Saltar la navegación

Investigamos

Trabajamos vídeos para comprender

Duración:
4 sesiones.
Agrupamiento:
grupos de cuatro.

Ahora vamos a acercarnos a los diferentes tipos de textos según su intención comunicativa por medio del visionado de una serie de vídeos que nos facilitarán comprender el contenido de los mismos, así como su funcionalidad, estructura y rasgos lingüísticos no solo para distinguirlos, sino también para su uso en nuestra vida cotidiana.

Se sugiere el uso de la herramienta Edpuzzle para trabajar el contenido de los vídeos con cuestiones que enriquecen nuestro proceso de aprendizaje. Podemos consultar el siguiente tutorial para conocer más sobre la herramienta.

Seguimiento del vídeo
Sergio Mata Pardo. Seguimiento del vídeo (CC BY-SA)
Plantilla para trabajar

Igualmente se sugiere  que el seguimiento del trabajo con los distintos vídeos se realice también con la plantilla de las Notas Cornell (lista de control para evaluar la toma de notas Cornell, descargar en formato editable odt y en pdf) debido a que facilita la comprensión del contenido de los mismos a través de la organización de las ideas, señalando las palabras clave y un resumen de los mismos.

Notas Cornell
Sergio Mata Pardo. Notas Cornell (CC BY-SA)
Equipos de trabajo

Al ser un contenido que hemos trabajado en niveles anteriores, pero que profundizaremos ahora, abordaremos los vídeos de las modalidades textuales: argumentación, exposición, narración y descripción entre los equipos heterogéneos de trabajo que se han conformado para tratar en el aula el proceso de revisión y dudas por medio del grupo de expertos. Esto ayudará a infundir un enfoque plenamente comunicativo, a la vez que se potenciará el desarrollo de ciertas habilidades sociales, la interacción entre los estudiantes o la mejora del aprendizaje cooperativo.

Técnica de puzzle de Aronson
Sergio Mata. Técnica de puzzle de Aronson (CC BY-SA)


Se distribuirán las píldoras informativas entre cada uno de los equipos de trabajo que se convertirán en grupos de expertos de la modalidad textual correspondiente. Se pondrán en común las Notas Cornell recogidas: palabras clave, cuestiones, organización de las ideas del contenido y resumen del contenido en el equipo de expertos para poder explicarles la información a sus compañeros.

Validación de los aprendizajes adquiridos

Tras la puesta en común, proponemos una validación de los aprendizajes adquiridos con diversas cuestiones sobre las modalidades textuales aplicadas con la herramienta Quizizz. Se trata de un juego para realizar en el aula. De igual modo, algunas de estas cuestiones podrían aportarlas los estudiantes.

Evaluación formativa
Sergio Mata Pardo. Evaluación formativa (CC BY-SA)

Ahora investigamos

Duración:
3 sesiones.
Agrupamiento:
grupos de 4.

Hemos recordado muchas cosas relacionadas con las distintas formas de organización textual, pero no las suficientes como para crear textos de diferentes modalidades cuya temática han sido propuestas desde los equipos de estudiantes, al inicio del proyecto (una visión compartida de nuestra realidad).

Reflexionamos y aportamos distintas temáticas
Sergio Mata Pardo. Reflexionamos y aportamos distintas temáticas (CC BY-SA)

A cada equipo de trabajo se le ha asignado la realización de una presentación de una tipología textual como producto intermedio que les permitirá profundizar en el conocimiento de estas y deberán difundir en el aula ante el resto de estudiantes.

Plantilla para hacer la tarea

Realizarán una tarea de investigación y curación de la información a partir de los recursos que les aportamos, por lo que les será útil esta Plantilla para organizar una presentación sobre tipologías textuales(descargar en formato editable odt y en pdf) para que las decisiones compartidas estén debidamente consensuadas y fundamentadas.

Enlaces para investigar

Además de los siguientes recursos que aportamos a continuación, los equipos de trabajo podrán realizar búsquedas en Internet sobre la temática referida:

Clasificación de los tipos de texto. Blog entornoalalengua.com de Itziar López.

Modalidades textuales. Esquemas y recursos. Página web hautazen.net de Mariam Calvo.

Modalidades textuales. Página web apuntesdelengua.com de Pep Hernández.

Información sobre modalidades textuales (I)  Página web apuntesdelengua.com de Pep Hernández.

Información sobre modalidades textuales (II). Apuntes de Sertio Mata Pardo.