Saltar la navegación

Analizamos

Análisis textual

Duración:
4 sesiones.
Agrupamiento:
grupos de pares, grupos de 4, gran grupo.

El aprendizaje de la comunicación escrita, oral y el conocimiento de la Lengua hemos de enfocarlo de manera comunicativa y funcional, generando situaciones donde desarrollemos estas habilidades comunicativas como una necesidad y no trabajarlo de manera exclusivamente memorística. Consideramos que es la manera de aprender a crear discursos orales y escritos cohesionados y con sentido, a identificar y organizar sus ideas en estas producciones concretadas en un formato textual acorde a la intención comunicativa entre los hablantes de una lengua.

Tarea de análisis textual
Sergio Mata. Tarea de análisis textual (CC BY-SA)

Por eso, proponemos a continuación cinco textos distintos en cuanto a su modalidad que nos permitirá aprender a desarrollar estas destrezas comunicativas tras realizar una tarea de aplicación, análisis e identificación, sus diferencias sobre sus rasgos lingüísticos, el ámbito de uso, la intencionalidad comunicativa, etc. Esta actividad de aprendizaje la realizaremos en grupos de pares de alumnos, trabajaremos y consensuaremos cada una de las respuestas:

Consensuamos

Durante la ejecución del análisis iremos poniendo en común los distintos y variados aspectos desarrollados en cada uno de los textos que parten de cuestiones que tienen que ver con lo conceptual, sobre el contenido que estamos trabajando; procedimentales, que demuestran la comprensión de lo que se pregunta y la posibilidad de relacionarlo con otros asuntos o cuestiones que no tienen relación con las tipologías y permiten establecer relaciones con otros contenidos nuevos; preguntas de identificación y reconocimiento de rasgos lingüísticos, mecanismos de cohesión que refuerzan la coherencia, intención comunicativa de la autoría...

Los textos narrativos.
Sergio Mata.. Los textos narrativos. (CC BY-SA)


La presente tarea nos ha servido para practicar lo que sabemos acerca de las modalidades de los textos y la intencionalidad comunicativa de los autores de los mismos.