Saltar la navegación

¿Todas las lenguas son iguales?

¿Mejor una sola lengua?

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de la Torre de Babel. Es una leyenda que aparece en uno de los libros de la Biblia, el Génesis, y que tiene que ver con nuestro tema de estudio, con la diversidad lingüística.

Torre de Babel

Torre de Babel (Dominio Público)

Podemos leer la historia de la Torre de Babel y después comentar en nuestro grupo de trabajo la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Qué presencia tienen las lenguas en la historia?
  • ¿Qué sucede con ellas a lo largo del tiempo?
  • ¿Qué significado puede tener la historia en relación la diversidad lingüística?

Reflexionamos en esta tarea sobre el tema de la igualdad de las lenguas y de los prejuicios lingüísticos. Queremos elaborar un decálogo de acciones o principios en contra de esos prejuicios y en defensa de la diversidad lingüística, que formará parte de nuestro mural.

Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Valorar las diversas lenguas de manera positiva.
  • Distinguir algunos prejuicios lingüísticos.
  • Argumentar en contra de los prejuicios sobre las lenguas.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Una lengua, dos lenguas, tres lenguas…

Lenguas hay muchas, ya lo sabemos, pero en este momento un gran número de ellas está en peligro de desaparición: ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué desaparecen las lenguas? ¿Será, quizás, que no sirven para que sus hablantes se comuniquen? ¿Será que hay lenguas “buenas” que duran y se mantienen y otras que mueren?

LetrasLetras (Dominio Público)

En esta actividad reflexionamos sobre una pregunta clave: ¿Hay lenguas mejores que otras? Vamos a responder, de manera individual, a estas preguntas y después vamos a comentarlas en el grupo. Recogeremos las opiniones y argumentos del grupo en la tabla de recogida de datos:

Plantilla de recogida de datos

Descargar la "Tabla de recogida de datos" para rellenarla

Debajo de las respuestas a estas preguntas puede haber ideas muy diferentes sobre la diversidad lingüística y también diferentes prejuicios lingüísticos. Un prejuicio lingüístico supone hablar de las lenguas o de los hablantes que las utilizan en términos de superioridad de una lengua sobre otra. Sin embargo, todas las lenguas son iguales, herramientas para comunicarse y para representar la realidad y tienen el mismo valor para los hablantes que las utilizan.

Desmontando los prejuicios

Los prejuicios son concepciones u opiniones que no tienen base científica. Son ideas que se basan en actitudes racistas, homófobas, clasistas… Detrás de los prejuicios, siempre está escondido el miedo a lo diferente, a los otros, por lo que la mejor manera de eliminarlos es acercarnos a los otros, en este caso a las otras lenguas y conocerlas.

Vamos a ver con atención este vídeo para comprobarlo.

Manos

Las Manos (Dominio Público)

En esta tarea ahondaremos en el concepto de prejuicio lingüístico y vamos a examinar algunas razones y conceptos básicos de expertos en el tema de la diversidad lingüística que desmontan estos prejuicios.

Un paso más

Para afianzar la idea de la valoración positiva y del respeto hacia todas las lenguas leemos el texto "Los prejuicios lingüísticos" y entresacamos las ideas más importantes del mismo. Trabajaremos con el texto colaborativamente en nuestro grupo siguiendo los siguientes pasos:

  • Un miembro del grupo empieza leyendo el primer párrafo.
  • El siguiente apunta las palabras desconocidas del párrafo leído y trata de explicar su significado con la ayuda de los demás.
  • El siguiente resume el contenido del párrafo.
  • El cuarto escoge una palabra/s clave que identifiquen ese fragmento, siempre buscando el acuerdo entre todos los miembro.
  • El texto y los roles van girando en el sentido de las agujas del reloj hasta terminar la lectura.

Reflejamos todo el proceso en la plantilla de trabajo.

Plantilla de trabajo

Descarga la plantilla de trabajo para rellenarla

Una vez terminada la tarea, volvemos a responder a las preguntas que nos planteamos al inicio. ¿Han cambiado nuestras respuestas? ¿Por qué razones?

A favor de las lenguas

A lo largo de esta secuencia hemos observado que la diversidad lingüística se debe entender como una riqueza que es necesaria mantener y preservar porque todas las lenguas son valiosas para los hablantes que las utilizan y transmiten una cultura y una forma peculiar de ver el mundo.Comunicación

Comunicación, Public Domain

Para contribuir de alguna manera en la tarea de preservar la diversidad lingüística y de conseguir una valoración positiva hacia todas las lenguas, vamos a elaborar un texto a modo de decálogo que recogeremos en nuestro mural.

Pensemos en qué podemos hacer para evitar los prejuicios lingüísticos y mantener actitudes positivas hacia las diferentes lenguas de nuestro entorno y hacia sus hablantes.

Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  • Realizamos en nuestro grupo una lluvia de ideas sobre acciones y actitudes posibles.
  • Las comparamos con las que han ido apareciendo en los documentos de las diferentes actividades.
  • Redactamos un listado, con al menos cinco acciones que se pueden llevar a cabo y actitudes que hay que fomentar para defender la diversidad lingüística. Para ello, revisamos el modelo propuesto.

Para recoger y organizar la información, utilizamos la plantilla de planificación.

Plantilla del decálogo

Descargad la plantilla del decálogo para rellenarla

Podemos seguir el modelo de decálogo para escribir el nuestro. Una vez elaborado, recordemos que deberá formar parte de nuestro portafolio y posteriormente de nuestro mural.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio. Procuraremos hacerlo con atención ya que es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del "Portafolio", abriremos una entrada con el título  "¿Todas las lenguas son iguales?".  Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.

diario
CkerFreeVectorImagesOrganizer (Dominio público)

 Entrad en el apartado Retroalimentación para rellenar la Bitácora de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)