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Practicamos

Para contar cosas con las palabras hemos de adentrarnos en el tejido textual

Si queremos desarrollar nuestra conciencia lingüística de lo que supone saber crear discursos coherentes, en nuestro caso crear textos de distinta tipología, cuya temática aportaron al inicio del proyecto, antes debemos adentrarnos en aquellos mecanismos de cohesión textual que benefician la coherencia de un texto.

Proceso de creación de textos
Sergio Mata. Proceso de creación de textos (CC BY-SA)

La intención de este proyecto también tiene como objetivo crear conciencia de lo que supone ser un escritor competente, es decir, saber cómo funcionan los distintos tipos de textos, que seamos capaces de utilizar la escritura con eficacia en cualquier momento de nuestras vidas, realizar prácticas de escritura de manera constante.

La cohesión en beneficio de la coherencia.

Duración:
3/4 sesiones
Agrupamiento:
individual, grupos de pares, grupos de cuatro, gran grupo.

Planteamos esta secuencia de actividades que nos pueden ayudar a mejorar la práctica de nuestra escritura:

Visionado de los siguientes vídeos sobre adecuación, coherencia y cohesión textuales.

Quique Castillo. Adecuación, coherencia y cohesión textuales

Los pasos para realizar la tarea son los siguientes:

Notas Cornell

Trabajamos el vídeo con la plantilla para hacer seguimiento de un vídeo (descargar en formato editable odt y en pdf). Facilitará la comprensión del contenido del mismo.

Puesta en común

Realizamos la puesta en común en nuestro equipo de referencia y creamos un documento con las dificultades o dudas. Por último, por medio de la técnica de número iguales ponemos en común las dificultades sobre casos prácticos y las resolvemos.

Recordamos conceptos

Recordamos conceptos clave con la herramienta de aprendizaje Quizlet.

Quizlet
Sergio Mata Pardo.. Tarjetas de repaso en Quizlet (CC BY-SA)

Actividades sobre cohesión textual

A través de esta selección de textos se sugiere una antología con actividades de aprendizaje destinadas al entrenamiento del reconocimiento e identificación de mecanismos de cohesión que favorecen la coherencia textual.