Análisis textual
- Duración:
- 4 sesiones.
- Agrupamiento:
- grupos de pares, grupos de 4, gran grupo.
El aprendizaje de la comunicación escrita, oral y el conocimiento de la Lengua hemos de enfocarlo de manera comunicativa y funcional, generando situaciones donde desarrollemos estas habilidades comunicativas como una necesidad y no trabajarlo de manera exclusivamente memorística. Consideramos que es la manera de aprender a crear discursos orales y escritos cohesionados y con sentido, a identificar y organizar sus ideas en estas producciones concretadas en un formato textual acorde a la intención comunicativa entre los hablantes de una lengua.
Por eso, proponemos a continuación cinco textos distintos en cuanto a su modalidad que nos permitirá aprender a desarrollar estas destrezas comunicativas tras realizar una tarea de aplicación, análisis e identificación, sus diferencias sobre sus rasgos lingüísticos, el ámbito de uso, la intencionalidad comunicativa, etc. Esta actividad de aprendizaje la realizaremos en grupos de pares de alumnos, trabajaremos y consensuaremos cada una de las respuestas:
Texto nº 1: Sobre TikTok.
Sobre TikTok.
¿Qué información recopilamos sobre usted?
Recopilamos y tratamos la información que usted nos proporciona cuando crea una cuenta y sube contenido a la Plataforma. Esto incluye información técnica y de comportamiento sobre su uso de la Plataforma. También recopilamos información sobre usted, si descarga la aplicación e interactúa con la Plataforma sin crear una cuenta. Para obtener más información, haga clic aquí.
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¿Con quién compartimos su información?
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¿Cómo le notificaremos sobre cualquier cambio en esta Política de privacidad?
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Cuestiones.
- Haz un resumen, por separado, de cada uno de los párrafos del texto.
- Indica la modalidad textual, ¿a qué público va dirigido?, ¿cuál es su finalidad?
- Identifica las características lingüísticas de la modalidad textual correspondiente.
- Indica la organización de ideas del contenido del texto.
- Señala y explica la intención comunicativa del autor, y comenta mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia textual.
- En este caso, el texto presenta la estructura de pregunta-respuesta: analiza un fenómeno o situación que plantea un problema para ofrecer la solución ¿por qué crees que se ha escogido este formato?
- ¿Crees que se trata de un texto especializado? Justifica tu respuesta.
- ¿Por qué crees que los menores de 16 años deben tener el permiso de los padres o tutores legales? ¿Estás de acuerdo con ello?
Texto nº 2: Números.
El pin del móvil y el puk del módem, la contraseña de iTunes, el teléfono fijo de mamá, el prefijo de Asturias, la clave de acceso al cajero automático, la matrícula del coche, el número del DNI, la inflación interanual, el producto interior bruto, el diferencial de la deuda, la talla de los pantalones y la ropa interior, las dimensiones de la pena, los 31 días de enero y los 28 de febrero, tu cumpleaños, nuestro aniversario y el del fallecimiento de papá, el tiempo de cocción del huevo duro y la caducidad del yogur, las cucharadas diarias de jarabe, la cantidad de sal, el valor de referencia de la urea, las pulsaciones por minuto, la temperatura del microondas, las horas de insomnio, la línea 5 del metro y el vía crucis de las 12 estaciones, los dígitos de la hipoteca, el IVA, el IRPF, el Euríbor, el tanto por ciento de descuento, los puntos de la tarjeta de Iberia, la hora de entrada, la numerología china, los honorarios del dentista, los dedos de la mano, los pelos de la cabeza (pocos), los pares de calcetines, la cuenta del supermercado, el cuentakilómetros, el cuentarrevoluciones, el contador del gas, de la luz, las páginas de Anna Karenina, los volúmenes de la enciclopedia Espasa, el limitador de velocidad, los metros cuadrados construidos y los hábiles, los cuartos de baño, los puntos de luz, el salario bruto y el líquido, los años de cotización, el tiempo de carencia, la tercera temporada de Mad Men, la cuarta de El ala Oeste de la Casa Blanca, la quinta de Los Soprano, el control del peso, el podómetro, el metrónomo, los litros de agua consumidos, los goles del domingo, el porcentaje de seguimiento de la huelga según los sindicatos, según la policía, según el Gobierno, la patronal o Dios, el décimo de Navidad (que acabe en 7), la indemnización por año trabajado. Y la sala 10 del tanatorio, por ejemplo.
Juan José Millás, El País, 1 de octubre de 2010.
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Cuestiones.
- La coherencia es una propiedad del texto que permite que este pueda percibirse como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos. ¿Puede decirse que el artículo de J.J. Millás es un texto coherente? Justifica la respuesta.
- Esa unidad comunicativa se articula en torno a un núcleo informativo (tema o idea principal) ¿Cuál es el tema del texto? Haz un breve resumen del mismo.
- Identifica las características lingüísticas de la modalidad textual correspondiente con ejemplos.
- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengan el emisor y el receptor, ¿qué mundo, qué sociedad se describen en el texto?
- Después de lo que has leído, ¿cómo imaginas al autor? Haz una breve descripción con los datos que aporta el texto.
- ¿Estás de acuerdo con el autor en que los números nos acompañan en cada momento de nuestra vida? Haz una lista de tus propias cifras siguiendo el modelo de la que ha elaborado J.J. Millás.
Texto nº 3: Rosita era...
Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. En cambio, Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores. Por otra parte,Rosita tenía la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Otro rasgo destacado eran sus cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.
Las ilusiones del doctor Faustino, Juan Valera.
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Cuestiones.
- ¿A quién se describe? Justifícalo con un ejemplo.
- Establece la estructura del texto.
- ¿De qué tipo de descripción se trata? Justifica tu respuesta.
- Es una descripción objetiva o subjetiva. ¿Por qué?
- Subraya los adjetivos empleados y redondea los conectores.
- Busca las comparaciones y metáforas empleadas.
- Define topografía, retrato, etopeya y caricatura.
- ¿Qué es una biografía? ¿Y una autobiografía? ¿Qué datos debe contener? ¿Qué orden debe seguir?
Texto nº 4: La fugacidad de la vida.
Es un viernes. Aunque podría ser cualquier otro día de la semana. Pero el caso es que es viernes. El trasiego habitual del final de la semana en las grandes ciudades se complica por el anuncio de un fuerte temporal que puede colapsar el país. Por la mañana hablas con tu amigo del alma y a mediodía alguien te llama para comunicarte que ha fallecido de manera repentina.
El tiempo se detiene y cae sobre el ánimo como la losa de una sepultura. De repente, sin entender cómo ha sido el transcurrir de las horas, ya es domingo y comienza a nevar temprano. El sonido de la tierra sobre la madera del féretro y el color de las flores que se funden con ella en la caída, conforman el adiós irreversible mientras la nieve cubre de blanco los recuerdos. Todo sucede con demasiada rapidez. «Nadie aprecia el tiempo, hacen uso de él con laxitud, como si fuese gratuito», escribió Lucio Anneo Séneca. El tiempo es lo que sentimos que nos falta cuando fallece un amigo prematura y abruptamente, sin enfermedades ni avisos.
Es entonces cuando nos asalta la conciencia de que nos quedó tanto por decirle… Pero aunque no fuera así siempre lo creeremos porque con la diferencia de tan sólo un instante ya nos está faltando tiempo; por ello hemos de aprender, un día tras otro, que jamás deberíamos negarnos a nosotros mismos la posibilidad de perder el tiempo expresando todo aquello que sentimos, por fútil que nos parezca o frágil lo que lo sustenta, en ese tiempo que le ganamos a la ausencia. Exactamente como hacía mi amigo con cada amanecer, sin excepción, aunque eso es ser una rara avis. Séneca estaba convencido de que «el que dirige cada día como si fuese el último, ni suspira por el mañana, ni lo teme». Escuchamos testimonios de personas que han superado una grave enfermedad, o de supervivientes de un terrible accidente que les podía haber costado la vida, aconsejar que vivamos el presente como si no hubiera un mañana para hacer lo que hoy no pudimos; para encerrar en un cajón los sueños rotos que ya no se persiguen.
Otra gran amiga que le dio la mano a la muerte tras un brutal accidente de tráfico hace cuatro años suele recordarme permanentemente, sin que haya motivo alguno, que cada día es un regalo. Y, como tal, debemos compartirlo con quienes nos quieren bien. Luchas imposibles, batallas absurdas, engaños o subterfugios, pierden su sentido frente a ese otro sentido verdadero, que es el de la existencia.
Al marcharse el amigo que llena todos los rincones del aire en las cuatro estaciones del año, recordamos una mirada prodigiosa que quedó suspendida en algún lugar incierto, o el beso que no dimos, o las gracias anticipadas por algo que sabíamos que él iba a hacer por nosotros sin que se lo hubiéramos pedido. Combatiríamos en alguna medida la fugacidad de la vida si nos empleáramos en disfrutarla y consumirla con la misma pasión con la que lo hacen personas como la que ahora partió con otro rumbo que jamás quisimos.
Horas después de la muerte de mi amigo del alma –ahora rota– necesité leer, de nuevo, los consejos del filósofo de origen cordobés nacido entre el año 4 y 1 a.C. La sabia visión de Séneca (a quien Nietzsche llamaba «torero de virtud») sobre el valor de la vida o el sentido del tiempo nos sigue reconfortando en pleno siglo XXI, tal vez porque él sufrió en propia carne el dolor de una enfermedad muy grave y, peor aún, de la pérdida de un hijo. Y el dolor no tiene épocas ni límites en el tiempo.
«Hay que pensar cuánto más leve puede ser el dolor de no tener que el de perder». Séneca, en el capítulo que dedica a la tranquilidad del alma, sugiere con acierto que la pérdida es mucho mejor que la carencia. Para perder algo o a alguien has de haberlo tenido previamente. En efecto, la pérdida de un ser querido lleva intrínseca la satisfacción de haber gozado de su presencia hasta el momento de la ausencia definitiva. Y tal circunstancia es la que debemos intentar que prevalezca cuando llega la hora de la muerte.
«Nada hay en el mundo como la amistad. Nada en igual medida puede agradar al espíritu como una amistad fiel y tierna. Cuánto bien existe cuando hallamos corazones dispuestos a abrazar cualquier secreto con seguridad, cuya conversación ablanda la angustia, cuya opinión desenreda una decisión, su alegría disipa la tristeza, su misma presencia agrada». Con su muerte nos enteramos de que tenía un corazón, en el sentido literal, demasiado grande. Tal vez por eso se rompió, por exceso de carga, éramos demasiados dentro de él y a todos quería atender. «Quien tema a la muerte, no hará nunca nada por un hombre vivo». Está claro que él no temía a la muerte ya que es difícil encontrar a otros que se hayan dedicado tanto como él a los demás.
Nos pide Séneca que entendamos «la vida como un préstamo que hemos de devolver agradecidos». Al igual que agradecemos haber podido disfrutar de los hombres buenos que se marchan, aunque dicen algunos que no mueren, que sólo se trasladan. Se preguntaba Ignacio Ruiz-Quintano, otro buen amigo del ausente, en estas mismas páginas de ABC: «¿Qué sabemos de los amigos muertos?!». Si nos siguen mirando; si pasan frío; si sienten la nieve… o si viven «en perpetua primavera».
En esa primavera gélida en la que nos acecha un abismo tras el silencio que dejan nuestros muertos. Aquel que da la vida, la muerte da con ella Luis Cernuda («Con las horas contadas») A Javier Espiniella In Memoriam.
Mª Pau Domínguez, La fugacidad de la vida, Revista de prensa, 10 de febrero de 2018.
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Cuestiones.
- Indica la organización de ideas del contenido del texto.
- Indique y explique la intención comunicativa del autor, y comente mecanismos de cohesión distintos que refuerzan la coherencia textual.
- Señala los rasgos lingüísticos propios de la modalidad textual. Justifica la respuesta.
- Crea un discurso argumentativo (300 palabras) sobre la brevedad de la vida, el paso del tiempo y cómo acaban los bienes materiales.