colocar paneles explicativos que sustituyan el contenido del QR. Los equipos 1 y 2 posiblemente necesiten utilizar, dada la temática que les corresponde, un número mayor de imágenes.
  • Una vez montada la exposición recordad que debéis grabar un vídeo o realizar una sesión fotográfica con los contenidos de la exposición que formarán parte del material que vamos a introducir en nuestra cápsula del tiempo

Nuestra tarea será evaluada de acuerdo con esta rúbrica  (descargar documento en formato editable odt y en pdf).

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje


Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

Vamos a utilizar la tercera versión del  “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje. Investigamos y aplicamos (descargar documento en formato editable odt y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

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