Saltar la navegación

Aprendemos a identificar y diferenciar los textos.

Aprendemos a identificar y diferenciar los tipos textos.

Duración:
1 sesión.
Agrupamiento:
grupos de pares, gran grupo.

A lo largo de esta tarea nos dispondremos a realizar un ejercicio de aplicación, análisis e identificación de los rasgos lingüísticos que definen a cada modalidad textual.

Identificamos y analizamos rasgos lingüísticos.
Sergio Mata. Identificamos, analizamos rasgos lingüísticos. (CC BY-SA)

Las distintas actividades de aprendizaje están alineadas con los siguientes indicadores:

Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.

Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.

Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual.

Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.

Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.

Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.

Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.

Reflexión previa y consolidación

Duración:
3 sesiones.
Agrupamiento:
individual, grupos de 4, gran grupo.

Antes de comenzar la tarea de análisis de rasgos formales, procederemos a una reflexión previa sobre los distintos contextos en los que empleamos los diferentes tipos de textos en nuestra vida diaria. No obstante, si nos resulta complejo, podemos concretar qué modalidades textuales predominan en: una carta, una circular, una noticia, un correo electrónico, una reseña, un currículum vitae, una breve conversación entre amigos sobre la ausencia de un ser querido, una instancia, contar una historia, etc. Hemos de justificar la adhesión de la modalidad correspondiente. Se propone que esta actividad de aprendizaje se aborde en grupos de trabajo de cuatros alumnos, de forma que comiencen trabajando forma individual, para luego poner en común las respuestas y consensúen las decisiones en un documento de equipo.

Plantilla análisis previo
Sergio Mata. Plantilla de análisis previo (CC BY-SA)

Para trabajar podemos utilizar la plantilla de análisis de los diversos tipos de texto, que podemos descargar en formato editable odt y en pdf.

Plantilla de trabajo