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Mejoramos el texto

¿Hablamos sobre la lengua?

Hemos diseñado y revisado el  borrador del folleto turístico. Llega el momento de mejorar el texto. El punto de partida del trabajo será la "plantilla para analizar un folleto" que nos está sirviendo para guiar la elaboración del folleto.

Los siguientes indicadores de evaluación especifican los aprendizajes que debemos conseguir al acabar esta tarea:

  • Reconocer procedimientos lingüísticos básicos para dar carácter objetivo al texto.
  • Realizar un breve informe sobre las características lingüísticas de los textos expositivos.
  • Revisar y mejorar los textos de los folletos de acuerdo a las pautas dadas.

En la lista aparecen algunas de las características lingüísticas propias de los textos expositivos que hemos seleccionado después de analizarlos.

Pero... ¿todos entendemos qué quiere decir subjetividad? ¿diferenciamos bien las oraciones enunciativas de otro tipo de oraciones? A veces no es sencillo y, por ello, nos vamos a centrar en algunos de los rasgos que aparecen en la lista de control para profundizar más en ellos.

Las características de estos textos están ligadas a la finalidad informativa de los textos expositivos y al servicio de la misma. Por ello, vamos a centrarnos en esta tarea en los procedimientos lingüísticos que se utilizan para dar un tono objetivo al texto.

Toca reflexionar

En esta tarea, vamos a realizar, en parejas, diferentes ejercicios y observaciones para aumentar nuestro conocimiento sobre cómo funcionan los rasgos lingüísticos propios de los folletos.

Una vez terminados, los corregiremos y comentaremos en gran grupo para aclarar los procedimientos lingüísticos que dan un tono objetivo al texto.

Podemos encontrar los ejercicios en el documento "Procedimientos para dar objetividad al texto".

Al acabar los ejercicios debemos realizar una pequeña síntesis o informe sobre los tres aspectos lingüísticos que hemo trabajado:

  • Oraciones enunciativas.
  • Persona y tiempos verbales.
  • Adjetivos calificativos

Redactaremos la síntesis de manera colaborativa.

  • Cada pareja redactará su síntesis.
  • Una vez redactado el texto, nos lo intercambiaremos con la otra pareja del equipo para hacer una revisión.
  • Después de introducidos los cambios necesarios y de redactar un único documento de equipo, lo guardaremos en nuestro portafolio.

Tenemos que tener en cuenta que la síntesis o informe es, también, un texto expositivo y, por tanto, debe respetar las características lingüísticas propias de estos textos.

Para escribir nuestro informe, seguiremos la estructura de la plantilla "Síntesis sobre las características lingüísticas del folleto turístico".

Leeremos este documento con atención antes de comenzar el trabajo. Para dar por terminada la redacción del folleto, revisemos nuestros textos tomando como referencia esta síntesis. Será la mejor manera de poder mejorar los contenidos de nuestro folleto turístico.

El texto final

Para  terminar esta tarea escribiremos la versión final de los textos que introduciremos en el folleto. 

En esta última revisión utilizaremos como ayuda:

  • El documento de síntesis que hemos elaborado para repasar las características lingüísticas y comprobar que las respetamos.
  • La hoja de control para que no se nos olvide ningún aspecto de los trabajados.
  • Las sugerencias de mejora que nos han hecho nuestros compañeros en la tarea anterior.

Con estos tres materiales realizaremos, en grupo, una última y exhaustiva revisión de nuestros textos que deben quedar listos para su publicación en el folleto.

Una vez hecha la redacción final, guardaremos los textos en el portafolio como producto intermedio del proyecto.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra "Bitácora de aprendizaje" completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio. Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que aprendemos o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del Portafolio, abriremos una entrada con el título "Mejoramos el texto". Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

Las preguntas que aparecen en el apartado "Retroalimentación" nos servirán de guía para reflexionar y completar la entrada.

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