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Difundimos

Nos preparamos para la difusión oral

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
grupos de 4, gran grupo.

Nos adentramos en la fase previa a la exposición que va a consistir en organizar la información sobre las distintas modalidades textuales en una presentación (rúbrica de evaluación de una presentación, descargar en formato editable odt y en pdf). Los pasos o fases para realizar esta tarea son los siguientes:

  • 1ª fase: nos documentamos a través de la búsqueda de información aportada anteriormente (vídeos, textos, imágenes...)
  • 2ª fase: organizamos la información y clasificamos las distintas fuentes de procedencia. Hemos de tener en cuenta que la exposición ha de tener una estructura propia de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión.
  • 3ª fase: creamos un borrador con la secuenciación de la presentación: (estudiantes que participan y el momento en el que intervienen, fotografías, vídeos, presentación con herramientas como  Google Slide, Genially, Canva…)
  • 4ª fase: elaboramos un guión de las ideas esenciales que se pretenden difundir y realizar un ensayo previo. ( Infografía sobre cómo hacer una buena exposición oral)
  • 5º fase: exponemos oralmente nuestras ideas. 
Sergio Mata Pardo. Difusión oral Mirada urbana (CC BY-SA)

Estamos llamados a promover y fomentar una pedagogía de la oralidad o del encuentro como una forma de entender el mundo que nos rodea desde una óptica social. Por eso, se sugiere especial atención y cuidado por el diálogo continuado como recurso idóneo para el desarrollo de las competencias comunicativas básicas (comunicación oral), respetando en este caso la diversidad lingüística del alumnado. Como docentes, nos corresponde acompañarlos en la tarea de esta fase comunicativa hacia la creación de este producto con el objeto de afianzar el aprendizaje sobre el uso, la estructura y los rasgos lingüísticos distintivos de cada una de las tipologías textuales. 

Evaluación de la tarea

Para evaluar la tarea, utilizaremos la rúbrica de evaluación de una presentación oral por lo que deben tenerla siempre presente durante el desarrollo expositivo se deben tener en cuenta las indicaciones del docente tales como la duración, el número de estudiantes que participan.. Podemos consular la rúbrica de evaluación de una presentación, y descargar en formato editable odt y en pdf.

Se recomienda que se evalúen las presentaciones  en tiempo real en el aula, con el objeto de proporcionar un feedback formativo entre los estudiante sobre aquellos aspectos que son destacados y otros que deben corregirse. El complemento de Google Corubrics facilita esta heteroevaluación como medio de aprender evaluando y evaluar aprendiendo.

Jaume Feliu. Corubrics (CC BY-SA)

Esta herramienta de evaluación nos permite crear dianas de aprendizaje que posibilitan la reflexión del proceso de aprendizaje en aquellos indicadores de logro cuya evaluación han sido bajos.

Diana evaluación con Corubrics
Jaume Feliu. Diana evaluación con Corubrics (CC BY-SA)