En esta actividad vamos a trabajar en grupos de cuatro y nos vamos a dedicar a leer y comentar textos agrupados según las temáticas más relevantes de la época. Los textos que os proponemos están organizados en cuatro itinerarios lectores:
Leer es una actividad que necesita tiempo para poder encontrar sentido a lo que leemos, sobre todo cuando leemos textos literarios de otras épocas que tienen mayor dificultad y exigen mayor dosis de interpretación. Así que nos tenemos que disponer para la tarea en la que seguiremos este procedimiento:.
Crítica social
Uno de los temas de la Literatura de la época es la crítica social y la denuncia del atraso de España con respecto a otros países europeos. Esta temática, de un modo u otro, ha estado y está siempre presente en el arte. Por ejemplo, podemos ver la crítica social en esta canción de Vetusta Morla o esta otra de Fito y los Fitipaldis.
En estos años se estaban dando grandes avances en todos los campos (ciencia, economía, sociedad, pensamiento…) pero España parecía seguir anclada en un pasado sin posibilidad de evolucionar. Tanto los autores del 98 como los modernistas hacen una potente crítica social y se muestran, sobre todo en sus comienzos, casi revolucionarios en algunos de sus planteamientos. ¿Podemos encontrar similitudes o razones entre la postura de estos autores y la de muchas personas u organizaciones de hoy en día? ¿Nos quedan lejos o cerca estas preocupaciones?
Vamos a leer y comentar tres textos que muestran una visión crítica de la España de fin de siglo, siguiendo el procedimiento establecido y utilizando la Plantilla de lectura. Crítica social (descargar documento en formato editable odt y pdf):
Preocupaciones existenciales
Uno de los temas de los escritores y escritoras de esta época fueron lo que podemos denominar “preocupaciones existenciales”: el paso del tiempo, el sentido de la vida, la muerte… aparecen de diferente modo en la obra de muchos de ellos.
¿Nos suenan cercanos estos temas? Forman parte del reportorio de los temas que aparecen una y otra vez en la literatura y en otras artes porque son preocupaciones propias de los seres humanos y se repiten, con matices diferentes, en todas las épocas.
Vamos a leer dos poemas de dos autores muy diferentes que, sin embargo, tratan un tema similar. Vamos a comentar cuál se acerca más a nuestra forma de ver la vida y qué sensaciones nos provoca cada uno de ellos. Utilizaremos la Plantilla de Lectura. Preocupaciones existenciales (descargar documento en formato editable odt y pdf).
El paisaje
Cuando Antonio Machado murió en Colliure a los pocos días de cruzar la frontera como refugiado, encontraron en su bolsillo su último verso, 'Estos días azules y este sol de la infancia'. Como tantos otros de los que había escrito contenía referencias al paisaje, que fue una temática importante en los textos de esta época. Seguro que vosotros y vosotras también tenéis un paisaje especial que luego trabajaremos en la tarea final. El paisaje pasa de ser un decorado de los textos a cobrar importancia, a ser un tema en sí mismo, a ser un símbolo con distintos significados según los diferentes autores.
Vamos a leer y a comentar tres textos en los que el paisaje tiene un protagonismo especial. Trataremos de explicar qué sensaciones nos despiertan estos paisajes y a relacionarlos con algún aspecto de nuestras propias vivencias. Utilizaremos la Plantilla de Lectura. Paisaje (descargar documento en formato editable odt y pdf) para reflejar nuestras conclusiones.
Antes de leerlos podemos escuchar esta canción “Camino Soria” en la que aparecen también los paisajes castellanos que tan importantes fueron en los textos de la Generación del 98. Así podremos comprobar como algunos temas van pasando de una época a otra y se reflejan en diferentes soportes artísticos.
La visión de la mujer
En todas las épocas la mujer ha aparecido como personaje en los textos literarios y, en algunas épocas, la literatura ha creado su modelo de mujer (el amor cortés, la lírica renacentista…) que, a menudo, tenía muy poco que ver con las mujeres reales. En esta época, como en otras, podemos rastrear la presencia de la mujer en obras escritas por autores pero es muy importante remarcar y dar valor a la visión de la mujer que ofrecen los textos de las propias autoras de este momento que introducen en sus textos una visión feminista y una actitud de compromiso y de crítica hacia la sociedad de la época.
Vamos en esta actividad a leer y a comentar dos textos siguiendo el procedimiento establecido y utilizando la Plantilla de lectura. Visión de la mujer (descargar documento en formato editable odt y pdf). Estos textos tienen más de un siglo, pero ¿podrían ser válidos hoy en día?