Saltar la navegación

Necesitamos conocer para saber contar.

¿Qué sabemos de las modalidades textuales?

Duración:
1 sesión.
Agrupamiento:
grupos de cuatro, gran grupo.

En esta tarea nos dedicaremos a conocer las distintas formas de organización textual encaminadas a saber contar situaciones, circunstancias o hechos con las palabras por medio de textos orales y escritos, para aprender a comunicarnos, expresar nuestras certezas, dudas, sentimientos... de una manera eficiente y contextualizada.

Difusión oral textos narrativos
Sergio Mata Pardo. Difusión oral textos narrativos (CC BY-SA)

Por ello, nos centraremos en el conocimiento y aprendizaje de las diferentes rasgos lingüísticos de los distintos tipos de textos, su organización estructural y su ámbito de uso en la vida diaria.

Sondeo de ideas previas

Comenzamos con la realización de la rutina de pensamiento ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido? (KWL) aplicada al conocimiento de las modalidades textuales. De esta forma, conoceremos previamente nuestros intereses e ideas con respecto a estas y qué cosas sabríamos hacer con ellas, así como visibilizar nuestras ideas a través de un análisis pausado.

Tras ello, mediante la estructura cooperativa Uno-dos-cuatro conoceremos nuestras ideas. Por tanto, nos distribuiremos nuevamente en grupos heterogéneos de cuatro estudiantes de manera que comenzaremos realizando una reflexión de manera individual. Luego, nos intercambiaremos el análisis de dos en dos y, por último, sacaremos conclusiones los cuatro miembros del equipo. Finalmente, haremos una puesta en común en gran grupo. 

Rutina de pensamiento KWL
Sergio Mata Pardo. Rutina de pensamiento (CC BY-NC)

Así pues, a lo largo de cada una de las secuencias de aprendizaje se pondrán en marcha una serie de habilidades de pensamiento debidamente contextualizadas no solo durante el proceso de las mismas, sino a la finalización de cada una de ellas. Se considera que la reflexión constituye un significativo proceso eficaz para que los estudiantes aprendan a aprender de manera que se promueva el espíritu crítico.

Nos comunicamos con textos

Duración:
1 sesión.
Agrupamiento:
Individual, gran grupo.

Los textos forman parte de nuestra vida diaria. Es por ello que pretendemos con este proyecto el desarrollo de las destrezas comunicativas básicas: la oralidad y la escritura. La comunicación como necesidad intrínseca de la persona nos exige conocer bien los diferentes tipos de textos para comunicarnos de una manera organizada, contextualizada, efectiva, que transmita un mensaje completo y que cumpla una finalidad concreta.

Ejemplo de reflexión
Sergio Mata Pardo. Ejemplo de reflexión (CC BY-NC)

En esta actividad continuaremos realizando un ejercicio de reflexión a partir de una serie de cuestiones que guían el proceso que nos permitirá enfocar la respuesta en forma de texto, cuyo hilo conductor serán las cuestiones propuestas.