Saltar la navegación

Cambiando la historia...

Somos autores y autoras

En esta última tarea de nuestro proyecto nos toca demostrar que las historias de ayer siguen siendo válidas para la gente de hoy, para los chicos y chicas como vosotros y vosotras. ¡Menudo reto! Estamos seguros de que lo conseguiremos.

¿A que pinta bien? Al acabar tendremos una colección de historias de ayer adaptadas para la gente de hoy que podremos entregar en la Biblioteca y presentar a otros compañeros y compañeras.

pizarra

Licencia: Dominio público

Nuestra tarea

Vamos a crear narraciones digitales animadas a partir de relatos medievales.

Vamos a partir de las historias medievales y del renacimiento que hemos leído y a transformar algunos de sus elementos para que resulten más cercanas y atractivas. El fondo de la historia no se puede cambiar pero transformaremos su soporte y datos como nombres de los personajes, época...

Cada grupo escogerá un texto y lo transformará en una narración digital animada en forma de “stop motion”

Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Seleccionar los elementos básicos de textos narrativos medievales y renacentistas.
  • Transformar textos literarios narrativos y elaborar nuevos textos narrativos de diferentes géneros textuales y en distintos soportes.
  • Utilizar y respetar las convenciones de los nuevos géneros textuales trabajados.
  • Cooperar en el trabajo en grupo.
  • Compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, vuestros productos finales serán evaluados de acuerdo con la "Rúbrica de una narración digital".

Primeras decisiones...

Vamos a comenzar el proceso de creación de nuestros textos que como ya sabemos tiene diferentes fases. Trabajaremos en grupos de cuatro y nuestra primera decisión será elegir a partir de qué texto vamos a crear nuestra nueva historia. Si nos resulta difícil decidir, el profesor o profesora puede repartir los textos literarios a los diferentes grupos.

decidir

Licencia: Dominio público

Antes de comenzar a planificar nuestra historia, conviene que nos planteemos qué tipo de relato tenemos que construir. Dos actividades nos ayudarán a clarificar nuestras ideas.

Tarea 1: La narración escrita

Recordar y revisar las características del género textual que hemos elegido. Para ello, revisaremos la información de una presentación sobre la narración y realizaremos un pequeño listado a modo de lista de control para tener presentes las características más importantes del género.

Plantilla lista de control

Descargar la "Hoja de control" para rellenarla

Recogeremos en la plantilla el listado de características del género textual que vamos a elaborar para tenerlas en cuenta en nuestro proceso de elaboración.

Tarea 2: Narración digital (Stop motion)
Pero además, es importante que recordemos que vamos a hacer un relato digital audiovisual, en forma de Stop Motion. ¿Conocemos esta técnica? ¿Hemos visto o hecho alguna animación de este tipo? Según la Wikipedia: “El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas” Constituye una especie de película de dibujos animados. Lo mejor para aclarar nuestras ideas es ver un ejemplo.

Como hemos visto, nuestro relato al ser audiovisual, será animado y esta característica va a influir en nuestras decisiones. Por ejemplo, nos obliga a tener en cuenta el movimiento de los personajes, si usamos muñecos o no, cómo serán los escenarios… Todos estos detalles los tendremos que tener en cuenta al planificar nuestro trabajo.

Cuando ya tengamos claro las características formales de nuestro texto, vamos a trabajar con el contenido seleccionando los datos más relevantes del texto literario que hemos escogido transformar. Encontramos las consignas de trabajo en la Retroalimentación.

Tenemos que recordar que en todas las historias los elementos básicos son: acción, personajes, tiempo y lugar. Estos aspectos del texto literario deben quedar claros en los nuevos textos. Vamos a utilizar para ello la plantilla de planificación del contenido nuestro texto.

En esta actividad debemos dedicarnos a entender el sentido y los elementos del texto literario del que partimos para después poder transformarlo en otro texto diferente.

Nos toca leer y releer con atención el texto base que hayamos elegido para poder, después, extraer los elementos más llamativos que queremos que se reflejen en los nuevos textos que vamos a crear. Debemos realizar una labor de selección del contenido de los textos literarios, teniendo siempre en cuenta cuál es la transformación que queremos hacer.

Planificando el trabajo...

Con la actividad anterior hemos conseguido tener claros los elementos narrativos básicos de la historia que vamos a contar. Pero para avanzar en la construcción de nuestro texto, tenemos que realizar ahora, el guion técnico o “story board”. Es decir, tenemos que decidir cómo vamos a construir la historia digital y a distribuir sus elementos gráficos, visuales y textuales.

GuionLicencia: Dominio público

Vamos a utilizar como base la ficha de planificación de la actividad anterior y a partir de ella crearemos el guion técnico. Nuestra nueva historia va a ser un pequeño vídeo, es decir que vamos a pasar de un texto escrito a la imagen en movimiento; lo que es otra manera de narrar y de comunicar.

Nuestra historia puede recoger texto escrito, texto oral, imágenes fijas, imágenes en movimiento, música... La elección de todos estos elementos (palabras, colores, sonidos...) y su combinación pueden ser definitivos para plasmar mejor la historia que queremos  transmitir.

Elementos del guión técnico

En el guion técnico debemos ir reflejando las diferentes secuencias de la película con todos los detalles (plano, sonido, texto, acciones…), puesto que es la base directa de la grabación que siempre es el último paso del proceso. Hemos de pensar también qué tipo de títulos o créditos vamos a introducir, puesto que forman parte de nuestra historia digital. Debemos utilizar la Plantilla para crear el guion técnico. Antes de empezar podemos ver algunos consejos.

Plantilla guion

Descargar la "Plantilla para crear el guión técnico" para rellenarla

Recursos que necesitamos

Antes de empezar a grabar es necesario que tengamos todo preparado, así que toca dedicar un tiempo a buscar los recursos. Podemos hacerlo repartiendo tareas para tener a punto los siguientes aspectos, por lo menos:

  • Personajes: muñecos de Playmobil, muñecos de plastilina, dibujos, fotos recortadas…
  • Sonido: música, sonidos de fondo…
  • Ambientación: dibujos, imágenes, mobiliario real…

No tenemos que olvidar recoger por escrito el reparto de tareas para poder revisar su cumplimiento.

Toca grabar y compartir...

Ya está todo preparado. El material dispuesto, el guion terminado, las tareas de planificación completadas. Así que… manos a la obra.

película
Licencia: Dominio público

Nuestro proceso de trabajo tendrá los siguientes pasos:

Con todo ya preparado, solo queda disfrutar de nuestras historias y que nuestros compañeros y compañeras conozcan estas historias de ayer y de hoy.

Recapitulando

Habéis llegado al final del proyecto y os proponemos una reflexión global sobre todo el proceso seguido. Para ello, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Contestaremos, de manera individual, las preguntas de la plantilla que encontramos en el apartado "Diario de aprendizaje".
  • Después comentaremos, en gran grupo, las respuestas de cada uno. Podemos comentar, siempre con cortesía, un aspecto con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.
  • Revisaremos la Rúbrica global del proyecto y, de manera individual, situaremos nuestro trabajo en uno de los niveles de la rúbrica. La interpretación de la misma se la debemos entregar al profesor o profesora para que la contraste con sus impresiones.
Pensando
Licencia: Dominio público

Estas son las cuestiones que os proponemos al finalizar el proyecto:

  • ¿Qué ideas han sido las más importantes de este proyecto?
  • Cita una aspecto que no sabías. Cita un aspecto que no has entendido
  • ¿En qué aspectos he tenido más dificultades?
  • ¿Qué me ha resultado más sencillo?
  • ¿En qué has necesitado más ayuda?
  • ¿He compartido el trabajo en equipo? ¿Y mis compañeros?
  • ¿He alcanzado los objetivos del proyecto. ¿Sí? ¿No? ¿A medias?
  • Escribe tres adjetivos indicando cómo te has sentido a lo largo del proyecto.
  • Comenta la relación del proyecto con tu vida.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)