Nos preparamos para la difusión oral
- Duración:
- 3 sesiones
- Agrupamiento:
- grupos de 4, gran grupo.
Nos adentramos en la fase previa a la exposición que va a consistir en organizar la información sobre las distintas modalidades textuales en una presentación (rúbrica de evaluación de una presentación, descargar en formato editable odt y en pdf). Los pasos o fases para realizar esta tarea son los siguientes:
- 1ª fase: nos documentamos a través de la búsqueda de información aportada anteriormente (vídeos, textos, imágenes...)
- 2ª fase: organizamos la información y clasificamos las distintas fuentes de procedencia. Hemos de tener en cuenta que la exposición ha de tener una estructura propia de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión.
- 3ª fase: creamos un borrador con la secuenciación de la presentación: (estudiantes que participan y el momento en el que intervienen, fotografías, vídeos, presentación con herramientas como Google Slide, Genially, Canva…)
- 4ª fase: elaboramos un guión de las ideas esenciales que se pretenden difundir y realizar un ensayo previo. ( Infografía sobre cómo hacer una buena exposición oral)
- 5º fase: exponemos oralmente nuestras ideas.
Estamos llamados a promover y fomentar una pedagogía de la oralidad o del encuentro como una forma de entender el mundo que nos rodea desde una óptica social. Por eso, se sugiere especial atención y cuidado por el diálogo continuado como recurso idóneo para el desarrollo de las competencias comunicativas básicas (comunicación oral), respetando en este caso la diversidad lingüística del alumnado. Como docentes, nos corresponde acompañarlos en la tarea de esta fase comunicativa hacia la creación de este producto con el objeto de afianzar el aprendizaje sobre el uso, la estructura y los rasgos lingüísticos distintivos de cada una de las tipologías textuales.