Saltar la navegación

Leemos y hablamos sobre Literatura

Acercándonos a los textos...

En la secuencia anterior hemos podido intuir que, en la transición entre el siglo XIX y XX, la sociedad española se encontraba inmersa en una crisis de identidad. Ante ella, los escritores y escritoras reaccionan queriendo superar el movimiento literario anterior, el Realismo, pero lo hacen de formas diferentes según se adscriban a una u otra de las corrientes literarias de este momento: Generación del 98 y Modernismo. 

Los temas que aparecen en sus textos son temas clásicos que siempre preocupan a las personas, sin embargo, la manera de reflejarlos será diferente en cada corriente. Vamos a conocerlos a través de sus textos.

crisis
lobostudiohamburg. Agotamiento (Dominio público)

Nos acercaremos a su visión del mundo mediante la lectura y el comentario guiado de los textos porque en esta secuencia, leeremos textos y compartiremos nuestras sensaciones, sentimientos y opiniones en torno a ellos para acabar creando un podcast literario. Los textos que vamos a leer están recogidos también en la Antología que hemos creado para el proyecto. En ella encontraremos también más textos similares que podemos leer por puro placer. 

Según vamos leyendo debemos ir seleccionando también los textos o fragmentos que más nos gusten y que, al final del proyecto, queramos  preservar para el futuro en nuestra cápsula del tiempo. Los podemos ir guardando en nuestro Portafolio.

Estos son los objetivos de aprendizaje de esta secuencia, y nuestro trabajo será valorado con la rúbrica para valorar un pódcast (descargar documento en formato editable odt y pdf). 

Objetivos:

  • Leer algunos textos y fragmentos representativos de la generación del 98 y del Modernismo

  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestra experiencia vital

  • Compartir nuestras opiniones y sensaciones sobre los textos leídos

  • Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros

  • Elaborar un podcast literario a partir de los textos leídos

¿Qué preocupaba a los autores y autoras de la época?

En esta actividad vamos a trabajar en grupos de cuatro y nos vamos a dedicar a leer y comentar textos agrupados según las temáticas más relevantes de la época. Los textos que os proponemos están organizados en cuatro itinerarios lectores:

  • Crítica social
  • Preocupaciones existenciales
  • El paisaje
  • La visión de la mujer
Libro volador
r2hox. Libros voladores (CC BY-SA)

Leer es una actividad que necesita tiempo para poder encontrar sentido a lo que leemos, sobre todo cuando leemos textos literarios de otras épocas que tienen mayor dificultad y exigen mayor dosis de interpretación. Así que nos tenemos que disponer para la tarea en la que seguiremos este procedimiento:.

  • En primer lugar, leeremos los fragmentos seleccionados en cada temática, de manera individual, marcando aquellas frases que no se entiendan o que nos llamen la atención. Es importante que solicitemos la ayuda del profesor para aclarar cualquier duda en la interpretación de los textos.
  • Compartiremos en el grupo una primera impresión sobre lo que hemos entendido y lo que nos han transmitidos los textos.
  • Completaremos la plantilla de lectura correspondiente a cada temática, poniendo después en común en el grupo clase nuestras impresiones.
  • Al terminar el proceso, podemos decidir entre toda la clase cuál es el texto de cada apartado que más nos ha emocionado y por qué.

Un pódcast literario

Duración:
2 sesiones
Grupo clase
Grupo clase

Para integrar todo lo que hemos trabajado en esta secuencia, vamos a crear un canal con pódcasts literarios. Vamos a realizar grabaciones y comentarios con alguno de los textos que hemos trabajado o que hayamos podido encontrar en la antología y las reuniremos en un canal que crearemos en SoundCloud.

Micrófono
Tumisu. Micrófono

El procedimiento que vamos a seguir es el siguiente:

  • Cada grupo buscamos y escogemos un texto o fragmento, aquel que más sensaciones o más emociones nos haya despertado y que podamos relacionar mejor con nuestro contexto. Debemos en el pódcast explicar por qué lo hemos elegido.
  • Preparamos la lectura expresiva del fragmento, repartiendo la lectura del texto entre todas las personas del grupo. Nos podemos ayudar con estas indicaciones.
  • Realizamos un breve comentario del texto (tres minutos como máximo de duración) centrado en estos aspectos que explique por qué lo hemos escogido:
    • Qué párrafo, frase o expresión del texto nos ha llamado más la atención y por qué.
    • Qué emoción o sentimiento nos ha suscitado su lectura y por qué.
    • Con qué aspecto de nuestra sociedad o de nuestra vida lo podríamos relacionar y por qué.
  • Llevamos a cabo la grabación (en el móvil o el ordenador) con la lectura del texto y el comentario, planificando los tiempos para cada grupo. Guardamos todos los archivos de audio de la clase en una misma carpeta.
  • Accedemos a la aplicación SoundCloud y creamos el canal de la clase personalizándolo con una imagen y dándole un título expresivo. Si necesitamos ayuda podemos revisar un tutorial sobre su uso. 
  • Subimos los diferentes archivos a nuestro espacio de SoundCloud.

Una vez completado nuestro canal podemos difundirlo para darlo a conocer en el centro, el barrio, la biblioteca municipal… 

Como punto final y para poder recoger nuestro canal en la cápsula del tiempo, podemos crear un código QR con la dirección del canal (lo podemos crear con Unitag)

No olvidemos que nuestro trabajo será valorado con la rúbrica para valorar un pódcast (descargar documento en formato editable odt y pdf). Podemos revisarla antes de comenzar para tener claro lo que se nos pide.

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar en lo hecho y sobre cómo lo hemos hecho y nos hemos sentido. Por ello, al terminar cada secuencia es importante parar un momento para reflexionar y reflejar nuestras sensaciones en el Semáforo de mi aprendizaje. 

Vamos a utilizar la segunda versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de aprendizaje. Leemos y hablamos sobre literatura (descargar documento en formato editable odt y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)