Saltar la navegación

Hoja de ruta

Nuestro proyecto de aprendizaje

Con estas primeras actividades hemos descubierto que sabemos muchas cosas acerca de esta obra... Pero también que nos queda mucho por saber y mucho por contar.

Nos planteamos un reto: aprender sobre El Quijote y compartir todo lo que aprendamos con nuestros compañeros, profesores, amigos padres...

¿Cómo conseguirlo? Este es nuestro proyecto: convertir nuestra aula o algún espacio del centro en un museo sobre esta obra literariaQuijote, Sancho y Molino

F. Javier Pulido. Molinos (CC BY-SA)

Vamos a comenzar un proyecto que nos pemitirá aprender y aprender a contar muchas cosas sobre esta obra.

Nuestro desafío es crear espacios divulgativos sobre el Quijote.  Los llamaremos Quijotemuseso

Tenemos dos opciones:

  • Museos analógicos: en uno o varios espacios de nuestra aula o de nuestro centro. Crearemos materiales como carteles, audios, maquetas...
  • Museos virtuales: en una página web (o blog u otro soporte). Crearemos materiales digitales.

Hoja de ruta: trabajo cooperativo

¡Comenzamos nuestro proyecto! Antes de meternos de lleno en nuestro desafío, debemos dejar todo lo que necesitaremos muy bien preparado.

  • Trabajaremos de maenera cooperativa porque aunque hay tareas individuales, muchas de las propuestas del proyecto son en equipo.
  • Los equipos de aula estarán formados por tres o cuatro personas, cada una de las cuales asumirá un determinado rol o papel (coordinador, secretario, portavoz y supervisor), que llevará aparejado una serie de funciones y responsabilidades que podemos registrar en nuestro cuaderno de equipo (descargar documento en formato editable odt y en pdf):
Coordinador Secretario Portavoz Supervisor

Pero, para que un equipo funcione, no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes una serie de principios básicos:

  • Nuestro objetivo como equipo es que todos aprendamos más y mejor.
  • Todas y cada una de las personas que formamos el equipo somos especiales y necesarias porque todas tenemos algo que aportar.
  • Los acuerdos se toman por consenso.
  • Todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y en contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Por último, si no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y surge algún pequeño conflicto, intentaremos arreglarlo nosotros mismos pero, en el caso de necesitar ayuda, recurriremos a nuestro profesor o profesora para que que podamos seguir avanzando sin problemas.